Compartir

¿De qué estamos hechos los venezolanos?

FÉLIX R. CHACÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de febrero de 2013  12:00 AM
Juzgando por los tiempos en los cuales vivimos y la gravedad de los hechos que nos afectan, y que nos afectarán por varias generaciones, los venezolanos de hoy día no pareciera que estamos hechos con la programación que el país requiere de sus ciudadanos. Eso por decir lo menos.

Se habla mucho del pueblo de Bolívar, del orgullo que debemos sentir de ser hijos de Libertadores de naciones. Hoy día se nos pretende dar lecciones de patriotismo, pero desde la insolencia que supone la dominación extranjera contra la cual lucharon nuestros héroes patrios.

¿De qué estamos hechos los venezolanos? Por lo que observamos a diario, no de mucho, por lo menos en términos cualitativos. Da tristeza, vergüenza reconocerlo, en especial cuando ya no se puede tapar el sol con un dedo, cuando ya es inocultable que el país está siendo gobernado por una potencia extranjera pero además con la ayuda de venezolanos que han decido traicionar a su país, a su gentilicio.

No estamos hechos de mucho si consideramos que los venezolanos mismos asisten a una rebatiña ideada para cual narcótico, adormecerlos y hacerlos olvidar sus realidades, sus responsabilidades.

De qué podemos estar hechos si cuando se nos antoja no votamos y botamos la oportunidad de probarnos como ciudadanos ¿Estaremos hechos de algo trascendente cuando pareciera no importarnos el estado en que se encuentra el país ni los peligros que se corren a manos de fanáticos que no actúan sino con los intereses de quien nos gobierna desde afuera en mente?

Venezuela está asistiendo a una época bochornosa en la que sus hijos le han dado la espalda, la han desconocido. Los venezolanos al parecer no hemos querido a nuestro país como se merece, no lo hemos honrado apropiadamente. Venezuela para los venezolanos sólo ha sido un seno grande de donde alimentarse sin importar que se haya desnutrido material y espiritualmente.

¿De qué estaremos hechos los venezolanos que pareciera no movernos, importarnos saber que nuestro Presidente, adorado por unos y adversado por otros, pero Presidente de Venezuela al fin, esté secuestrado por un gobierno extranjero? Además con la anuencia de los que recibirán el testigo para seguir intentando "gobernarnos" desde la inconstitucionalidad.

Esperemos que de ese material con el cual nos construyeron como venezolanos algún día pronto, germine la luz que nos una y nos salve de quienes han elegido destruirnos como nación. Así como de aquellos que participando de la rebatiña han decidido mirar de lado deshonrando su propia herencia, a su familia y su país, sólo por salvaguardar sus intereses personales.

Qué pena con mi país, pensó que nos había hecho bien, con amor patrio, con responsabilidad ciudadana, con la grandeza de quienes nos fundaron, con nuestros valores que alguna vez fueron faro de luz para la región y tantos pueblos oprimidos.

Venezuela no merece hijos tan mal hechos, como aquellos que ordenan  maltratar y reprimir a los estudiantes venezolanos, en salvaguarda de la embajada de su amo extranjero y aceptando de rodillas sus órdenes.

frcint@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Dikky van Leent
26.02.2013
1:37 AM
Me preguntó por Dios como hemos llegado a esto?Reflexciono y llego a la conclusión que muuuchisimo tienen que ver los gobiernos anteriores de copeianos y adecos, donde muy poco fueron tomado en cuenta nuestras compatriotas de muy bajos recursos. Esta comprobado, que la social democracia es la unica manera valida para tener un pais prospero.Entonces que fue nuestro error???NUESTRO TREMENDO FACILISMO., el cual fue bien aprovechado por Chavez. Quien queremos o no tiene carisma y sabe manejar masas.Triste es de ver como este gobierno manipula a la gente de poco recursos para asegurar votos. es triste de ver la divisíon de nuestro pueblo, la sembria de oidio y rencor. Es triste de ver nuestros militares. Pero más triste es ver nuestro facilismo como ciudadano. Cual es nuestra lema "no hombre aqui no va a pasar nada". Cambiaremos un dia, no lo sé!!!!!!
 
Por Alfonso Fernandez
25.02.2013
8:15 PM
Somos igual que los demas seres humanos, pero la riqueza sin esfuerzo (petroleo), sumado a la ignorancia del liderazgo (incluido de la IV y la V), nos ha llevado al llegadero. La noticia mala es que ni los gringos ni los superheroes nos vendran a salvar. Queda mucho camino por recorrer. Las sociedades aprenden lento, muy lento.
 
Por Adolfo Vasquez
25.02.2013
7:00 PM
Simplemente perdimos el Orgullo de ser Venezolanos.
 
Por ruben camara
25.02.2013
6:03 PM
eso de que esa isla es potencia de que? será de la maldad
 
Por Yermaine Granado
25.02.2013
4:13 PM
Porque mejor no "vigilan" a los delincuentes?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.02.2013
2:09 PM
"Mi plato típico favorito del Perú es el Machupichu!." Autora: Ana Teresa Oropeza Villavicencio, Miss Venezuela 1982, en Perú.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.02.2013
2:08 PM
"Me gusta la música de Shakespeare." Autora: Ana Teresa Oropeza Villavicencio, Miss Venezuela 1982. Entrevista realizada por el periodista Nelson Hipolytte Ortega.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.02.2013
2:03 PM
"Gracias, Chile": Autor: José Luis Rodríguez 'El Puma'. Años 80s. ¡En un concierto en Caracas!.
 
Por Danilo Tortosa
25.02.2013
1:37 PM
¿De qué estamos hechos los venezolanos? Yo puedo sólo hablar por mí y confesar con honestidad que he perdido durante la cuarta república todas las elecciones presidenciales y que nunca he creído en la dialéctica de las propuestas políticas ni del discurso electoral de Chávez. Yo resumo que sus 14 años de gobierno han sido nefastos para Venezuela, cosa que a mí como ciudadano me afecta, pero pienso, considerando a los compatriotas que fueron además manipulados y hoy ven los resultados, que todos ellos deben sentir mayor rabia y frustración de la que yo siento hoy en día. Por ello les insto a todos los chavistas que despierten de su sueño redentor y que dejen ya de profesar su culto a la personalidad de Chávez, para que podamos todos empezar a trabajar por nuestro país, uno que, en términos de boxeo, está a punto de un asombroso KO.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.02.2013
1:23 PM
"Yo me quedo en Venezuela, porque yo soy optimista" Autor: Carlos Baute (en su cancion del mismo nombre)en el 2002... antes de irse a España
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar