Compartir

Control y, ¿locura?

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 26 de febrero de 2013  12:00 AM
Uno de los rasgos distintivos de la locura es aplicar el mismo procedimiento con la convicción de que es posible obtener resultados diferentes. Con las reservas que deben tenerse al vincular psiquiatría y economía,  la cosecha después de diez años de control de precios y la decisión de profundizarlo, desnuda cierta relación.

El control no solo ha sido ineficaz para contener la inflación, sino que en enero en cinco ciudades del país los productos controlados han aumentado más que los no regulados. 

Salvo en noviembre, cuando autorizó ajustes en el valor del arroz, café y harina de maíz, el Gobierno no ha permitido incrementos, pero el Banco Central registra que en enero el precio de los productos regulados aumentó 3,3%, el mayor avance en los últimos 21 meses.

Al mismo tiempo, la escasez de productos básicos se situó en lo más alto desde enero de 2008 elevándose a 20,4%. 

Venezuela, a pesar del control de precios, sufre la mayor inflación de América Latina y la posibilidad de reducirla a un dígito luce prácticamente inalcanzable.

Este resultado no debería sorprender. En su libro Forty Centuries of Wage an Price Controls: How not fight inflation (Cuatro mil años de controles de precios y salarios; cómo no combatir la inflación) los economistas Robert Schuettinger y Eamon Butler proveen lecciones importantes.

El análisis de cien casos, ocurridos desde dos mil años antes de Cristo hasta 1978, en el que gobernantes de treinta países tratan de librarse de la inflación a través de los controles de precios resulta revelador.

Los autores afirman que si bien algunos controles han tenido efecto positivo por un corto período de tiempo, en el largo plazo siempre han fracasado, porque no combaten la causa real de la inflación: el incremento de la cantidad de dinero por encima de la productividad.

Lejos de plantearse la revisión de una política económica que pisa a fondo el freno de la oferta mientras hunde el acelerador de la demanda, el Gobierno continúa esperando que el control de precios, algún día, tenga un resultado diferente al obtenido entre febrero de 2003 y febrero de este año.

@vsalmeron


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por MANUEL RICO
26.02.2013
1:10 PM
UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL IDIOTISMO HIPNOTICO A QUE ESTAN SOMETIDOS LA BASE CHAVISTA, ES SU PROFUNDA IGNORANCIA, QUE LA HACE PRESA FACIL PARA ESTOS MANIPULADORES DE OFICIO QUE UTILIZAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON SUS CAMPAÑAS MEDIATICAS Y LE LAVAN EL CEREBRO. PARA EVITAR QUE ESTA BURDA Y TRISTE HISTORIA SE REPITA, EL NUEVO GOBIERNO DEBE ELEVAR EL NIVEL DE EDUCACIÓN, RESCATAR LOS VALORES DE MORALIDAD Y VERDADERO AMOR A LA PATRIA. EL PERIODO DE TRANSICIÓN QUE SE AVECINA SU PREORIDAD TIENE QUE SER RECUPERAR LOS MILES DE MILLONES DE DOLARES EN PODER DE LOS CORRUPTOS DE CUELLO BLANCO DEL CHAVISMO Y LLEVARLOS A LAS CARCELES VENEZOLANAS SIN NINGUN PREVILEGIO, ES NECESARIO CON URGENCIA QUE LA CORRUPCION NO QUEDE IMPUNE. BASTA YA DE TANTA INDOLENCIA.
 
Por henry hernandez
26.02.2013
10:50 AM
Un señor pidio un presupuesto en una casa de materiales electricos el viernes rojo y el miercoles despues de carnaval habia subido un 250 porciento! amenazo con denunciarlo en Indepabis y al dia siguiente tenia los mismos precios antes de la devaluacion, eso es especulacion y estafa, pero lamentablemente desde el viernes rojo subio la chicha, los perros calientes, el papelon con limon, las hamburguesas "perreras", los pinchos y toda clase de fritanga chatarra, afecto estos rublos la devaluacion? tienen componentes importados? bueno, en el caso del papelon con limon no lo creo, pero eso aqui en el pais es inflacion, todo el mundo sube los precios de lo que sea, apartamentos, vehiculos, servicios medicos hasta un señor que saca la basura del edificio subio su mano de obra alega el, porque devaluaron la moneda! somos el cuarto pais del mundo con mas inflacion, un tv 3D en dos paises sureños de 42 pulg. cuesta hoy 3.000bolivares y aqui cuesta 50.000 !!!! que locura!
 
Por José N. Seijas N.
26.02.2013
10:02 AM
INMORALIDAD Y ANARQUIA ES LO QUE PULULA EN NUESTRA SOCIEDAD (PUEBLO Y GOBIERNO),SE QUEJAN DE LOS CONTROLES,¿CUALES CONTROLES?..SE DICE DESDE EL GOBIERNO QUE CONTROLARAN ESTO Y AQUELLO,,Y FALSO, O SI LO HACEN, ENTONCES ES QUE LOS CONTROLADORES SE VENDEN..EJEMPLOS,.NO HAY AZUCAR, HARINA, CAFE, LECHE, ACEITE, ETC, AJA, Y VEA LOS ABASTOS DE CUCUTA. MAICAO ETC, FULL DE TODOS ESOS PRODUCTOS,IGUAL LOS BUHONEROS..ENTONCES ¿QUE PASA? ANARQUIA Y SIVERGUENZURA DE LOS VENEZOLANOS..,LA GUINDA QUE LE FALTABA AL COCTEL DE SINVERGUENZURAS ES LO DE LA DEVALUACION..DECIR QUE FUE PARA FRENAR A LOS QUE SE LLEVABAN LOS DOLARES,,VAYA CINISMO Y CREERNOS ASI IDIOTAS,,SEÑORES,FUGA DE DIVISAS SOLO OCURRE DONDE EXISTE CAMBIO LIBRE, AQUI ES CONTROLADO, POR TANTO IMPOSIBLE, A MENOS QUE HAYA COMPLICIDAD INTERNA...¿QUE LOS COMERCIANTES, SOLICITAN UN MONTO DE DIVISAS E IMPORTAN MENOS DE LO SOLICITADO PARA VENDER LOS US$ SOBRANTES EN MERCADO NEGRO?,,AAJA,¿ENTOCES ADMITEN QUE NO TIENEN "CONTROL PERCEPTIVO"?..SINVERG.
 
Por Hector Gomez
26.02.2013
8:08 AM
Ayer Oscar Figuera Declaraba que debia crearse un organismo publico para controlar todas las compras y ventas de productos importados. Ademas de que esos organismos YA EXISTEN, nuevamente la esfera plastica de controlar con mas control. Que gabinete tan nefasto tiene este pais
 
Por JOSE NUNES
26.02.2013
6:32 AM
LA DUPLA DINAMICA,DOS GENIOS INPERDENIDOS, SE LES OCURRE DISMINUIR LA PRODUCCION VIA AMENAZAS Y "EXPROPIACIONES" SIMULTANEAMENTE CON LAEMISION DESENFRENADA DE MONEDA Y CASI MONEDA,Y COMO SE LE FALTARACANDELA,METERAN 17 MIL MILLONES DE PRESTAMOS EN IMPORTACIONES CORRIENTES. BASTANTE NOBLE ES VENEZUELA CO 20% DE INFLACCION.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
26.02.2013
6:15 AM
"No hay signo más claro de locura que repetir lo mismo una y otra vez esperando resultados distintos." Autor: Albert Einstein (1879-1955. Científico alemán nacionalizado estadounidense)
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
26.02.2013
6:12 AM
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. " Autor: Albert Einstein (1879-1955. Científico alemán nacionalizado estadounidense)
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
26.02.2013
6:11 AM
El comunismo (socialismo, chavismo, marxismos, etc.) tiene un par de fallos muy demostrados:__ 1. No funciona. 2. Arruina el país con la gente pasando hambre.
 
Por Jose David Rivas
26.02.2013
1:10 AM
Solamente un necio... por Albert Einstein. Que pasa con estos desequilibrados mentales incapaces de reconocer sus fracasos?. Acaso no rinden cuentas a nadie?. Hay una explicación en la soberbia del ignorante y el culpable es el que le dió el garrote. Ciertamente este es un pais a la deriva.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar