Compartir

Ciberguerra: la nueva "justicia social"

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI |  EL UNIVERSAL
jueves 21 de febrero de 2013  12:00 AM
                          Nominada al Oscar por el mejor guión en ciencia ficción: el secretario de Defensa, Leon Panetta, advirtió que "el próximo Pearl Harbor" podría consistir en un ataque cibernético que hiciera "descarrilar trenes de pasajeros o cargados con elementos químicos letales" y que existen "casos en los que los intrusos han conseguido acceder a los sistemas de control" de diversas infraestructuras... La película no es "Stars War VII" es... ¡la administración Obama!

                          Según el Financial Times, la Casa Blanca aprobaría una orden ejecutiva sobre seguridad cibernética dadas las informaciones acerca de ataques informáticos chinos a medios de comunicación -The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal- y otras empresas e infraestructuras del país. Aseguran, además, que la guerra cibernética podría atacar al sistema financiero o a las redes de transportes o de provisión de agua.
                          Personalmente, la red mejoró mi seguridad. Las veces que he sufrido algún intento de fraude, gracias a la Web pude detectarlo, avisar al banco y frustrar el delito. Sin intervención de la burocracia estatal, que hubiera complicado todo dando oportunidad al delincuente. Twitter, por caso, habría sufrido el robo de datos de 250.000 usuarios, y nadie se murió. Y ahora añadirían una verificación de identidad de dos pasos, para mejorar la seguridad, donde el usuario que lo prefiera debe introducir su contraseña y un código enviado a su correo o a su teléfono cada vez que accede al servicio.

                          Hasta ahora, solo en una ocasión EEUU ha realizado una ofensiva informática, contra Irán, que habría logrado bloquear el programa nuclear al introducir un virus informático en sus sistemas, lo que demostraría que "la infraestructura se puede destruir sin bombardearla ni enviar tropas". No me consta que esto fuera verdad, en cualquier caso, bastaría para esto un hacker pacifista.

                          Quizás una de las claves de la cuestión es que las nuevas normas permitirían que las agencias de espionaje (el Departamento de Seguridad Nacional, si es dentro de territorio estadounidense), que les encanta espiar, accedan a redes informáticas extranjeras con el objetivo de detectar posibles ataques. "Las reglas serán altamente secretas, igual que los ataques con ‘drones'", asegura el Times. Es que la verdad solo ayuda al bien y perjudica al mal: de qué sirve un ejército represor frente a una mosquita si esta pudiera anticipar sus movimientos.

                          Pero del otro lado también dicen tonterías. Según Julian Assange, Facebook y Google "son poderosos instrumentos de control... al poner en la red a todos sus amigos, sus relaciones con ellos, parientes, relatando lo que están haciendo... Google sabe esencialmente lo que uno está pensando y lo que pensó en el pasado... te conoce más que tu madre". Y qué si fuera cierto, solo los que tienen algo que esconder deberían preocuparse.

                             Según The New York Times, el Pentágono ha creado un nuevo mando cibernético y será de los pocos sectores que aumente su presupuesto. Me parece que toda esta película se resume en lo que han dicho los críticos más serios: que la "ciberamenaza" está siendo exagerada por los contratistas y consultores que esperan multimillonarias ganancias. Como cuando los políticos demagógicos hablan de "justicia social" con tal de quedarse con los votos, el poder y los fondos que, se suponía, iban a paliar la miseria.

Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

alextagliavini@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar