Compartir

¿Mami, qué será lo que quiere el Chávez?

DANIEL LANSBERG RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 22 de febrero de 2013  12:00 AM
La misteriosa repatriación de Hugo Chávez durante la madrugada del lunes –en lugar de aliviar la incertidumbre del panorama político– genera más preguntas que respuestas para el pueblo venezolano.

Sin contar los "creativos" informes, por no decir otra cosa, que describen a un comandante "robusto, fuerte y valeroso" pavoneándose por los corredores del hospital militar, se puede suponer que Chávez sigue bastante enfermo. Es decir si ni al alto pana Evo le dejan hacer visita, la salud del Presidente debe estar bastante delicada. Además, si apenas el 10% de los incontables rumores e informes contradictorios respecto a la salud presidencial resultan ser veraces –traqueotomías, parálisis, etc.–, parece bastante improbable que vuelva ejercer su posición de liderazgo a futuro.

¿Por qué será que está regresando en este momento en particular? Si existe algo que nos ha logrado comunicar claramente el régimen neochavista durante los últimos dos meses, es que nada ocurre por accidente y todo tiene su razón... Pero esas razones son secretas, y el pueblo no tiene derecho a ser informado al respecto: entonces se gana poco preguntado "¿por qué?".

Sin embargo, no se puede negar la impactante diferencia entre el estilo de esta venida a Venezuela y las anteriores. El entrar a su propia tierra tras un velo de secretos y de silencio es algo inesperado viniendo de un hombre cuyos movimientos anteriormente se caracterizaban por la sutileza y furtividad de Jesucristo Superestrella.

Sin embargo, resulta sorprendente el hecho que este milagroso e inesperado retorno haya ocurrido tan poco tiempo después de nuestra dolorosa devaluación. Tomando en cuenta el amor y paciencia con la cual el pueblo venezolano tradicionalmente ha aceptado las malas noticias si las trae el comandante. Encabezado por Chávez el régimen esta cubierto de teflón. ¿No haría más sentido postergar maniobras desestabilizadoras hasta después que regrese el líder? Por más que las arcas nacionales y reservas hayan estado bajas, y los "aliados" chinos indispuestos a prestarnos unos millarditos más entre panas, se suponía que hubiéramos podido durar una semana más -y que valdría la pena intentarlo si existía algún chance de que El Comandante regresara...

Sospecho que el regreso de Chávez podría resultar poco relevante a largo plazo. Tal vez si llega animarse lo suficiente para ser debidamente inaugurado esto le prestaría cierta validez a la discutible legitimidad del gobierno actual. Inaugurado, Chávez podría formalmente nombrar a Maduro y otros miembros del gabinete, esclareciendo persistentes dudas que han marcado tanto al gobierno ejecutivo en su conjunto, como al liderazgo de Maduro dentro de su partido.  Desde que comenzó el mandato en 10.1.13, tiempo durante el cual el Presidente se encontraba incomunicado en Cuba, los ojos del mundo –y hasta unos tantos dentro del oficialismo– se voltearon hacia Venezuela con sospecha.

No se sorprendan si la devaluación de la semana pasada resulta haber sido apenas un primer pasito en un traumatizante joropo de dolorosas medidas económicas. Antes que pare la música prepárense a oír sobre la gasolina, bienes básicos, aumento del IVA, etc. Traerse a Chávez, y poder llamar la atención del país con una buena noticia, entre las múltiples malas noticias que nos vendrán en estos días, ofrece una oportunidad única para un gobierno atribulado.

Finalmente, también es posible que nuestros camaradas habaneros fueran los que insistieron en darle de alta su paciente #1. Sin duda para los cubanos era preferible que Chávez no muriera en La Habana como lo hizo el polémico Clodosbaldo Russian en el 2011. Ese evento resultó ser bastante controversial y, particularmente durante este problemático momento de nuestra historia nacional, los venezolanos –privados durante mucho tiempo de información y certidumbre- se prestan más de lo usual a las paranoias y conjeturas de complot.

En conclusión, el haber coordinado el regreso de Chávez a Venezuela podría –con cierto margen de riesgo– representar un logro calificado para el Madurillato y el Castr(¿ato?). Pero desgraciadamente entre los beneficiarios no estará ni la democracia criolla, ni el venezolano común... y ni siquiera el propio comandante.

@Dlansberg


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por Enrique A. Perez
22.02.2013
6:33 PM
Ramirito en Cuba dirige a Venezuela, que verguenza!!!!!
 
Por José Joaquín Machado Santana
22.02.2013
6:09 PM
El avión se tuvo que quedar en castrolandia como garantía de pago por gastos de hospitalización ,hoteles cinco estrellas etc.etc.Ellos a la hora de cobrar no perdonan a nadie.
 
Por justo mendoza
22.02.2013
5:31 PM
NO AQUI CHAVEZ NO CUENTA AQUI LO Q CUENTA ES LO Q DIGAN LOS RUSSOS, LOS GRINGOS Y EL FALSO FIDEL Y RAUL CASTRO! ESO ES LO Q CUENTA!
 
Por Jose Arango A
22.02.2013
4:15 PM
Esto es la vacilada del siglo..hasta dicen que el avion esta en Cuba todavia jajjajaja el desastre economico los hace inventar de todo. Como dicen los "Venecubanos" se pasan de inventores para mantener el poder.
 
Por leo lisanas
22.02.2013
3:42 PM
BANANAZUELA
 
Por Demetrio Davila
22.02.2013
3:17 PM
jose N Seijas: los hechos estan muy pero muy alejados de lo que tu comentas. Chavez es una persona vulgar y embustera y el demagogo mas grande ...
 
Por Carlos Villasmil
22.02.2013
3:17 PM
FRANCISCO LOPEZ LOPEZ, CUANTO TE HA DOLIDO LA DERROTA DEL 7 DE OCTUBRE JAJA, CHICO ... JAJA, SIGO CON MI DULCE LECHOZA JAJA
 
Por oswaldo delgdo
22.02.2013
1:59 PM
Es facil ver a chavez, para los chavistaz solo tienen que mirarce en el espejo... " p.....s"
 
Por Bernardo Neher
22.02.2013
1:19 PM
Esta expresión del señor Quesada merece la inmortalidad: "El chavismo se recordará como el bombero pirómano. Fue llamado a apagar un incendio y terminó quemándolo todo."
 
Por Rossana Mach
22.02.2013
12:56 PM
#QueremosVerACHAVEZ #QueremosVerACHAVEZ #QueremosVerACHAVEZ
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar