Compartir

Desamor con desamor se paga

Chávez, largamente ausente o apenas semipresente, les sigue dando palo parejo

CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 22 de febrero de 2013  12:00 AM
Como suele sucederle, la oposición está convencida de que su problema es jurídico. Creen que pueden alcanzar su gran objetivo -la retoma del poder, previo barrido de la Revolución Bolivariana- mediante la aplicación de alguna norma, artículo, inciso, numeral o parágrafo. Se ponen legalistas y, no pocas veces, leguleyos.

Claro que eso no es malo de por sí. Peor fue cuando pretendieron cargarse de un plumazo la Constitución y las leyes, aunque, si nos fijamos bien, ese episodio también tuvo un aura legal porque cada arbitrariedad fue precedida con el muy jurídico gerundio "considerando".

En los últimos tiempos, se han tornado legalistas-médicos. Uno ve el canal de presuntas noticias y siempre hay un doctor (en Medicina, en Derecho o en ambas disciplinas) disertando sobre lo que ocurriría en Venezuela si fuésemos un país serio. "Se nombraría una junta médica para dictaminar si Chávez puede seguir gobernando", alega el encorbatado.

Como juristas tal vez son muy buenos (que lo diga el señor Considerando), pero como médicos son malazos. Ignoran el principal síntoma de lo que (les) está pasando: la mayoría del pueblo prefiere que Chávez lo siga gobernando, esté como esté y esté donde esté, y no uno de los dirigentes opositores, rebosante de salud.

El liderazgo opositor y la Alianza de Articulistas Antichavistas (la venerable Triple A) deberían analizar este rasgo con detenimiento. No es cosa de despacharlo diciendo que el pueblo es bobo o mercenario o que la campaña de culto a la personalidad -diseñada en Cuba- rinde frutos. Deberían ver que en esa determinación de la gente no solo está reflejado el profundo afecto por un líder; también anida una demoledora crítica contra la oposición, un elevadísimo nivel de rechazo por la propuesta alternativa y por su liderazgo.

Parece claro que el antichavismo no solamente fracasó en su empeño de arrancar a Chávez del corazón popular (dicho así, cursimente) sino que tiene un problema aún mayor: su liderazgo y su proyecto son repudiados por la gente. Sufren desamor, para seguir en onda de telenovela vieja, tal vez porque desamor con desamor se paga.

Esa es la razón por la cual un Chávez convaleciente, sin voz, respirando por una cánula, largamente ausente o apenas semipresente, les sigue dando palo parejo en todos los órdenes de la batalla política. Esa es la razón por la cual un Chávez en la encrucijada más terrible del tratamiento, endosa su liderazgo y -¡oh sorpresa para los politólogos y demás expertos!- el endoso funciona, incluso en términos de intención de voto.

Pero la docta dirigencia opositora y su aparato mediático no logran entender este mensaje. ¿Será que necesitan que se lo explique una junta médica?

clodoher@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por jose morales
22.02.2013
6:33 PM
Para que decirte mas clodovaldo con lo que te escribieron Las Srs Adela y Beda es para que la hinchazon te dure hasta tu proximo articulo, te sugiero que adoptes la linea deportiva para escribir
 
Por Raul Alfredo
22.02.2013
5:00 PM
La oposición le puede parecer legalista a quienes han avalado violaciones a la constitución y las leyes durante estos 14 años, empezando por el proceso constituyente de 1999...Pero en algo le doy la razón. Una parte de los seguidores de HCF están embelesados, ya que de que otra manera se explica que luego de 14 años acepten una excusa como No importa que nada funcione, lo que está en juego es la patria Falta ver si todo ese amor podrá ser transferido con la misma intensidad al sucesor ...El tiempo lo dirá
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
22.02.2013
2:15 PM
Solamente un saludo Clodovaldo, hago mias las palabras de Adela y Beda. ..
 
Por Adela Marin
22.02.2013
8:36 AM
El pueblo. Que frase tan manida, ajada y manipulada. El pueblo es el mercado y el pueblo es la morgue. Eso no se aprecia en una sala aclimatada y con una computadora a su disposición. Esa es la oposición diaria y esa es la que reclama información y seriedad sobre la salud de un presidente. Es un jefe de estado y usted lo sabe Clodovaldo, la información no es privilegio de ustedes los que gobiernan e informan. Es un jefe de gobierno, no es el vecino que usted se asoma a la puerta y le pregunta y ¿cómo sigue fulano y sigue su camino?. Amor con amor se paga y el odio también. ¿Cuál jefezote sale a la calle sin guardaespaldas? Cual escribidor se arriesga a salir a escribir artículos en el mercado o a las puertas de la morgue. Las preguntas se quedan sin respuestas.
 
Por Beda Flores
22.02.2013
8:10 AM
Con un plumazo los chavistas han modificado la Constitución y las leyes y siguen dando palo parejo en todos los órdenes de la batalla política. Esa es la razón por la cual un Chávez en la encrucijada más terrible del tratamiento, endosa su liderazgo ..El liderazgo lo endosa como decía Mao la boca de un fusil, el liderazgo lo endosan los billetes verdes y el liderazgo lo endosan unos votos sospechosamente manipulados. No se haga, Clodo, no se haga.
 
Por Beda Flores
22.02.2013
8:00 AM
Que la oposición esto. Que la oposición aquello ¿Quiénes se oponen? Todos los que comemos y vamos al mercado y en Venezuela. Todos los que vivimos sin saber si nuestros familiares o nosotros regresaremos a casa esta noche. Y el presidente de la asamblea buscando a un sr. de la tercera edad para imputar (el verbo preferido del chavismo) a un estudiante. Vaya a la morgue cada semana sr. Cabello pa que encuentre un mar de gente que buscar para que conjugue el verbo imputar.. ¿Quien se aferra a Cristo?. No juegue sr. periodista, usted sabe que es un guion. ¿Quien es el corazón del pueblo? El corazón de una arma de fuego y una maleta de billetes verdes ese si es el corazón del gobierno chavista. Como le diria un mexicano "no se haga, Clodo, no se haga"
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar