Compartir

El petróleo: investigación y tecnología

ODOARDO LEÓN-PONTE |  EL UNIVERSAL
martes 26 de febrero de 2013  12:00 AM
La industria petrolera, al igual que cualquiera otra, deriva su competitividad de su habilidad para desarrollar y utilizar tecnologías propias o ajenas. Las propias son producto de su actividad de investigación y desarrollo y las ajenas se obtienen mediante convenios con pago para su uso o a través de la adquisición.

Las grandes empresas petroleras siempre han mantenido sistemas de investigación y han aplicado la tecnología de allí derivada. Para esto se sirven de la experiencia de sus  actividades en todos los sectores del mundo donde se desenvuelven, con la ventaja de que pueden dirigir la amplia gama de conocimientos a cualquiera de sus operaciones en distintas regiones. El desarrollo de la industria petrolera en Venezuela se valió de esa capacidad hasta el momento de la estatización y por un período, posteriormente a ella, a través de contratos de suministro de tecnología y comercialización con algunas empresas internacionales que tuvieron o no actividades en el país. Como no disponía de ninguna otra institución que pudiera prestar los servicios requeridos, de esa manera aseguraba poder contar con el apoyo técnico que no tenía la Pdvsa de aquel entonces. Se incluyó lo relativo a comercialización, por cuanto solo la Shell, convertida en Maraven, había incursionado suficientemente en la comercialización directa de crudos y productos.

Como resultado de la creación de Pdvsa, el  Invepet se convirtió en Intevep y pasó a ser el brazo de investigación aplicada de la industria petrolera recién estatizada, comenzando así un proceso de búsqueda y estructuración de un soporte para las actividades operativas de las filiales de Pdvsa y para los suplidores de las filiales y los consumidores nacionales, en cuanto a la calidad de los materiales y equipos para la industria. Ello llevó a la creación de la Red de Información Petrolera y Petroquímica y de los productos para el mercado interno. En el camino se le transfirió el grupo de técnicos del centro de petróleo y química del IVIC. Los éxitos no se hicieron esperar: se creó el modelo de explotación de la faja, el método de transporte por flujo anular de los crudos pesados y el notable invento y creación de la orimulsión, fórmula económica de explotar el bitumen de la Faja (Bituminosa del Orinoco), que a la vez lo distinguió de los crudos para efectos de la cuota de producción de la OPEP y creó un nuevo nicho para su comercialización a nivel mundial como combustible reemplazante del carbón; todo dentro de los esfuerzos de investigación de crudos pesados y extrapesados: un gran logro perdido posteriormente. De la misma manera, el Intevep logró patentar innumerables innovaciones en materia petrolera y mantuvo contacto y relación "de tú a tú" con los mejores centros de investigación del mundo petrolero. En 1991 recibió el Premio de Ciencias de la Unesco por el proceso HDH. Por otra parte y de acuerdo con su objetivo, el Intevep estableció y mantuvo relaciones estrechas con las universidades venezolanas para coadyuvar en el fortalecimiento de las carreras técnicas.   

El Intevep pasaría a convertirse, con el tiempo, en el soporte indispensable que, junto con la capacidad de comercializar los crudos y productos y de desarrollar y formar sus recursos humanos para operar las instalaciones, convertirían a Pdvsa en la empresa de Primer Mundo que algún día fue.

(odoardolp@gmail.com

(http://odoardolp.blogspot.com)


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por juan peres
26.02.2013
7:19 AM
El presidente Hugo Chávez ha liquidado 1.200.000.000.000 dólares= 36 millones de apartamentos de estreno= 105 millones de carros motor1.8 de paquete; si hubiera repartido esa cantidad a las 3 millones de familias más pobres= la mitad de la población, le tocaría a cada familia 400.000 dólares= 12 apartamentos= 35 carros. Pero solo les ha dado bagatelas, servicios de segunda, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables con mucha propaganda, que en promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) carro. Si alguien se contenta con que le den lo que vale un carro cuando le toca lo que valen 35 carros, es tonto, pero sus hijos no debían pagar por eso. Consecuencia= los pobres siguen pobres, mientras los grandes jefes y sus amigos nacionales e internacionales están mil millonarios.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
26.02.2013
2:14 AM
La industria petrolera de Venezuela tiene mas de 3 mil patentes en su haber. Habria que averiguar si se estan cobrando eso derechos. O quien lo esta usufructando.
 
Por Jose David Rivas
26.02.2013
1:39 AM
SI, UNA MARAVILLA!!!. Solo que la nacionalización nos llevó a lo que ahora vivimos. No había que ser muy listo para darse cuentas de que más tarde o mas temprano los politicos le incarían las uñas a tan sabroso pastel. Gracias al petróleo nacionalizado hoy tenemos un gobierno de orates despilfarrando fortunas y arruinando la única tabla de salvación de un país sumido en la ignorancia más perversa. Los ranchos y la miseria no son de ahora sino de siempre.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar