Compartir

Discriminación a lo bestia

JUAN CARLOS PÉREZ-TORIBIO |  EL UNIVERSAL
sábado 23 de febrero de 2013  12:00 AM
Aunque nuestro bolsillo esté bastante resentido con la reciente devaluación y no se sepa tampoco qué nos depara el futuro encerrado supuestamente en las paredes del hospital militar, es hora de que nos ocupemos de otro asunto ocurrido hace unos días en Madrid.

Los hechos tuvieron lugar el jueves 14 en el estadio Vicente Calderón, ubicado en la capital española, mientras  se jugaba los dieciseisavos de final de la Europa League entre el Atlético de Madrid y el Rubín Kazán. Cada vez que el delantero venezolano Salomón Rondón, fichado por el equipo ruso en agosto del 2012, tocaba la pelota, un grupo de fanáticos situados en las gradas del lado sur, hacían ruido e  imitaban el sonido de un mono. No era la primera vez que "Salo" recibía este trato por parte de algunos aficionados españoles, sin embargo el caraqueño supo una vez más encajar dignamente los insultos de estos bárbaros. Así lo evidenciaron una serie de declaraciones dadas a los diferentes diarios deportivos.

Es cierto que los juegos de fútbol se han convertido en una especie de circos romanos donde los espectadores parecen sacar lo peor de sí, pero la ocasión es propicia para preguntarnos  qué hace que todavía unos ciudadanos discriminen a alguno de sus semejantes por su color de piel, por su edad, por padecer alguna incapacidad, por su religión, por su género o por sus ideas, aun cuando estas se mantengan dentro del orden social. ¿El odio hacia el diferente? ¿El temor hacia lo desconocido? Algunos disponemos de una incapacidad natural para entender este fenómeno por lo que no creo que pueda responder a estas preguntas, y seguramente las respuestas a las mismas necesitarían un espacio mayor al que proporciona una columna de prensa y también una experticia que no tengo. En todo caso, no creo que la discriminación sea en sí un acto irracional pero sí algo muy poco razonable, al menos después de las conquistas sociales que han tenido lugar en nuestro planeta  y La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del siglo XVIII, en la cual se declaraba que "todos los hombres nacen libres e iguales en "derechos".

Los antiguos  (entre los que se contaba Aristóteles) creyeron por mucho tiempo que era natural la diferencia entre los hombres y que algunos por su condición social eran inferiores desde su nacimiento. Y no se puede decir que estos señores fueran irracionales; pero sí que lo que ayer parecía razonable ya no lo es más. Por eso me atrevo a llamar bárbaros a los que así se comportan. Recuerdo que mi profesor de latín hacía referencia a los epitafios encontrados en las tumbas de las mujeres romanas, las cuales solían decir: "tejió bien su lana y cuidó bien su casa". Un epitafio que hoy seguramente sería insultante para cualquier fémina.

En fin, y tal como sostuvo alguna vez Popper, no podemos permanecer pasivos ante estos hechos, o, dicho de otro modo: no podemos ser tolerantes con la intolerancia. De ahí que hoy de lo que se trata en esta columna es de quebrar una  lanza a favor de este joven que tiene en su haber bastante más cosas de las que poseen muchos de que lo abuchean por su color de piel. Pues no solo es el venezolano por el cual se ha pagado más en la historia del fútbol nacional, máximo goleador del Málaga en la temporadas del 2011 y 2012 e incluido en la oncena revelación del fútbol español en la temporada del 2010-2011, sino que es un muchacho que tras haber nacido en una parroquia humilde del Oeste caraqueño y estudiar en el San José de Calasanz, ha sabido conquistar todos estos logros, pero por sobre todas las cosas, llegar a ser un excelente ser humano digno de emular. ¡Arriba  "Salo"!

@pereztoribio


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por JOSE LUIS PEREZ
23.02.2013
7:25 PM
Esa es la cruda realidad, que muchos en el hemisferio norte subestiman a los de sur y eso paso no solo con los latino, sino tambien con los africanos y asiaticos. Y el caso de los españoles es por demas patetico, pues no estan conscientes o se les olvidad - quizas deliberadamente - que fue america latina quien les quito el hambre a sus paisanos luego de las guerras. Ayer les quitamos el hambre, hoy nos subestiman. Y lo otros, es que parecen no estra concientes tammpoco que dentro de poco mucho de ellos vendran por estos lares a bsucar trabajo como lo hicieron sus ancestros... porque su pais esta pendiendo de un hilo que ningun artificio esta siendo capaza de sostener
 
Por Jose David Rivas
23.02.2013
7:16 PM
Mira quien habla...!!!. Donde es que a los extraños los llaman musiús?. Y no es por cariño, verdad Toribio?. Mejor dedíquese a arreglar los problemas de su país en lugar de estar mirando para los lados.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.02.2013
6:32 PM
Solamente los que no tienen humanidad creen que todos los demás son de su misma condición.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
23.02.2013
4:40 PM
EL RCISMO ES PARTE DE LA NATURALZA HUMANA Y SU DESCOMPOSCION MENTAL..Y NO ES NECESARIO QUE SEA UN PAIS DESARROLLADO PARA QUE EXISTA EN ALGUNAS MENTES DISCRIMINATORIAS QUE SE CREEN SERES DE OTRO PLANETA POR EL COLOR DE SU PIEL O POR EL PODER ECONOMICO Y FINANCIERO QUE TENGAN QUE ES EN MUCHOS CASOS LA CAUSA MAS PATETICA ACTUALMENTE.....
 
Por lilia white
23.02.2013
3:51 PM
ESTAS SEGURO QUE FUE DISCRIMINACION POR COLOR DE PIEL O PORQUE ERA DE OTRO PARTIDO Y QUERIAN DISTRAERLO PARA QUE NO JUGARA BIEN? ESO SE DA EN MUCHOS JUEGOS!
 
Por Jefferson Jeromé Rodríguez Rodríguez
23.02.2013
3:40 PM
Arriba!!!...seguro señor autor de este articulo asi es se necesitaria un foro para debatir el porque esas personas reaccionan asi!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.02.2013
3:22 PM
:) Soy blanquito pero como me tope con una morena hermosota me la llevo de verbena y no aparezco ni en Nochebuena.
 
Por jorge Ruiz
23.02.2013
2:42 PM
No es la por la condición humilde , no es por el color denla piel, es por lo que representamos a nivel internacional porque nos han convertido en un país de comiquita , mas nada, porque a Dudamel y que lo maltrataron, por el color de la piel O por que era humilde? no señores, por culpa de los que nos representan! Y lo que hacen los que nos gobiernan!
 
Por jorge Ruiz
23.02.2013
2:37 PM
Como no nos van a discriminar, si este gobierno nos ha convertido en un país de comiquita, haciéndonos quedar mal en todas partes, apoyando a cuanto terrorista ,dictador , y narcotraficante hay en el mundo, violando los convenios internacionales con cancilleres ignorantes sin preparación, que son el hazmereir por donde van,miren lo que paso con Dudamel,viajar con pasaporte Venezolano , se ha vuelto una tortura !!! una desgracia! y todo por culpa del loco. Aquí no es si no que salga una persona del alto gobierno, acusado por los EEUU de narcotrafico, y en lugar de investigarlo lo nombran ministro, les dan condecoraciones, los nombran comandante de las fuerzas armadas, los ascienden a generales o les pongan condecoraciones, o estoy mintiendo?Tenemos peor fama que la que tenían los colombianos, que ahora son bien recibidos en todas partes, pasamos a ser la ... del continente por no decir del mundo, gracias a quien? Adivinen.........
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
23.02.2013
1:19 PM
Es trites, porque los "españoles" son un pais mulato. Los africanos dominaron España por mas de 800 años. Es una forma de escupir para arriba, denigrar a su propia gente. Los españoles que tanto se les ha matado el hambre, tienen una errada nocion del blanquismo, que no los incluye a ellos. No quiero ser ofensivo, pero hay que recordarles a los españoles :-Para la mayora de lo europeos, los españoles, no son considerados europeos.-España en su gran mayoria es un pais mulato, eso necesariamente no se ve en color de la piel.La question racial es una estupidez, todos somos personas y tenemos nuestros derechos.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar