Compartir

El PhotoShop

MIGUEL E. WEIL DI MIELE |  EL UNIVERSAL
miércoles 20 de febrero de 2013  12:00 AM
Alguna vez lo había leído. Un fragmento que serviría para alguna cosa, en algún momento; por su contundencia, tan realista y del Siglo de Oro. Sin entrar en los detalles de la novela porque no vienen al caso, en El licenciado Vidriera, Don Cervantes, al describir los viajes y peripecias del personaje, relata lo siguiente: "Desde allí, embarcándose en Ancona, fue a Venecia, ciudad que, a no haber nacido Colón en el mundo, no tuviera en él semejante (...). Estas dos famosas ciudades se parecen en las calles, que son todas de agua: la de Europa, admiración del mundo antiguo; la de América, espanto del mundo nuevo". Ante una foto semejante, no hay  fotochop  que valga. Descripción de nuestra tierra. Un espanto. Ya antes aquí he dicho alguna cosa sobre nuestra miopía sobre la realidad; la que convertimos en realismo mágico, donde lo mágico no es sino la negación del realismo que le antecede, tan lamentable y atormentante.

Sí. Tus maestras de primer grado y las sucesivas te mintieron. Los expedicionarios, Ojeda, Vespucio y compañía llegaron y dijeron: "Venezuela". Pequeña Venecia decía la maestra. Historiadores venezolanos condenados por el fotogénico como analfabetas funcionales lo han dicho: Mujerzuela no quiere decir precisamente "mujer pequeña". Pero tampoco se le puede pedir a una maestra de primer grado que te diga que tu tierra, esa del Salto Ángel, Simón Bolívar, Caracas y su Ávila, le pareció al señor Américo y amigos meritoria de una "zuela"; "rezuela", pues lo más probable es que ni siquiera tu maestra lo supiera. Cervantes (por si hubiese dudas, el mismo que escribió Don Quijote de La Mancha) ese sí que lo sabía.

Hemos construido nuestra historia en base a una negación de la realidad tan poderosa que somos capaces (a pesar de haber dado a luz al mismísimo Andrés Bello) de interpretar los sufijos como nos da la gana. Los decretos de guerra a muerte son actos heroicos; la tiranía una solución; la democracia fue un problema; el derramamiento de sangre es folclore; el Estado de Derecho, un temita de tertulia y la República una ficción, enarbolada por nosotros como ejemplo continental: Hoy, antes y siempre. Un Macondo cualquiera, a tope de miles de Remedios, las bellas, remedadas para ganar el Miss Universo. Adulterado todo para hacer realidad lo inexistente. Puro fotochop.

Aparece el desaparecido, y todos dicen que es fotochop. Que Nelson dijo que estaba flaco, y allí sale gordo. Y Nelson es Dios. Que la camisa en el gancho atrás; que los tubos; que la traqueotomía; que el maquillaje; que la mano; y eternos etcéteras. Que eso es fotochop. Y aterriza el hombre en nuestra tierra, y como que no era fotochop, o sí ahora más que nunca, obvio photoshop. Puede serlo o no, no lo sé. Pero si todo lo que decimos y creemos no ha sido sino una realidad mistificada y falsa, repleta de cursilerías pseudo-poéticas e historias de libertadores siempre pintados como el Cid y jamás como el Quijote; de bellos paisajes, páramos andinos y arrecifes coralinos; de amor patrio a esta ribera del Arauca vibrador; de siete u ocho estrellas en el tricolor, con nuestro escudo y su caballo, también fotochopeado, será complicado exigir verdades y crudas realidades, que por empeño nacionalista estamos negados a aceptar. Porque nos encanta el fotochop, aunque nos lo niegue Cervantes. Quizás por una vez asumir la realidad no sea tan mala opción y la solución bien podría ser la del huevo de Colón.

miguelwd@gmail.com

@weilmiguel


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (62)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por CAMILA MACHADO
21.02.2013
6:11 PM
Totalmente de acuerdo con Eric Stanzione. Sigan tomando escocés con el iPhone en la mano en un país de miserias. Miseria en el cerebro.
 
Por María A. de García
20.02.2013
8:50 PM
6:40 "Viva Cuba"
 
Por Maria Teresa Otero
20.02.2013
8:17 PM
La desinformación veraz y oportuna sobre la salud del máximo mandatario de Venezuela, elegido democráticamente por un pueblo mediante el derecho de libre voto, ha permitido mantener en la opinión pública el misterio, la incertidumbre, el rumor y la intriga, las contradicciones e incongruencias sembraron la desconfianza, llegó el momento de hablar claro con sinceridad y que sea el equipo médico el que de la información, caso contrario es lógico pensar que se oculta la verdad!
 
Por eric Stanzione
20.02.2013
7:10 PM
NEVADA son 4 pulgadas de nieve, un verdadero desierto no es un medano, y las playas de Mexico y ni hablar de las bermudas le dan cuatro patadas a las venezolanas. Las venezolanas en un 70% n cooperadas no compiten con mujeres de otros paises empezando por la estaura y la elegancia que desbordan, lastimosamente el venezolano se ha vuelto patriotero y le mete photoshop a su vida entera, cree que beber whisky lo hace 'importante' o usar una tableta o comprarse un carro, porque es un ser superficial que vive de apariencias, chavez ha explotado eso prometiendole a los pobres qu ealgun dia ellos usaran 'marcas' y celulares caros para tener 'status' y asi el 'respeto' social. En el fondo es una envidia que los carcome por tener 'cosas' que supuestamente los elevan de categoria, no es una profesion o ser exitoso, como en otros paises desarrollados ES COMPRAR OBJETOS QUE LES DEN MAS CATEGORIA QUE A LOS DEMAS, asi que calense a su chavez.
 
Por Jairo Nessi
20.02.2013
6:46 PM
Están claros los 3 tipos de opiniones en Venezuela y que se aprecian en estos post:1.- Los que aceptamos o analizamos lo expuesto, siendo críticos con la persona que lo escribe y del tema que se escribe, esto, en plan "culto"2.- Los que arremeten en fervor patriotero cualquier cosa u opinión que pueda "oler" a tendencia política sea de un lado u de otro, no importando el raciocinio de lo expuesto.3.- Aquellos de filosofía Pro y Anti Chavista, que ya sea que se este escribiendo de Heidi o de la inmortalidad del cangrejo, da igual, tienen que colarnos las benditas opiniones politiqueras, no teniendo mas nada que decir y obviamente que ofrecer...por eso estamos donde estamos, hay pocos del primer punto.
 
Por Carlos Villasmil
20.02.2013
6:40 PM
LES ACLARO NUEVAMENTE A LOS OPOSITORES QUE CHAVEZ MANDARÁ HASTA EL DOS MIL SIEMPRE ¡USTEDES SIEMPRE SERAN DERROTADOS! ASI QUE SOBENSE DE SUS ESTREPITOSAS DERROTAS! QUE VIVA CUBA!
 
Por Carlos Eduardo López Ferrer
20.02.2013
6:19 PM
Nada más que Cervantes está hablando de México (Tenochtitlán), no de Venezuela. Alguien que le diga a este señor acomplejado.
 
Por Raul Alfredo
20.02.2013
5:01 PM
Todos los países tienen sus lados negativos...El articulista describe bastante bien los de Venezuela pero quienes conocen el país saben que Venezuela ha sido, es y sobretodo puede ser más que esa sociedad de Photoshop...Lo que si es cierto es que ultimamente el dia a dia se confunde cada vez más con el realismo mágico de García Marquez y con las novelas de Vargas Llosa o de Isabel Allende
 
Por Isabel Pocaterra
20.02.2013
3:56 PM
Perdimos la verguenza y la dignidad Yo como Venezolana exijo que sea mostrado CHAves hasta cuanto tanta mentira es acaso que tenemos miedo a estos mentirosos de profesión,,,,, Yo si quiero ssaber la verdad yo si quiero saber que esta pasando.... Si esta vivo o muerto pero YAAAAAAAA basta de tanto teatroooooo.....¡
 
Por Jairo Nessi
20.02.2013
3:00 PM
Absolutamente de acuerdo con el verdadero mensaje: Ser autocriticos y ver lo que realmente somos, aunque a veces nos duela... de un lado y de otro. Yo era uno de esos niños orgullosos de su "Venezuela"... hasta que, si, me entere de su verdadera connotacion historica y despectiva, por cierto bastante logica, quepa resaltar, por que de linda no tendria nada para aquellos que venian de ver a La Gran Venecia en su esplendor, hablamos de los años 1500. Igualmente era ese que le decian como Venezuela no hay: que halla desierto, playas montañas y nieve... cuando eso es lo mas comun en grandes paises (EEUU, España, Japon, Argentina, etc.), Mas que orgullo patriotero, debieron enseñarnos Humildad... ahora, desperdigados por el mundo, a algunos nos la enseñan a la fuerza y a otros nos lo enseñan desde la verguenza... Hermoso pais Venezuela, lastima de algunos de sus habitantes... Blancos, Verdes, Rojos o del color que sea.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar