Compartir

"27 F" Día de los Derechos Humanos

La impunidad duele e indigna. Venezuela espera Justicia

ALFREDO JOSÉ RUIZ ANGULO |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de febrero de 2013  12:00 AM
El lunes 27 de febrero de 1989 empezó la más grande masacre en la historia de Venezuela. En memoria de las víctimas y para que más nunca se repita esta indignante historia de represión, torturas, asesinatos y masacres, en esta fecha se conmemora en Venezuela "El Día Nacional por el respeto de los Derechos Humanos y del Poder Popular". Esa mañana, luego de saqueos generalizados e intensas protestas contra el alza del combustible, del pasaje y la electricidad, así como contra el anuncio de drásticas medidas económicas propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y anunciada como un conjunto (paquete) de medidas de ajuste económico denominado el "Gran Viraje, VIII Plan de la Nación", comienza la más encarnizada represión contra los sectores populares.

Los asesinatos por parte de funcionarios policiales y militares se produjeron por decenas a partir del mediodía del 27 de febrero, especialmente en el centro de la ciudad de Caracas, en las parroquias El Valle, Coche, Catia, La Vega, 23 de Enero y Caricuao, así como en las ciudades de Guarenas, Guatire y Los Teques, y en las barriadas de Petare y Baruta del Estado Miranda. El día 28, a partir de la suspensión de garantías constitucionales, el despliegue militar, el "toque de queda" y la aplicación del llamado "Plan Ávila", los muertos se elevaron a varios centenares. Especialmente, debido a disparos indiscriminados de armas de guerra de gran calibre contra la población desarmada, sus viviendas precarias y edificios residenciales.

El 1º de marzo, las policías de investigación (Disip) y judicial (PTJ), junto con funcionarios de inteligencia militar (DIM) realizan allanamientos, roban, detienen y maltratan a presuntos líderes sociales o sospechosos de participar en los saqueos, a los cuales posteriormente torturan o desaparecen. Esta represión policial y militar se mantiene y profundiza en los primeros días de marzo, ante la indiferencia de las autoridades públicas y los partidos políticos. Al final de la semana lo que queda es dolor, muerte, angustia y desolación. Los militares, jueces y funcionarios judiciales, en vez de investigar, con muy contadas excepciones, se esforzaron en ocultar la verdad.

24 años después, aún reina la impunidad. Ninguno de los oficiales y políticos responsables de la matanza está preso ni ha sido condenado. Si bien se indemnizó a algunos comerciantes, y mucho más recientemente a familias de 152 de las víctimas, en la mayoría de los casos no ha habido justicia ni se han realizado actos reparatorios. Al menos tres de los máximos responsables de la masacre ya han muerto por causas naturales. Todavía hay decenas de desaparecidos. El Ministerio Público ha realizado algunas investigaciones y presentado 6 acusaciones formales, pero no se ha realizado ningún juicio. Este año debe, por fin, instalarse la "Comisión por la Justicia y la Verdad". Le auguramos éxito. Esperamos que ésta actúe de manera justa, rápida y eficiente. Sin burocratismo, pantallerismo o afán de venganza. Que logre movilizar y transformar las instituciones del Sistema de Administración de Justicia. La impunidad duele e indigna. Venezuela espera Justicia.

aruizroldan98@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Mercedes Ferrer
25.02.2013
1:26 PM
Hay que decir la verdad, basta ya de tanta mentira y disfraz de buenísimos.Jamas se saldara la deuda ni se defenderán, en este 'expais', los DDHH. La genética ideológica antipluralista del régimen y de su ex-regente, imposibilita el respeto a los DDHH en Venezuela. Los responsables del 27F-89 son los mismos que asumieron el poder en 1999 y que hoy lo usurpan (10E-2013). Como se explica que aplicando las mismas medidas, aunque disfrazadas y siendo los responsables únicos de la ruina económica y venta del país y de la destrucción de la democracia y el estado de derecho y justicia, no haya habido un levantamiento de ciudadanos como en esa fecha?? Manipulación castro-comunistas, "la devaluación es para beneficiar al pueblo" (Jaua) y los responsables son otros, el mercado o los yanquis, gran paradoja?? porque es a punta de sus dolares que compran voluntades y votos nacionales e internacionales y se mantiene esta involución.
 
Por esther ayuso
25.02.2013
8:16 AM
el mayor responsable lo convirtieron en el manda mas del pais..comenzo en el 89 siguio en el 92.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar