Compartir

Incertidumbre, desinformación y elecciones

Somos una nación a la deriva, con un Poder Ejecutivo que está y no está

JUAN MARTIN ECHEVERRÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
El oficialismo insiste en la estrategia de la confrontación total y mantener a como dé lugar ese vínculo directo entre el líder y la masa, característico de los autoritarismos, porque despoja a la política de las mediaciones institucionales, avances y retrocesos que le son intrínsecos y todo termina por reducirse a la interpretación que el máximo dirigente haga de los sentimientos y deseos del pueblo, tomando elementos de la Independencia y la Guerra Federal. Durante 14 años se ha procedido con saña a demoler las instituciones, reducir los espacios de participación y discusión y, sobre todo, a imponer el pensamiento único.

La oposición debe entender que la incertidumbre genera confusión, pero hay que cabalgar encima de ella, ejecutando estrategias que reduzcan a su mínima expresión las amenazas y permitan desarrollar oportunidades de captación de densos sectores populares, ante la parálisis en las decisiones, la inexistencia de reglas de juego que se apliquen sin distinción a los venezolanos y al hecho evidente de que no hemos sabido beneficiarnos como sociedad de las ventajas competitiva del petróleo y de tantos minerales que disponemos, sino que, por razones presuntamente revolucionarias, nos hemos encerrado en el castillo de repartir inmensos recursos entre presuntos aliados, sin prácticamente obtener nada a cambio. Hemos perdido el ritmo del progreso, así como el tiempo político y económico de hacer transformaciones fundamentales, anclándonos en el pasado.

La incertidumbre y la desinformación son malas para el ambiente político, porque quedan como suspendidas en el aire la ejecución de programas esenciales, la necesidad de un gran diálogo nacional y un mínimo de sensatez para trabajar y vivir. Somos una nación a la deriva, con un Poder Ejecutivo que está y no está, con criterios como el de la falta indefinida y la verdad negada a la población; Así no se puede producir y por eso se importa a manos llenas, sacrificando industrias, empleos y destruyendo familias en acciones sin sentido.

Parodiando a Ramón Velázquez, nadie va a escoger a un líder que está a la puerta de su casa esperando a que lo llamen, la oposición tiene que definir su candidato y el programa de gobierno en una estrategia amplia, sumar a personalidades y segmentos fundamentales, captar el alma popular, precisar con realismo sus opciones y desempeñarse a fondo con quien esté dispuesto a correr el riesgo de luchar contra el abuso de poder, e incluso ir a la cárcel, por esa táctica autoritaria de la represión selectiva. Hay que establecer un contacto directo y permanente con la sociedad, transmitir el mensaje del esfuerzo, que va más allá de la regaladera y el populismo, porque se imponen la eficiencia y la creación de empleo con la participación del sector privado y la inversión extranjera.

Hay que ganar la batalla de la opinión pública, redefinir la relación entre las organizaciones partidistas y los ciudadanos, movilizar a los líderes naturales de las comunidades y tomar conciencia que se impone una reconexión de los venezolanos con la política.

juanmartin@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.02.2013
12:39 PM
EN LA OPOSICION CREEN ALGUNOS POLITIQUEROS DE OFICIO QUE CHANTAJEAR O PEDIR DINERO A LOS EMPRESARIOS O EFECTUAR CUAQUIER TIPO DE IRREGULARIDADES PARA CONSEGUIR REAL PARA SU CAPAÑAS O GUERRASUCIA MEDIATICA PUEDEN OBTENER DE NUEVO LA VOLUNTAD DEL SOBERANO Y AUTOPROCLAMRSE LIDERES POR ESO..... QEU LEJOS ESTAN DE LA REALIDAD Y EL HECHO DE LO QUE SIGNIFICA GANARSE PALMO A PALMO LA VOLUNTAD Y EL APRECIO DE UNA MAYORIA DE LA POBLACION....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar