Compartir

Pánico al porvenir

ASDRÚBAL AGUIAR |  EL UNIVERSAL
miércoles 20 de febrero de 2013  12:00 AM
En la historia venezolana nada es más cierto que el uso de la legislación anticorrupción para la persecución de los adversarios políticos; para borrarlos del afecto en el imaginario popular e impedirles su vuelta al poder. No hay persecución de "corruptos", entre nosotros, hecha con transparencia, ajena a los móviles subalternos, o extraña al ajuste de cuentas.

El oficio de los denunciantes de oficio, por lo general, tiene como explicación última el militantismo, la estrategia para desmontar a quienes les resulta imposible sacar fuera del juego político mediante el debate a profundidad, con base en las ideas, en la confrontación abierta de las cosmovisiones y promesas.

Aún así, cabe admitir que tal lucha, en la experiencia conocida, ocurre al principio de los mandatos y por quienes llegan al poder con el sano propósito -real o simulado- de instalar una ética de la cosa pública. Ese es el caso de quienes, durante la Revolución de Octubre, instalan los Tribunales de Responsabilidad Civil y Administrativa. El mismo Congreso gomecista, sabedor de los hechos de corrupción ocurridos durante el régimen del Benemérito al que sirven, es, paradójicamente, el que dispone los actos de confiscación de bienes de los funcionarios de este comprometidos, a la muerte del dictador, y también de sus familiares.

Incluso así, la iniciativa degenera. Algunos de los actores de 1945 asumen tal empresa "moralizadora" para enterrar toda aspiración política por quienes, incluso siendo honestos, hubiesen militado al lado de la causa dictatorial y su prolongación durante los gobiernos de López Contreras y Medina Angarita. Se le levantan expedientes a tirios y troyanos, se involucran hasta las esposas de los jerarcas,  por cuanto el objeto es, antes bien, borrarlos como estamento social y político de la faz de Venezuela. La familia de José Vicente Rangel es una de las víctimas.

Concluida la dictadura de Marcos Pérez Jiménez ocurre otro tanto, pero sin que los actores de la República civil nacida en 1958, por mirarse en el espejo de lo ocurrido antes, buscasen arrasar como un todo con quienes adhirieron de buena fe y libres de pecado a la protección del gobernante. Los expedientes que abre la naciente Comisión Investigadora de Enriquecimiento Ilícito tienen como destinatarios a funcionarios públicos concretos, clara o presuntamente responsables de atentados contra el patrimonio nacional.

Cabe decir, no obstante, que en plena democracia, entre 1959 y 1999, no son pocos los ministros y altos empleados actuantes quienes sufren detenciones y cárceles señalados por hechos de corrupción, y hasta son investigados o depuestos presidentes de la República, ocurriendo un fenómeno de autocontrol. Aún así, hay espacio para las desviaciones, como cuando se enmienda la Constitución de 1961 para impedir -sobre hechos ya pasados- el acceso al poder de quienes condenados por corrupción aspirasen regresar a la vida pública. La norma se instituye por cuanto el exdictador Pérez Jiménez logra ser electo senador por el Distrito Federal y a quien, a la sazón, se le anula su mandato arguyéndose no haber votado éste en las elecciones que lo favorecen.

Hacia los años '80 se aplica la ley que promueve el mismo presidente Luis Herrera Campíns -la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público- en un momento de deterioro grave en el debate político cuyas aguas o consecuencias llegan hasta el presente, y sus adversarios, por cosas del destino, se encargan de usarla en contra de los suyos para expulsarlos del juego democrático. Se usa una ley de la democracia para fines abiertamente antidemocráticos. Se degrada la lucha contra la corrupción administrativa, convirtiéndola en teatro de utilería.

Hoy ocurre lo paradójico. El régimen profundamente inmoral y corrupto instalado en el país, coludido con la industria criminal del narcotráfico, que hasta enajena nuestro territorio y su soberanía y vacía la botija petrolera para regarla a la izquierda internacional, llega al poder anunciando truenos y centellas contra la corrupción política. Pero nada hace al respecto. En 14 años no hay un expediente ni una sola sanción ejemplarizante. Y a su término, no al principio, habla de corrupción para perseguir a la disidencia, no a los propios. ¡Los nuestros son corruptos, dicen, pero son nuestros!

En la hora de la transición, intuyendo lo que se les viene encima por una ley de la fatalidad y próxima la hora de que expliquen ante el país su gestión hecha "contenedores de comida podrida", los chavistas, a diferencia de sus predecesores, no cuestionan el pasado. Pelean y cuestionan el porvenir.

¡Al ladrón, al ladrón gritan Maduros y Cabellos, apuntando a los imberbes opositores, a quienes les tienen verdadero pánico!

correoaustral@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
20.02.2013
5:00 PM
Los grandes cambios sociales politicos y economicos nunca se han desarrollado en pocos años.Siempre han tardado decenas de años hasta siglos en cristalizarse.Pero algún dia hay que comenzar.Tanto es así que aun hoy existen casi una docena o mas de estados europeos en os que existen MONARQUÍAS CONSTITUCIONALES. Es decir la NOBLEZA esta VIVITA Y COLEANDO, a pesar de que la REVOLUCIÓN FRANCESA TIENE MAS DE DOS SIGLOS.Y a pesar de que los ESTADOS UNIDOS Y RUSIA prácticamente heredaron el mundo durante toda la segunda mitad del siglo XX.Ambas sociedades en las que se ACABO POR COMPLETO CON EL FEUDALISMO.El mundo no cambia violentamente.Por eso quiza,el mundo ve con agrado nuestro MODELO DE CAMBIO TOTALMENTE DEMOCRÁTICO.Lento pero respetando los DERECHOS HUMANOS EN SUMO GRADO. Creo que eso es lo que mas tiene al mundo ASOMBRADO.Nuestra MADUREZ POLÍTICA Y NUESTRO NIVEL DE CONCIENCIA SOCIAL.Eso es un buen principio,poco a poco HAREMOS NUESTRO APORTE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION.
 
Por María A. de García
20.02.2013
12:14 PM
7:36 am y cómo se evita la desviación del ser humano hacia el materialismo Sr. Moreno Olivares, ¿dándole palo por la cabeza todo el tiempo, teniéndolo sometido y atemorizado? ¿usted cree firmemente que al cabo (¿de cuánto tiempo?) va a aprender? El mismo Fidel se quejó en uno de sus recientes discursos, que tras más de cincuenta años, todavía no habían aprendido. Que si los sueltan, salen corriendo a sumerjirse en el consumismo como cualquier hijo de vecino. ¿Y dónde queda la libertad individual? ¿de lado en pro del bien común, que no termina de cuajar porque el corazón del ser humano es el que es? Creo que la humanidad hasta que el agua no le llegue al cuello, no tomará conciencia de las cosas. Pareciera que las cosas tienen que llegar al límite para hacernos reaccionar. Este chavismo es otra cosa, un espejismo para un puñado de idealistas que quieren aferrarse a algo que no va, y que nos lleva igual por mal camino
 
Por pedroreyes reyes
20.02.2013
10:56 AM
Si hubieses, Asdrubal Aguiar, actuado cuando fuiste funcionario de confianza del gobierno copeyano y alunno preferido de Rafael Caldera y Luis Herrera con la misma vehemencia que muestras ahora para la denuncia este pais seria otro,tu fuiste participe y facilitador de la corrupcion desenfrenada de esa epoca y sigues siendo complice con tu silencio de los actos abominables de desapariciones,torturas y asesinatos de disidentes,recuerdas Asdrubal Aguiar a Noel ,pero es mas grave aun tu actuación cuando siempre te ufanas de haber sido luchador por los derechos humanos,cristiano y Lasallista,los que no saben de tu paso por esos gobiernos seguiran dejandose engañar por ti y unos cuantos mas qué escriben en esta sección.
 
Por MANUEL RICO
20.02.2013
10:50 AM
Necesitamos un verdadero lider en la oposición que esté a la altura de la circustancias que se vive en la actualidad. Ese lider no es CAPRILES, desde mi humilde punto de vista no tiene el suficiente carisma y valentia para decir las cosas por sus verdadero nombre. Estamos ante un gobierno de facto, inmoral e inmesamente corrupto, que han saqueados las arcas de estado para su propios beneficios, tener lujosas propiedades y albultadas cuentas bancarias en dolares, en diferentes partes del mundo. Necesitamos un lider que hable claro sin miedo y se gane el respeto del pueblo en general, que le haga entender a esa base chavista del engaño y la manipulación a que han sido sometidos, para el enrequisimiento de esa cupula podrida del chavismo. SEÑORES DE LA OPSICIÓN LA COSAS SE LLAMAN POR SU NOMBRE: AL PAN PAN Y AL VINO VINO.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
20.02.2013
7:36 AM
La corrupcion esta en los genes de la sociedad capitalista.Mientras esta aun este rondandonos con sus VALORES estara tirando la alfombra para que se enseñoree la DEBILADAD HUMANA por la posecion de BIENES MATERIALES,MAS ALLA de los necesarios para su BUEN VIVIR y una buena estadia por su paso en este mundo.Usted Sr Aguiar habla de la historia de la corrupcion en Venezuela.Es la misma historia en Colombia,Mexico Brazil,Chile,etc.Tambien es la misma en Europa y en los Estados Unidos.Ni siquiera en China con un sistema mas RECIO y castigos mas ejemplares a los CORRUPTOS,ha escapado a esta "enfermedad" muy humana y producto de siglos de una COSMOVISION totalmente errada.Solo China con un estado de derecho mas ferreo ha podido MEDIO CONTROLAR el FENOMENO.Y aun asi siglos de desmedida ambicion material se hacen presente hasta en las instituciones socialistas de mas alto nivel.Es un PROBLEMA HUMANO de CORTE UNIVERSAL en el espacio y el tiempo.Es UN RETO pra cualquier sociedad.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar