Compartir

Pueblo amado

¿Cómo encontró el imprevisible (y siempre invisible) a su "pueblo amado"?

LEOPOLDO FONTANA |  EL UNIVERSAL
sábado 23 de febrero de 2013  12:00 AM
¿Cómo encontró el imprevisible (y siempre invisible) a su "pueblo amado"?

Hagamos un somero inventario desde que lo dejó el 9 de diciembre.

Una devaluación del 44% que parte por la mitad el ingreso real. Aunque el títere designado da la explicación: "la moneda ha sufrido un ataque de los agentes económicos que viven de la especulación, y para defender el dólar del pueblo, se devaluó" -otra vez- el otrora bolívar fuerte. Pretendiendo que no va a incidir en la inflación, amenaza con intervenir los comercios que vendan sobre los precios regulados, antes de la devaluación. ¿Y el precio de la reposición de los nuevos productos de dónde saldría? Porque lo único que no se puede permitir un comerciante es perder dinero.

De ahí la escasez que hace que ir al mercado se convierta en un doble acto: de malabarismo con los reales, y de safari en la búsqueda de lo primordial, de lo cual lo más grave son las medicinas, porque lo demás se puede intercambiar, pero un medicamento indicado, no.

Añádase el ausentismo laboral que llega a más del 44%, amparado por la inamovilidad decretada en la Ley Orgánica del Trabajo, y la ausencia de sanciones. La patética historia de los helados EFE lo ilustra: en rojo, y no por falta de equipos y de demanda del producto, sino por los trabajadores que pretenden cobrar sin trabajar.

La inseguridad y la violencia diaria, con su récord semanal de muertos, son una redundancia al mencionar el nombre de Venezuela.

Pero lo más grave es el estado de la FAN, ilustrado por el escándalo de Urimán, en que 43 efectivos militares se rindieron ante los indios pemones, que los despojaron de 43 fusiles AK103 y 13 pistolas. ¿Qué significa eso?

Si así está el "pueblo amado", habría que cantar: "¡ay, amor, ya no me quieras tanto!".

leofontanab@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.02.2013
7:41 AM
Pueblo "amado" por los comunistas = pueblo saqueado.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar