Compartir

Culto a la personalidad

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de febrero de 2013  12:00 AM
Circulaba por la Cota Mil  este fin de semana y quedé aturdido con una serie de afiches colgados de los postes de luz con fotos de Chávez  en donde se expresaba  con una sola frase "Te amamos". No están firmados por organización, ni partido alguno. Así es que, una vez más me supongo que la maquinaria del PSUV, con su extraordinario poder comunicacional lanzó una nueva estrategia. Por qué algo tan exagerado, cursi y de estilo tan lejano a nuestra tradición me preguntaba mientras observaba la costosa propaganda. Decir que amamos a un Presidente, a un líder, creo que nunca ha estado en la idiosincrasia del venezolano, ni siquiera entre los más adulantes de otros tiempos que entiendo siempre ha existido en la política venezolana y especialmente en tiempos de dictadura. Pensé, en lo torpe de esa adulación y en el evidente culto a la personalidad hacia el líder. Revise la visión que el Wikipedia  desarrolla sobre esa forma de culto y encontré bien descrito con bastante claridad lo que exactamente están tratando de hacer  con la figura de Chávez en estos tiempos de su ocaso. Entonces, ¿cuáles son las características del culto a la personalidad?  Veamos.

"Exagerada devoción de todas las personas con el líder". En este caso los partidarios de Chávez.

"Presencia de un ‘enemigo común' que justifica el rol histórico del líder como una potencia enemiga extranjera, un grupo económico o religioso, o un sistema político Quién cuestione al líder suele ser tildado de traidor". En estos tiempos de revolución el enemigo ha sido Estados Unidos.

"Persecución de los críticos de la persona admirada, en parte con amenazas de muerte o presencia de un ‘enemigo común' que justifica el rol histórico del líder como una a la salud contrario al que se profesa. Dicho enemigo común puede ser interno y externo a la vez, trabajando generalmente de forma coordinada contra el régimen y la integridad física del líder". Las amenazas son parte del escenario político nacional.

"Recepción sin crítica de las expresiones en la opinión pública de la persona admirada". Evidentemente esta ha sido el caso en Venezuela en los últimos años.

"Mimetizar la figura del líder con el Estado. Si el líder es amenazado, pues la patria es amenazada. Si el líder dejase de gobernar, la patria sería ingobernable". Suena muy familiar a los venezolanos.

"Presencia exagerada de imágenes, fotografías y eslogans en escuelas, edificios y en los medios masivos". Bastante visible en las entidades publicas.

"Designación de empresas, edificios públicos, escuelas, calles, avenidas, plazas, canchas deportivas, ciudades con el nombre del líder o con nombres propios y relevantes dentro de la ideología que este profesa". Fase incipiente en Venezuela.

"Elaboración de relaciones (a menudo absurdas desde un punto de vista crítico) entre el líder y todos los aspectos de la vida".

"Tendencia a creer la noción de que los problemas que puedan ocurrir de ninguna forma son responsabilidad directa del líder. Por lo general se le atribuyen a un complot externo o interno, dirigido por un ‘enemigo común'". Así lo hemos visto. Los partidarios del comandante lo excusan de las políticas erróneas de su gobierno.

Lo que es evidente que esta nueva forma de actuar es poco común en Venezuela y con toda seguridad tiene factura en otras latitudes. Me sospecho que tendrá en el tiempo poca aceptación esta manera de edificar a  un líder. El intento místico se puede revertir.

@bernalette1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (33)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
25.02.2013
8:41 PM
Sra lilia white 25.02.2013 7:20 PM, todo tiene su limite. Caldera no tiene defensa posible. Caldera y Perez han sido los presidente mas irresponsables de la 4ta. No le digo todo las locuras de Caldera porque saltan a la vista, no pero ciego que el no quiere ver y peor estupido que aquel que no acepta la realidad. Rafael Cadera...la historia no lo va a pasar por bola, y muchos no vamos a encargar que no se olviden las locuras y los absurdos de esta siniestro personaje de 4to republiquista. Razon tenia Perez Jimenez sobre Caldera, no se pelo en nada.
 
Por lilia white
25.02.2013
7:20 PM
CALDERA FUE UN VERDADERO LIDER EJEMPLAR. A CHAVEZ LO RECORDAREMOS POR ODIARNOS Y EDUCARNOS EN ODIARNOS LOS UNOS A LOS OTROS ESE ES Y SERA SU LEGADO "ODIO PURO Y DEL BUENO" VERGUENZA NOS DEBE DAR!
 
Por María A. de García
25.02.2013
6:09 PM
Realmente ya resulta nauseabundo ir por las avenidas, autopistas, carreteras, oficinas públicas en ciudades y pueblos, y ver por todas partes la omnipresente imagen de Chávez en afiches, vallas, franela rojas. Lavado de cerebritos...Es enfermizo cómo personas sin verdadera autoestima, llena de resentimientos personales o sociales, vuelcan su espíritu en un ídolo de barro para tratar de llenar su vacío. Algunos simplemente lo hacen por el interés de obtener cosas: recibir una ayuda, anotarse e una misión, un apartamento, una lavadora, una moto, unos ladrillos para ampliar el rancho, conservar el cargo público, obtener una concesión, etc etc. Otros se dan por satisfechos con poder hacer lo que les venga en gana, como montar un tarantín en cualquier parte, llenar las aceras de mototaxis, montar un rancho en cualquier parte, invadir cualquier parcela, dejar de pagar el alquiler. Y Chávez, a cambio, satisface su egolatría. Algunos le quieren por agradecimiento
 
Por juan velez
25.02.2013
5:26 PM
Ningun ser humano es digo de culto. .. porque como humano siempre tendr fallas. Una persona que se elige para un puesto debe estar en l por un tiempo y luego chao.
 
Por Enrique Navas
25.02.2013
4:53 PM
Tienen 14 años quizas 20 minimizando y subestimando la capacidad de liderazgo,el talante de estadista y la proyección hacia afuera de Hugo Chavez Frias,cada y una vez que se le han enfrentado mediante los medios legales han salido groseramente derrotados,tal vez en el mundo un mismo grupo pueda emular ese record, sin embargo siguen en un interminable enfrentamiento utilizando las mismas vencidas y corroidas armas,el odio,la soberbia y la mas usada es el no reconocer a quien enfrentan,lo imaginan como ir a una guerra y arengar a sus partidarios diciendoles que se enfrentan a un tigre de papel que la tendran facil y que el triunfo lo tienen asegurado para luego verse rodar y morder el polvo ante un adversario fantástico,quieren ignorar ese amor y fervor del verdadero pueblo hacia Chavez y tratan de ridiculizarlo demostrando una vez mas cuan lejos estan de esos millones de gente que no conocen por que nunca han estado cerca y que por siempre han despreciado y que les sera inalcanzable.
 
Por Danilo Tortosa
25.02.2013
4:48 PM
¿De qué te sirve, Josep Khos-Gelcem (3:43 PM) traer lo que dices¿ : "Existe una tendencia por parte de los venezolanos a glorificar neciamente a sus políticos. Por ejemplo, durante la última campaña electoral presidencial, sus partidarios ensalzaron exageradamente al excandidato de la oposición: le atribuyeron fantasiosamente ser descendiente de Simón Bolívar -y por ende de ostentar "sangre libertadora"- y le ungieron de virtudes mesiánicas y hasta celestiales", cuando Venezuela tras 14 años del castro-chavismo, que auspicias y gracias a TU CREENCIA AL MESIANISMO DE CHAVEZ, es hoy en términos de boxeo un país frágil al punto de un asombroso KO. Por ello les insto a todos los chavistas que despierten de su sueño redentor y que dejen ya de profesar su culto a la personalidad de Chávez, para que podamos todos empezar a trabajar por nuestro país, NUESTRO VERDADERO IDOLO POR RESPETAR.
 
Por Manolo Ruiz
25.02.2013
4:25 PM
Aquí se leen opiniones que ponen de manifiesto la -galvanización- del pensamiento de algunos 'aguerridos' partidarios del régimen que nos desgobierna.- ¡Qué bárbaros!
 
Por viviana vargas
25.02.2013
4:19 PM
3.43 fe otra vez con el mismo cuento? Fe de errata...fe de ratas...o fe de etarra?
 
Por Glaudivel Rojas
25.02.2013
4:11 PM
Si estudiamos el culto a la personalidad,sin restringirlo sólo a un ámbito social,vemos q la sociedad d hoy en día esta diseñada para tal fin.Así,no sólo st fenómeno sta limitado y aprovechado para fines políticos pues esta diseminado en todo el espectro social cuando vemos entonces como se deidifica a artistas,actores,futbolistas,pastores,etc,al punto d llamarlos Celebridades y rendirles un culto inducido a nivel conciente y subconsciente x la maquinaria mediática y publicitaria tras d ellos.De acuerdo a esto invito hacer reflexión profunda a aquellos q,ignorantes del proceso mental inconciente,llaman ignorantes a sus paisanos xq sucumben a st tipo de sugestión mediática por diversas razones,ya q nadie esta exento d ello,y más aún cuando asocian esta situación dogmáticamente a "lecciones"Cubanas,Hitlerianas,etc,sin darse cuenta q la técnica es utilizada y explotada también por ideologías capitalistas.Asuman q x ser opositor nos le da automáticamente el pase al conocimiento universal!
 
Por Mercedes Ferrer
25.02.2013
4:01 PM
Talibanismo a la venezolana..localizado en la genética propia de los indigentes mentales usurpadores.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar