Compartir

El plagio

RICARDO COMBELLAS |  EL UNIVERSAL
martes 26 de febrero de 2013  12:00 AM
El plagio, siguiendo al DRAE, el hecho de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias", se ha extendido en estos tiempos como la maleza en un campo abandonado. Últimamente la prensa internacional ha recogido una situación sucedida en Alemania, donde altos funcionarios (desde ministros del gobierno hasta una flamante y prometedora diputada), se han visto obligados a dimitir de sus cargos (aparte de la anulación del título universitario correspondiente), por acusaciones de plagio en sus tesis doctorales. Gracias a los blogs "cazadores de plagio", una academia exigente con sus patrones de prestigio y eticidad, y una opinión pública sensible, vigilante y combativa respecto a un comportamiento reñido con los valores de la honestidad, la autenticidad y el respeto al derecho ajeno, la mencionada nación ha ofrecido al mundo un ejemplo a imitar, sobre como las relaciones de poder deben doblegarse ante la búsqueda desinteresada de la verdad, y en definitiva la reivindicación de la integridad personal, cónsonas  con el orden axiológico consustancial al ideal republicano moderno.

Abrigo fundados temores sobre la propagación creciente del plagio en nuestras latitudes, así como la permisividad con la que se ha manejado tan delicado asunto. La tentación por incurrir en plagio, fundamentalmente en el mundo universitario, es hoy muy grande. Una razón está en las exigencias curriculares de la vida profesional en todos los órdenes, públicos y privados, donde se solicita cada vez con mayor ahínco la posesión de títulos de posgrado, y el consiguiente estímulo a obtenerlos "a como dé lugar"; otra está en las facilidades (y en las dificultades para descubrirlo cuando el plagiador es inteligente), que ofrece la Internet para incurrir en  este acto de piratería intelectual; y también yo mencionaría los obstáculos que presenta la velocidad del ajetreo de la vida moderna, tan reñida con la tranquilidad, serenidad y disciplina que significan el paso largo de las horas "calentando las posaderas", sea consultando las fuentes de una investigación, sea verificando una y otra vez mediante la experimentación determinadas pruebas de laboratorio, en definitiva el laborioso y sosegado acto de pensar, para luego verter las ideas por escrito, sumido el autor en el difícil arte de escribir con claridad, soltura analítica y sobriedad, cualidades que deben distinguir la elaboración de los trabajos académicos.

Pero por sobre todo, hay motivaciones profundas y deletéreas, estímulo del pirata al acecho de la actividad fraudulenta que caracteriza el plagio, y ellas están en los resortes hoy tan debilitados de moralidad privada y pública, sobre lo cual tantas carencias padecemos. Desde el facilismo que sustituye al afán de superación, pasando por la "viveza criolla", insano burladero del comportamiento correcto,  así como las lacras del arribismo, la adulancia y el quietismo, en su perversión del poder trocado en arbitrario, en conclusión, el triunfo de la mediocridad sobre el esfuerzo gratificante que impulsa la grandeza de las naciones, allí debemos escudriñar las raíces de un mal tan perverso como falaz (¡el plagiario se engaña a sí mismo!), que tanto daño nos hace, dado su estímulo a la farsa mentirosa que atrasa los pueblos y los condena a la servidumbre.

ricardojcombellas@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Roberto Galván
26.02.2013
11:54 AM
El líder de los líderes FIDEL CATRO RUZ, es un epónimo , a toda prueba, no son 4 pelagatos oposicionista fracasados e ignaros históricos los que le quiten su magistral perfomance. El papel aguanta muchas ... y hacer plagio en criminal y prepagada actitud de los mayameros es vergonzoso, no hay ideas, no hay convicción; pero si mucho odio, mucho racismo, mucha ignorancia y poco valor personal. FIDEL Y CHÁVEZ forman la llave más valerosa, inteligente y humanística en la historia política de este hemisferio. Lo demás parafraseando al manco de Lepanto:" los perros ladran Sancho..."
 
Por Marcos Venster
26.02.2013
10:51 AM
Y alguien está plagiando la obra de Fidel Castro, lamentablemente.
 
Por Roberto Galván
26.02.2013
10:03 AM
Tenía que salir alguien a plagiar las borgesadas del de P.J., Chacón va es a gerenciar el sistema, tenemos el antecedente que el conspicuo de Abreú intenta hacer adecadas otro plagio. Y a propósito Vzla en la 4a su dirigencia bajo el amparo de cierta prensa plagió a Cavallo y Mennen , actualmente Capriles y López quieren también plagiar la ley de Justicia y Paz de Uribe. Es esta civilización fallida y con habilidad a la carta, las que viven, gobiernan y asesinan mediante el plagio a los métodos de las grandes potencias.
 
Por aldo machillanda
26.02.2013
9:36 AM
Hablando de plagio, creo que lo de la firma del enfermo es un plagio, penado por la leyQuien va a pagar por esto?
 
Por Sory Arias
26.02.2013
9:12 AM
En Ecuador acaban de elegir vicepresidente de la república a un señor Glass que ha copiado su tesis de ingeniería en el "rincon del vago" de internet. De 150 horas de tesis, 50 son copiadas de ese sitio web. Lo peor es que él mismo lo reconoce y los ecuatorianos votan por él.
 
Por henry hernandez
26.02.2013
8:15 AM
Jesse Chacon viene al reacomodo, no hayan que hacer con el, desde el grito "viva chavez" en las afueras de VTV despues de la masacre ocurrida con civiles por parte de los insurgentes, haber sido mano derecha y ministro, caer en desgracia con el jefe por el caso del hermano "banquero", se ha dedicado en la sombra a dirigir esa encuestadora oficial que es de maletin y no otra cosa, pero que sabe el de musica y orquestas? sera que a va a sustituir a Dudamel? o van a convertir a la legion de musicos desde niños hasta adultos en activistas de la nueva robulacion madura? amanecera y veremos, esta gente comunista no mueven un dedo sin malicia, lo lamentable es lo que siempre ocurre en el chavismo, gente inexperta en cargos que no conocen, ingenieros directores de hospitales y sargentos jefes del IVIC,se cansa uno.
 
Por Maria Figarella
26.02.2013
7:39 AM
La resolución 3613 GO 40-039 de fecha 16/10/12 crea los Programas Nacionales de Formación Avanzada, figura creada a espaldas de las universidades nacionales por el MPP de Educación Universitaria, que es la continuación de los Programas Nacionales de Formación, conocidos porque gradúan a los médicos integrales. Como estos profesionales no están capacitados para ingresar a los postgrados tradicionales, crean estos PNFA. No me imagino el tamaño de la puerta al plagio que se abre, si ya existe en instancias como los doctorados alemanes.
 
Por francisco corral
26.02.2013
6:55 AM
Después de leer con horror el nombramiento de Jesse Chacón como director del sistema nacional de orquestas, cualquier otra cosa puede pasar. Como que aparezca un doctorado en cualquier cosa por parte de Maduro, o alguna mención de Paz en favor de Ch-avez. No me extrañaría nada que la Ministra de Cárceles apareciese de ahora en adelante como la sucesora de la Madre Teresa -que Dios me perdone- con hábito y todo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar