Compartir

El mudo

RUBÉN DE MAYO |  EL UNIVERSAL
jueves 21 de febrero de 2013  12:00 AM
Hace poco, los venezolanos escuchamos de parte del ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, que a Chávez se le dificultaba el habla por respirar a través de una cánula traqueal.

Sabida es la incontinencia verbal del mandatario venezolano, que muchos de sus seguidores hacen pasar por verdaderas dotes oratorias, emparentando al presidente Chávez con grandes oradores como Demóstenes o Cicerón.

De lo que no hay duda es que Chávez es capaz de hablar durante horas, discurseando improvisadamente, sin apunte alguno, con despreocupación del tiempo y del auditórium. Su perorar es sabroso, nos dicen sus seguidores: amigo de condimentar sus kilométricos monólogos con digresiones de todo tipo, los chascarrillos, anécdotas, chistes, canciones de su viva voz, chuscadas, etc., forman la sustancia viva y emocional de su discurso.

Para la oposición venezolana esta incontinencia verbal no es más que eso: capacidad verborréica, pura habladera de gamelote, con el agravante de siempre acudir al expediente de la descalificación y el insulto denigrante contra todo ser vivo o cosa que se le oponga. Por eso a la oposición venezolana le parece un cinismo que a Chávez se le asocie, en los medios oficiales propagandísticos, con un corazón, hecho él de pura ternura, bondad y amor.

La voz más familiar para el venezolano, en el nuevo milenio, es la de Chávez. Desde el año 1999, fecha en que llega a la primera magistratura, hasta el 2010, el Presidente tenía más de 2.000 alocuciones en cadenas de radio y televisión (nótese que no estamos incluyendo su maratónico programa dominical de Aló Presidente, que muchas veces se prolongaba hasta 8 horas), equivalentes a 1.300 horas, es decir, 54 días completos, día y noche, hablando sin desmayo. En los últimos tres años la intensidad de las cadenas ha mermado, ciertamente, por la salud de Chávez, pero tuvieron un repunte el año pasado, a propósito de las elecciones presidenciales. Este abuso del verbo y la presencia mediática han sido vitales para los triunfos electorales de Chávez, que siempre está en campaña electoral, haciendo propaganda gubernamental.

Hablar es un trabajo, es verdaderamente agotador vivir del discurso. Un docente dado a la "clase magistral" termina con una sensación de vaciedad al culminar la jornada, hastiado de sí mismo, extenuado de su propio yo. Mucho trabajo da el hablar. Y el trabajo de Chávez ha sido precisamente ese: hablar, hablar y más hablar.

De ahí que nos haya extrañado tanto el mutismo y silencio del Presidente durante más de dos meses, convaleciente en Cuba, siendo como es el hablar, su verdadero trabajo. ¡Ni una llamada de teléfono a un programa de televisión, ni un comentario fugaz por la radio! Todo muy extraño.

Y yo me pregunto: si ya Chávez no puede hablar, aunque sea temporalmente, entonces: ¿qué hará?; ¿a qué se dedicará?; ¿en qué trabajará?; ¿cómo gobernara como dicen que gobierna?

No dudemos, sin embargo, de las capacidades comunicativas y expresivas de Chávez. Ya me lo imagino ensayando intuitivamente el lenguaje de signos o señas con Nicolás Maduro, vicepresidente y principal heredero político, enseñándole, entre risas, las muy variadas y graciosas formas de hacer una higa para dirigirse a la oposición y a cuanto detractor de la revolución haya.

Pero confiemos en Chávez: bastante tiempo habrá tenido para reflexionar, en convalecencia, sobre sus aciertos y errores. Tal vez, por tanto palabrerío, discurso, monólogo, perorar, disertar y hablar, hablar y más hablar, en el transcurso de todos estos años, le pueda enseñar a Maduro, desde su sabio silencio circunstancial, desde su condición temporal de mudo, aquello que dijera Mark Twain: "es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar toda duda".
                          
@rubdariote  

rub_dario2002@yahoo.es


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Thomas Vega
21.02.2013
10:59 PM
Y dicen por ahi que Dios no es justo. Que crees tu?
 
Por Guillermo Arias
21.02.2013
7:42 PM
Le está dando respuesta al rey de España.
 
Por henry hernandez
21.02.2013
5:59 PM
pronto lo veremos en el 8 haciendo señas
 
Por Guillermo Bloem
21.02.2013
2:47 PM
Callar, callar como le mandó el Rey de España, no creo que lo haga. Pero Mandar, Mandar como se debe a un país, creo que tampoco lo hará! Cosas de la vida, no se lo mandé yo.
 
Por Margarita Fernandez
21.02.2013
1:41 PM
jA JA JA , LOS COMENTARIOS DE LOS PARTICIPATES EN ESTE ARTICULO LO DICE TODO ...JA JA JA... QUE IRONIAS DE LA VIDA...MI MAMA DECIA "DIOS CASTIGA SIN PIEDRA Y SIN PALO...."
 
Por Diego Alvarez
21.02.2013
1:03 PM
Sería bueno que hicieran una encuesta donde la pregunta sea:¿Tiene Ud. alguna duda sobre las informaciones emitidas por el gobierno sobre la evolución de la salud de Chávez?Me imagino que el 90 % debe tener dudas pero me gustaría saberlo de una encuestadora.
 
Por ulises izquierdo
21.02.2013
12:49 PM
no importa que no hable, nosconformamos con el habla por señas.Yo ahorita ensayo con los comunicadores de sordos-mudos,para cuando el comandante retorne a la tv toditos comprendamos sus señas.
 
Por francisco corral
21.02.2013
11:45 AM
La diferencia más notable entre los grandes oradores y Chávez es que se puede uno dormir un par de horitas mientras el hombre habla, seguro que al despertar. no te habrás perdido de nada importante.
 
Por ulises izquierdo
21.02.2013
11:44 AM
es mejor mudo que mudado de miraflores.
 
Por ulises izquierdo
21.02.2013
11:33 AM
ellos miran los millones de videos viejos delcomzndante y preparan los discursos,
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar