Compartir

El próximo país

Hay apatía y desánimo por doquier... y lo que existe está más cercano al sortilegio...

RAFAEL RANGEL ALDAO |  EL UNIVERSAL
sábado 23 de febrero de 2013  12:00 AM
Venezuela es como un país cuántico, con paradojas y simetrías que pocos entienden pero que están allí. La reconstrucción nacional, por ejemplo, exigirá medidas similares a las de aquél país rezagado de 1935, cuando murió el dictador. La entrada al nuevo siglo, sin embargo, demandará algo enteramente diferente y antagónico. Habrá que satisfacer ambas condiciones a la vez.

Reconstruir al país, para quienes lo intenten, significará abordar reformas muy básicas para lograr la separación de poderes y el manejo de Venezuela con responsabilidad, eficiencia y eficacia en lugar del populismo oficial y el oportunismo privado. Habrá que recuperar la soberanía que nos devuelva la fe en sí mismos. El próximo país, no obstante, tendrá que armonizar ese incipiente andamio institucional con bloques políticos y económicos de alcance global. La soberanía económica será interdependiente a una canasta de monedas fuertes, y la norma será también el libre comercio como el que unirá, por ejemplo, a EEUU y la Unión Europea.

Reparar adecuadamente "paredes y pisos, techos, ventanas, y pintura" del edificio social que es hoy día Venezuela, lo puede emprender cualquiera con sentido común y un equipo político coherente en lo técnico y social.

Entrelazar al próximo país con los bloques regionales más avanzados del planeta será otra cosa. Para ello no servirá ni el sentido común, ni mucho menos la nostalgia postmodernista de los salvadores de la patria que se asoman por allí.

El próximo país, si es que se vislumbra alguno, demanda ya un liderazgo sin precedentes hasta ahora sin divisar. Tampoco se ve quien señale esa visión de Estado moderno que se manifiesta en Chile, Brasil, Colombia y Perú en un acelerado ritmo de crecimiento y desarrollo.

Es por ello que hay apatía y desánimo por doquier, al punto que lo que existe está más cercano al sortilegio que a la ciencia, y muy lejano a la propia política. Con P mayúscula.

rafael.rangelaldao@gmail.com

@rrangelaldao



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por ebrahim faria
23.02.2013
8:30 AM
LLUEVE Y ESCAMPA. CIERTO ES QUE EL NUEVO PAÍS SERÁ LA REAL ENTRADA AL SIGLO XXI.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar