Compartir

Justicia roja y negra

ORIAN BRITO PEÑA |  EL UNIVERSAL
sábado 23 de febrero de 2013  12:00 AM
El secuestro del Poder Judicial representa una de las situaciones más dramáticas que enfrenta Venezuela, el retardo procesal, la utilización de la "justicia roja" como instrumento para aniquilar a la disidencia y la desbordada impunidad, dejan indefensos a millones de ciudadanos que paradójicamente son víctimas hasta de las instituciones. Recientemente una vedette obtuvo libertad en cuestión de días a pesar de las presuntas pruebas que la vinculaba con un poderoso delincuente y lo que es peor, evadir la justicia desde el momento en que se ordenó su captura.  Su manifestación política y algunos contactos resultaron ser los elementos necesarios para regresar a la calle.

Un aspecto vinculante en la inocultable crisis carcelaria es el retardo procesal que sufren miles de reos, algunos han cumplido la pena pero no logran volver a la libertad por fallas en el proceso; razón que motiva a los sentenciados a iniciar huelgas y protestas en algunos penales para presionar a los organismos, con ese esquema se atreven a hablar de "humanización". Quienes enfrentan juicios políticos llevan la peor parte, en algunos casos, el Poder Judicial se burla en la cara de los que a pesar de probar su inocencia deben cumplir condenas. Caso particular el de Iván Simonovis, quien ha intentado todos los recursos posibles para obtener medida humanitaria, o cualquier mecanismo que le permita recuperar su deteriorado estado de salud, el cual es muy delicado de acuerdo a  los informes emitidos por los médicos tratantes. Sin embargo, hasta la redacción de este artículo han sido negadas todas las peticiones, jugando al desgaste emocional y físico tanto del acusado como de sus familiares.

María Lourdes Afiuni no escapa del insólito Poder Judicial, esta semana fue trasladada sorpresivamente al tribunal y al llegar se conoció que no había despacho. El simple hecho que esta juez haya sido acusada por "corrupción espiritual" un delito inexistente, da cuenta del exabrupto cometido. Los presos políticos que alcanzaron alguna medida humanitaria o sustitutiva, lo hicieron enfrentando obstáculos y atropellos que si no fuera por la fortaleza y empeño de sus familiares por obtener el beneficio, estarían posiblemente muertos.

Todos los jueces o funcionarios que han permitido la degradación del poder judicial, generando desconfianza, más impunidad y daños imborrables, deberán rendir cuenta porque los delitos de lesa humanidad no prescriben y en algún momento tendrán que salir por la puerta de atrás. Quienes realizan su trabajo apegado a la ética y responsabilidad del rol que ostenta, dejan mucho que desear con su silencio que aturde a quienes con horror y desconfianza no tienen otra opción que recurrir a instituciones tan desprestigiadas.  Ni el máximo tribunal del país escapa de la barbarie, el Tribunal Supremo de Justicia, con la participación de la propia presidenta en los actos conmemorativos del intento de golpe de Estado el 4 de febrero y la decisión sobre la juramentación del presidente, entre otras, evidencia descaradamente la parcialización o el control de la Justicia que se ejecuta desde el Estado. Insistir en la denuncia nacional e internacionalmente así como recurrir a los organismos serios que quedan en el continente son los últimos recursos para dejar registro de la sombra negra que arropa a la "justicia" venezolana, hoy cegada por el odio.

@OrianTw


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
23.02.2013
1:37 PM
La crisis carcelaria no es la consecuencia del retardo procesal, sino de la aberrante organización política que ha puesto en manos del gobierno el petróleo. La viabilidad de la democracia está en las fuerzas encontradas. Es perverso e ignorante vender la idea que es beneficioso para la sociedad concentrar todas las fuerzas en el Estado. Los exabruptos los cometen los políticos que concentran todos los privilegios del Estado para dominar al resto de la sociedad.
 
Por JESUS LOPEZ
23.02.2013
11:39 AM
TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED SEÑORA GARCÍA, PERO SIN DEJAR DE RESPETAR A CABALIDAD, LO ORDENADO Y DISPUESTO EN LAS LEYES Y CODIGO APLICABLES VIGENTES EN LA MATERIA... SIN DILACIONES Y DENTRO DE LAS FORMAS, NORMAS Y TÉRMINOS (Y CUANDO DIGO TÉRMINOS, ME REFIERO A LOS TIEMPOS DE LAS ETAPAS PROCESALES) QUE PARA ELLO ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN Y POR IGUAL RESPETO IRRESTRICTO A LOS MÁS ELEMENTALES DERECHOS HUMANOS... SEÑORA GARCÍA, LE GUSTE O NO LE GUSTE, EL SEÑOR SIMONOVIS Y LA SEÑORA AFIUNI SON PRESOS POLÍTICOS DEL SISTEMA REVOLUCIONARIO BOLIVARIANO !!! POR CIERTO, RECUERDA AL SEÑOR BRITO ???
 
Por José R Pirela
23.02.2013
11:32 AM
La balanza de la Justicia en Venezuela es Poder, y quien tenga el control del petróleo tiene todo el Poder sobre la sociedad.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.02.2013
9:50 AM
El comunismo divide al pueblo para vencerle antes. Y para dividirlo se sirve astutamente de la mentira e insulto a grandes dosis, de la incitación al odio, a la división propiamente dicha, a la corrupción y desestabilización de la sociedad desde cualquier ámbito que opere el comunista (político, sindicalista, forero, juez/a del TSJ, piloto F1, periodistas malucos, militar corrupto, etc.). La Historia con su más de 100 millones de victimas mortales en genocidios socialistas me avalan. Aún hoy el comunismo sigue asesinando gente inocente a través del terrorismo de cuyos sanguinarios jefes le levantan estatuas para adorarlos.
 
Por Margarita Fernandez
23.02.2013
9:35 AM
El "pequeño holocasusto venezolano"... para los que no son rojos rojitos...
 
Por ebrahim faria
23.02.2013
7:47 AM
No esperemos otro tipo de conducta en nuestro poder judicial. Está secuestrado, y sus representantes chantajeados o sobornados. Vendrá un cambio (llueve y escampa y una justicia independiente juzgará los delitos no prescritos.
 
Por Carmen Garcia
23.02.2013
7:39 AM
Señores cuando se libra una boleta de excarcelacion a un procesado en delito de estafa, asi como cuando se manda a disparar a un colectivo que protesta en la calle, se deben pensar las consecuencias y responsabilidad de las acciones, mas cuando se administra justicia y uno es ejemplo para la sociedad.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar