Compartir

Urgen calles, avenidas, autopistas

JOSÉ LUIS BETANCOURT RAMÍREZ |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de febrero de 2013  12:00 AM
En la actualidad la capital de la República y las ciudades del interior, en especial  las de mayor crecimiento, han tenido un creciente aumento demográfico. Esta constante se ha cimentado como una realidad ineludible desde 1958, hasta nuestros días. Producto de este contexto, las urbes concentran una densidad poblacional considerable y los pobladores en su mayoría tiene una relación disminuida entre hogar, necesidad de servicios básicos constantes: luz eléctrica, agua, vialidad, escuela, centro de salud, trabajo y traslado.

En esa concordancia, las facilidades de comunicación y transporte representan un factor  de gran importancia para garantizar el poder llegar a tiempo a los diferentes lugares de las metrópolis. Pero lamentablemente existe un gran problema, los medios de transporte público no son suficientes,  y  están  claramente  afectados por  la vialidad en mal estado,  aunado a que los modernos  sistemas de transporte como el Metro de Caracas, presenta claras deficiencias en cuanto a su nivel de ampliación y en su mantenimiento, ocasionando recurrentes embotellamientos y retrasos.

Lo expresado anteriormente nos evidencia claramente que  la  población pierde una considerable cantidad  tiempo en traslados, acompañado al estrés colectivo e individual,  por no llegar a tiempo a la meta propuesta por cada quien, valga decir sitios de trabajo ya sean de producción, manufactura y/o comercio, estudios, centros de salud, escuelas, liceos, universidades, y personales, en fin una amplia variedad de acciones.

Eso se ha agravado y el oficialismo solo ha dicho cosas como por ejemplo: que hay demasiados carros, crecimiento poblacional, necesidad de  nuevas vías, que la  gente  tiene que cumplir las normas de tránsito, que los motorizados deben tener cuidado, etc. Pero  hay una realidad palpable, no ha construido  el mínimo de vías en las urbes en los últimos 14 años y para colmo, le ha quitado facultades que correspondían a las gobernaciones, centralizándolas en el Ejecutivo Nacional. Incluso las acciones que ha tomado como la "Fiesta del Asfalto", se quedaron sin cumplir las metas ofrecidas.

Ante esta problemática urge la necesidad de calles, avenidas, autopistas nuevas, carreteras rurales, para dar flujo al parque automotor. Basta citar que Caracas siendo la capital del país, requiere que la autopista que viene de Guarenas a Tazón, tenga una vía alterna, para evitar que el transporte de carga pase por la ciudad, congestionando la Fajardo y el Pulpo. Esto amerita con la mayor prontitud hacer una perimetral, así como también nuevas avenidas que comuniquen el Norte con el Sur de la gran Caracas. Estos estudios técnicos de factibilidad reposan en los archivos del Ejecutivo, pero ha faltado la decisión para haberlas construido.

Otro ejemplo es en el interior del país, la culminación de obras como el Metro, reparar y terminar las autopistas, hacer vías alternas intercomunales, concluir la vía ferrocarrilera, la construcción de la Autopista de la Costa, buscando descongestionar las actuales vías y creando condiciones para un crecimiento horizontal de las principales urbes de la zona centro norte costera.

Ahora los barrios citadinos, necesitan del asfaltado, de cerrar los  desagües, de tapar los huecos, de colocar las tapas de alcantarillas, de recoger las chatarras de calles principales y secundarías, de atender las quebradas, de la limpieza y orden de la basura y desechos. Pero también se requiere de una Ley de Suelos Urbanos, que integre la legislación vigente sobre la materia, cuyo objetivo sea el desarrollo sostenible de las ciudades, bajo la premisa de ciudades "compactas", con mezcla de usos de integración social, de manera de controlar y revertir la ineficiente y dispendiosa dispersión urbana.

Los ciudadanos de este país petrolero, esperamos ansiosos la atención de calles, avenidas, autopistas, vías de comunicación rurales y servicios públicos eficientes. El desviar los recursos para ejercicios populistas y demagógicos, nos hace a todos por igual, pagar hasta con nuestras propias vidas, esta inconsecuencia con el sentido común. Talento hay y recursos hay, para  tener la calidad de vida de un país del primer mundo.

joseluisbetancourtr@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Carmen Rubio
25.02.2013
1:31 PM
Olvidense que mientras no haya conciencia ciudadana, empezando por este regimen,el Pais siempre estara estancado, porque su gente no tiene vocacion de servicio, no conocen el concepto de Ciudadania, que es de donde proviene la palabra ciudad, es un pueblo de la ley del mas vivo, el mas fuerte, buscando a quien pueden invaucar, enganar, estafar,todo es una treta, pura mentira, nada lo toman en serio y con ese tipo de seres no se puede llevar un pais al progreso, pienso que tendremos que comenzar de cero, donde reine la educacion, la honestidad, como lo dijo nuestro Libertador Simon Bolivar "Moral y Luces son nuestras principales proridades". Es triste ver nuestro pais e las garras de todos los latinos americanos, todos han tomado ventaja del antivenezolano expresidente, el cual con mucho gusto se encargo de destruir el Pais y darselo en bandeja de plata a los castros para que pisotee y esclavice su pueblo.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
25.02.2013
11:17 AM
Imposible para un régimen castro comunista como el actual planificar y ejecutar plan racional alguno,sea cual fuera el sector considerado.La ineptitud llega al extremo de que han sido incapaces de trasladar la mototrailla que choco contra un puente en la Autopista Fco. Fajardo en Diciembre del año pasado y que aun permanece en el Distribuidor Altamira.Catorce años de desastres en todas las áreas lo demuestran.
 
Por jesus antonio alonso iglesias
25.02.2013
11:12 AM
lo que hace falta es volver a refundar la nacion venezolana y volver a hacer lo mismo que se hizo en los años 50 volver a construir el pais de cero
 
Por ulises izquierdo
25.02.2013
10:16 AM
sólo con finalizar el tren guatire-caracas,que ya lleva 14 años en construccion sin avanzar 10kilometros; ahi resulven doscientos problemas viales en la zona mirandina.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.02.2013
9:48 AM
¿Donde estan los reales de este país OPEP rico?
 
Por francisco corral
25.02.2013
8:59 AM
Urgen tantas cosas en Venezuela que si a mi me preguntaran les diría que lo primero que falta son CIUDADANOS y bo habitantes. Hay que enseñar a los venezolanos que habitante se hace, ciudadano se nace. Labor titánica que necesita de un gobierno NO RENTISTA sino educador, que pregone con el ejemplo. No al regalo de peces sino al de cañas. No a las misiones eternas sino a las paliadoras en los momentos de crisis, pero que se le enseñe al habitante a luchar por ganarse más de la dádiva y no a esperar mensualmente para ir al banco a cobrar la limosna. No premiar el ser pobre ni a las niñas madres prematuras, acabar con los limosneros de profesión, El estado rico, creador de fuentes de trabajo, aunque sea desbrozando carreteras, limpiando calles, despoblando las ciudades de ranchos, sembrando los campos y dándole la propiedad de la tierra al campesino, construir pueblos, colegios, hospitales en esos campos para que la gente no emigre a las ciudades donde no hacen falta. URGE
 
Por Carlos Eduardo López Ferrer
25.02.2013
8:42 AM
NO SEÑOR! Urge un mejor transporte público, urgen 40 estaciones más de metro, urgen amplias aceras, urgen pasarelas seguras y cómodas, urge orden en ese desastre que es el inexplicable arbitrario y absurdo sistema de camioneticas y por puesto puesto que infestan y rigen la ciudad con su caos, urge cambiar la cultura del automóvil, urge que la gente entienda que la única manera de mejorar el tráfico en el estrecho valle que es Caracas y en todas las ciudades de Venezuela es bajándose de los vehículos...y sobre todo, urge que dejen de robarme dinero para pagarle la adicción a la gasolina a los dueños de carros a costa de la dignidad, la movilidad, las horas de descanso y la salud de la mayoría de los venezolanos que no tenemos automóvil.
 
Por Josep Anglade
25.02.2013
7:06 AM
Caracas esta bien como esta y algunas otras ciudades, lo que se debe hacer es desarrolla en el otro 1millon de Km2 que tiene Venezuela otras ciudades al estilo de la amplia Puerto Ordaz, lo que pasa en CCS y otras capitales es hacinamiento mesmo.
 
Por JOSE NUNES
25.02.2013
6:28 AM
NO TERMINAN EL MAUSOLEO., COMO PODRAN PLANIFICAR Y EXECUTAR .EL BUS CARACAS ES UN TROFEO A LA CORRUPCION.GRACIAS FIDEL.!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar