Compartir

Peronismo sin Perón

En Bolivia y Ecuador se implanta un esquema autoritario sin afectar demasiado la eficiencia productiva

imageRotate
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 23 de febrero de 2013  12:00 AM
Con frecuencia se afirma, contra la evidencia histórica, que el populismo es inmortal. Reverso a la tesis de Llovera Páez, -"pescuezo no retoña"-, sería una hidra que mientras más cabezas le cortan, más le crecen. De ese modo una sociedad que lo sufre, está condenada a recaer, tal vez hasta el fin de los tiempos. Esa supuesta hipótesis obedece a una preocupación con Venezuela. América Latina, desde los años 30, vivió una oleada de movimientos de ese tipo. En sentido estricto el populismo se puede definir como una emergencia de masas autoritaria, "nacionalista", participativa, "antiimperialista" y que desprecia las instituciones que molestan a los caudillos.

Lo propio de sus gobiernos es llevar la redistribución de la riqueza hasta extremos que destruyen la rentabilidad y con ello se desploma la economía. Se diferencia de un Estado comunista porque no practica la estatización total ni los paredones de fusilamiento. Por eso Octavio Ianni sostiene que... "el control del poder surge como un producto político paradójico, porque contiene una paz de antagónicos... ". Una convivencia áspera de clases.

En 1946 Argentina era la cuarta potencia mundial. Ese año eligen a Juan Domingo Perón (46-52) y lo reeligen en 1952 para un nuevo período que frustra el golpe de Eduardo Leonardi que lo derroca en 1955 y que aspiraba detener el hundimiento general de la nación ya quebrada por un gobierno sin seso. Fuera el caudillo, no logran estabilizar la nave que zozobra por avilantez de los líderes militares y democráticos. Así traen de nuevo a Perón en 1973 los mismos que lo tumbaron, con la tesis de "la muralla carismática" para detener la anarquía.

Regresa al poder en 1973, muere en 1974 y deja en el gobierno a su esposa Isabel (lo que no pudo hacer con Evita) que perfecciona el caos y la secuencia de golpes militares. Después del melancólico gobierno de Alfonsín y el Partido Radical, gana un peronista liberal, Menem y hasta nuestros días el partido se mantiene en el gobierno "K".

Latinoamérica vivió una oleada de populismo de variados matices desde los años 30 con Getulio Vargas en Brasil y su Estado Novo. Sin hacer una revolución en el sentido marxista, agiganta el Estado, funda empresas públicas y reparte beneficios hasta que los recursos se agotan, se producen crisis económicas y un deterioro crónico de la economía brasileña que sólo lo corregirá Fernando Henrique Cardoso, décadas más tarde. Desmoralizado por su fracaso, tuvo la cortesía de pegarse un tiro en 1954.

A diferencia de Argentina, una vez bien enterrado Vargas y pagadas por todos las consecuencias de su irresponsabilidad, el país marcha en un sentido totalmente contrario hasta hoy con Rousseff. Colorín colorado. Omar Torrijos mantuvo una dictadura en Panamá desde 1968 hasta su muerte en 1982, se hizo nombrar en la Constitución "Líder máximo", pero su hijo gobierna desde 2004 a 2009 con recetas liberales y democráticas que impulsaron el "milagro panameño".

Luego del ominoso ejercicio de Allende y el Partido Socialista Chileno, que provocaron la tragedia del golpe de Estado y la dictadura de Pinochet, esa organización regresa al poder con la Concertación, pero bien lejos del populismo. Perú después de décadas de estos extravíos que lo llevaron a la postración, entre ellos Velasco y Alan García, tomó la senda contraria desde hace veinte años, y el mismo García posteriormente contribuyó a limpiar la casa.

Pese al prejuicio existente la única esquirla de recurrencia fatal populista es Argentina, que aún hoy arde en fiebre por la enfermedad. A veces se dice bona fide que una virtud del chavismo sería "haber puesto en la agenda la pobreza". La mala noticia es que ese precisamente es uno de los rasgos esenciales de populismo, que se llama así por su apelación "al pueblo", los "cabecitas negras" de Eva Duarte para lanzarlos contra otros grupos. Sólo que el resultado de tal honor, es que los pobres se hunden fatalmente en hiperinflaciones, hiperdevaluaciones, desempleo, delincuencia, prostitución, producto justamente de haber "entrado en la agenda", y estarán condenados hasta que gobernantes serios y sin demasiados aspavientos ocupan su lugar.

Pero hay un fenómeno nuevo que merece atención. Lo que no pudo en Venezuela la autocracia bolivariana por incompetencia, corrupción, mediocridad, parece que si avanza en Bolivia y Ecuador donde se implanta un esquema autoritario sin afectar demasiado la eficiencia productiva, sin populismo económico. A lo mejor la revolución de aquí dependerá en el futuro de subsidios de esos países.

@carlosraulher



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Bibiano Orellana
23.02.2013
2:50 PM
A muchos les resulta facil por lo superficial,... afirmar por ejemplo:"elsocialismo es la solución" tampoco lo es el capitalismo simple,relumbrante de desequilibrios periódicos.El muro de BErlin derribado es del siglo XX, la apoteosis del socialismo real en la URSS pertenece a un pasado humillante,señor.Y Cuba va a dejar solo a Corea del Norte,porque China dejó de ser socialista y es una potencia, un imperio mundial,mayor al americano.No me vengan con truculencias!Debe constituirse una teoría, con impulso social,productividad económica que suplante los desvarios del capitalismo also.Se Recomienda una teoria social,forma y fondo,de fuste,pero ke no deambule con lo superficial.En esto,diseñar un modelo de crecimiento sin arriesgar bienes sociales,deberiamos todos construir.Y saldrá a flote, no lo dude, existen SteveJobs en Economia,Sociologia y ciencias afines que podrá ser alcanzado,a pesar de los desvarios tambien capitalistas de muchas mentes.
 
Por José R Pirela
23.02.2013
1:11 PM
Las masas desprecian a las instituciones porque nunca lo han sido. Las instituciones de papel no funcionan como tal, siempre han estado al servicio del Estado, no de la sociedad, por tener ciudadanos incapacitados por el Estado.
 
Por José R Pirela
23.02.2013
12:36 PM
Los monopolios empresariales privados podrían paralizar la economía al imponer a los demás las decisiones de su comando. No sería una imposición forzada, sino un estado de resignación social al no encontrar otras opciones alternas. Pero los monopolios privados encuentran un impedimento en las leyes del Estado. Pero donde el Estado ejerce el comando político, el de la Justicia, la fuerza de las armas, y también el económico, al tener el patrimonio y manejo del Petróleo, único bien que genera las divisas que dinamizan la economía del país, ¿Quién puede impedir a los que comandan al Estado convertirse en verdugos de la sociedad?
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
23.02.2013
9:19 AM
Es cuestión de tiempo para que caigan en tremedal similar al que ha traído el chavismo a Venezuela.
 
Por ebrahim faria
23.02.2013
8:26 AM
ECUADOR Y BOLIVIA: Autoritarismos financiados por el petróleo venezolano.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
23.02.2013
7:38 AM
Lo que le sucedió a la Argentina después que finalizo la II guerra mundial fue lo mismo que le sucedió al resto de América del sur hasta el dia de hoy,a exepcion de esos países que usted en su MIOPÍA HISTÓRICA llama"POPULISTAS".Despues de que finaliza la II Guerra mundial los países victoriosos se REPARTEN EL BOTÍN que no es sino EL MUNDO ENTERO y muy especialmente América latina.Ese desarrollo que logro la Argentina mientas sus PREDADORES NATURALES estaban peleándose entre si,se ve TRUNCADO por el fin del conflicto.No iban estos últimos a permitirle a un país suramericano que tuviera sus propias fabricas de aviones de combate a propulsión y unos de las economías mas pujantes del planeta,que compitiera y obstaculizara la que a ellos les costo millones de muertos-por su miopía también.Así que LA ACCIÓN PREDADORA SOBRE AMÉRICA DEL SUR comienza con el final de la II guerra.No fue el "POPULISMO" lo que causo LA TERRIBLE CATÁSTROFE...fue EL IMPERIALISMO.El SOCIALISMO es la...MEDICINA.!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar