Compartir

Acto de fe...

Relato surrealista: La historia de un país cuyo Presidente está escondido, una realidad muy seria

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B. |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de febrero de 2013  12:00 AM
El Presidente se ha convertido en un acto de fe. Nadie lo ha visto, salvo Maduro, Cabello, familiares (a los que nadie tampoco han visto) y, por supuesto la única enfermera que se lo encontró y lo observó que entró caminando por sus propios medios y que se le veía fuerte y en recuperación.

Es tanto el misterio que pareciera que el mismo se genera a propósito para desviar la atención y jugar a una suerte de "palito mantequillero" en el que todos están pendientes de "donde está el hombre" más que de otras cosas como la tremenda escasez en los anaqueles, lo terriblemente cara que se nos ha puesto la vida, la crueldad sin límites en el caso de Simonovis, la crisis hospitalaria y, sin duda, la guerra diaria por mantenernos vivos en medio de este campo de una guerra en la que va ganando la delincuencia. Por aquello de "piensa mal y acertarás" todo pudiera apuntar a un diseño de la inteligencia cubana que tanta experticia tiene en eso de generar misterios.

Sí, la versión oficial es que está en el ya famoso piso 9 del Hospital Militar, pero pululan cuentos, anécdotas, fotos trucadas y el típico "yo tengo un amigo chavista de los pesados que me dijo que (...) y allí viene entonces el sin número de historias que van desde los más extravagantes hasta los más conservadores y de los cuales no vamos a hacernos eco para no caer en alguna trama de aquella antigua serie de Expedientes Secretos X en la que lo mínimo que había eran extraterrestres.

Y es que aunque suene a un relato surrealista: la historia de un país cuyo Presidente está escondido, la realidad es muy seria. En primer lugar por el tema de legitimidad de quien ejerce el poder, pero también hay que hablar del cúmulo de contradicciones (por decir lo menos) sobre la salud del líder. Varias interrogantes: ¿por qué no lo han podido ver ninguno de los mandatarios que han querido estar con él? Y, recientemente, ¿ por qué los voceros oficiales aseguraron que Evo había estado con él y luego este afirmó que no lo había visto? ¿Por qué Rigoberta Menchú, de visita en el país a propósito de un cónclave de chamanes por la salud de Chávez dijo "el no nos puede escuchar pero su mente sí puede resucitar?

Son sólo dos piezas de una cantidad importante de elementos que "no cuadran" en este rompecabezas. El tiempo va pasando y el yoyo pareciera que se enrolla cada vez más. Propios y ajenos se preguntan lo mismo de hace dos meses: ¿cómo y dónde está Chávez? ¿Se juramentará?, si así lo hiciera, ¿podrá ejercer sus funciones? ¿Habrá elecciones? ¿Está preparada la oposición para ese eventual escenario?

El líder se ha convertido en un icono de archivo de video o un afiche, amén de su diseminación en el discurso de "Chávez somos todos". Eso puede funcionar por un tiempo, pero ajenos y propios ya se unen en el mismo reclamo.

mariaisabelparraga@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por luis catari
25.02.2013
7:49 PM
?Y DONDE ESTA' EL PILOTO?, RECUERDAN DE ESA PELICULA, VEIAMOS COMO APARECIA EL PILOTO AUTOMATICO UN MUÑECO INFLABLE BIEN GRANDOTE QUE LUEGO SE DESINFLABA LENTAMENTE, SE ME PARECE A LO QUE NOS OCURRE AQUI EN VENEZUELA, PERO QUIEN SERA' ESE PILOTO VALIENTE QUE TOMARA EL MANDO?. BASTA DE ESE PILOTO INFLADO CON AIRE DE LOS PULMONES DE RAUL CASTRO. donde es que estaba la valvula del muñeco?
 
Por Andrés Campos Larez
25.02.2013
8:23 AM
Lo más triste de todo de este juego de "la candelita", es que no existe un pronunciamiento por parte de las FAN en defensa de la Constitución, para que de una buena vez se acabe con el festival de mentiras, que mantiene el gobierno de facto que se ha instalado bajo la sombra de un líder que se desconoce su paradero.
 
Por tomas carbonell
25.02.2013
6:01 AM
Ignoro su edad, quizas naci en los '50; recuerdo "El derecho de nacer" en Radio, finales de los '40, en aquel entonces toda Venezuela se preguntaba: "Hablar Don Rafael-el abuelo de Albertico Limonta-dir a Sor Helena la verdad?", en esta historia de hoy, me parece que todos se hacen la misma pregunta con referencia al desaparecido Presidente.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar