Compartir

Sigue el desastre cambiario

HERBERT HUDDE |  EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
En mi artículo de la semana pasada "El despelote cambiario actual", analicé algunas de las muchas fallas del sistema cambiario vigente. El vice NM dijo hace un par de semanas que se mejoraría dicho sistema, por lo que yo esperaba que alguito de eso iban a hacer nuestros eximios conductores de la economía, JG y NM. No esperaba mucho, por supuesto, porque no se le pueden pedir peras al olmo, pero sí algo. Iluso que es uno.

Pero ¡oh sorpresa!, ¿qué mejoraron? ¡Absolutamente nada! Veamos.

Lo único de importancia que anunciaron JG y NM fue que el $ pasaba a 6,30, y que se eliminaba el Sitme, esto último por razones que ignoro pues no vi la rueda, pero es claro que fue porque el mismo era chimbo, según confesó JG unos días después. ¿Ahora es que lo vinieron a descubrir?

Todo lo demás de importancia quedó igual.

Conservaron por supuesto el control de cambio, con todas las nefastas consecuencias que mencioné en el artículo anterior: espanta la inversión, base del desarrollo; entraba al aparato productivo; genera mucha burocracia y enorme corrupción; y no evita la fuga de divisas.

Pasaron el cambio de Bs. 4,30 a Bs. 6,30, así que deben haber cuadrado sus cuentas, pero esa subida constituye una devaluación insuficiente que mantiene una gran sobrevaluación del bolívar, con sus negativas secuelas: las exportaciones no petroleras seguirán en cifras miserables; las importaciones continuarán en niveles escandalosamente altos si los petrodólares alcanzan; seguirá la quiebra de empresas con la consiguiente merma de nuestro aparato productivo; y continuarán los absurdos como darle $ a los que viajan por placer, al mismo precio que se los dan a los que traen productos de primera necesidad.

También conservaron la ley de los ilícitos cambiarios, con lo que sigue la tranca para los productores a quienes Cadivi les niegue o rebaje los $ para importar sus insumos, y el BCV seguirá sin poder intervenir en el mercado negro.

Así que en definitiva, nada importante cambió, excepto lo mencionado.

Aprovecho para comentar lo absurdo del Sitme, porque olvidé hacerlo en el artículo anterior. Este sistema consistía simplemente en que el Gobierno, el BCV o Pdvsa emitían bonos en $, y los vendían aquí en Bs.  Los compradores daban media vuelta y los vendían en los mercados internacionales en $, obteniendo las divisas que necesitaban o querían. Así, entre otros beneficiarios, les daban más $ baratos a los ricachones que viajaban. ¿Qué sentido tenía todo esto? Aún no lo he entendido, pues era más lógico emitir los bonos, recabar los $, y asignarlos a través de Cadivi, pero como esta gente tiene por costumbre enredarlo todo, usaban esa tortuosa vía.

Otras medidas: en un gesto de noble magnanimidad para con los empresarios privados (a quienes Chávez y los eximios adoran), cambiaron el porcentaje del dinero proveniente de sus exportaciones que éstos pueden retener en divisas, del 30% anterior al 40%, aumento absolutamente ridículo, pues si con la sobrevaluación que tenemos, algún empresario logra la hazaña de exportar algo, deberían dejarlo retener la totalidad de lo que percibe, con lo cual se estimularían algo más las exportaciones. No lo hacen porque son buena gente, ya que el problema es que los empresarios se harían más ricos y no podrían ir al cielo, por aquello del camello y el ojo de la aguja que explicó Chávez.

Además tomaron varias medidas sobre las cuentas en $ abiertas en Venezuela, las cuales no entendí (no hice mayor esfuerzo), pero que evidentemente no tienen ninguna trascendencia.

Aquí en Venezuela hay un dicho que utilizamos cuando alguien pone la torta después de haber hecho algo más o menos bueno: decimos que "Fulano, lo que hace con las manos, lo destruye con los pies". Me gustaría saber cuándo, en materia económica, esta gente va a hacer algo con las manos, pues hasta ahora todo lo que han hecho ha sido con los pies, aunque reconozco que en materia social sí han hecho algunas cosas con las manos.

herbert_hudde@yahoo.es



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Carlos Garcia
19.02.2013
3:16 PM
Que clase de articulo es este???. ...escribe sin haberse enterado bien de las cosas por .. Flojera...???... Por favor!!!! Si queremos salir de esta pesadilla necesitamos mejorar la argumentación al 1000%...
 
Por Adriano Torlonia
19.02.2013
3:00 PM
Senores diculpen...Pero en la catedra de conductores no ensenaban economia!!!!Tenemos que agarrarnos porque manana viene otro paquetico mas...
 
Por Romulo Ochoa
19.02.2013
2:36 PM
si henry hernandez? estas muy seguro? yo creo que el partido que se extinguiria seria primero justicia,con esa contingente mayoritario de corruptos que lo forman,ladrones desde lo mas refinado hasta estos extremos que nos muestran Mardo,Leopoldo López,Juan Carlos Caldera,Gustavo Marcano y otros,es que son unos finos para ser corruptos aun sin estar en el gobierno,eso siempre me ha llamado la atención,en el PSUV puede que haya corruptos,pero estos sin estar en el gobierno delinquen y de que manera,no cree ud señor henry?
 
Por Jose David Rivas
19.02.2013
12:41 PM
Me encantaría saber que es lo que han hecho (positivo) en "materia social". Fuera de regalar una sardina de vez en cuando los pobres siguen tan pobres como siempre... y sin esperanza de salir de abajo. La educación de calidad ha sido reemplaza por la indoctrinación política y mientras la gente no aprenda a pescar no hay solución posible. A ver, a ver... que es lo que en su mente han hecho en materia social?. Ya pueden robar al rico todo lo que el rico tenga que el pobre no sale de pobre. Mi fortuna personal es de 30 millones, póngase en file para que le regale el bolivar que a usted le corresponde.
 
Por Jose Ramon Barboza
19.02.2013
12:24 PM
La parranda de emigrantes, esta en su legitimo derecho, esto todavia no es cuba, la gente puede ir donde quiera cuando quiera y disfrutar su patrimonio sin ningun tipo de restricciones.Mas lastimoso es vivir en un pais que teniendo como respaldar el patrimonio nacional, lo administra a su criterio contra toda legalidad constitucional, siendo el patrimonio individual parte del patrimonio nacional, La propiedad privada es sagrada y se respeta, lo contrario es un vulgar abuso y de no ser por la imperiosa necesidad de transformar la realidad para adaptarla a los legitimos derechos ciudadanos, habria que HUIR DEL PAIS DONDE UN SOLO HOMBRE MANDA, PORQUE ES UN PAIS DE ESCLAVOS. pero la realidad lo demanda, es legitimo darle uso al patrimonio personal largandose, sobre todo si aqui se devalua y no se le da buen uso. No existe ninguna necesidad real y objetivo de expropiar el patrimonio personal devaluandolo.Nadie esta obligado a sufrir los errores de una mala administracion,sin poder cambiarl
 
Por Manolo Ruiz
19.02.2013
12:18 PM
Álvaro Gutiérrez, al conductor 'ungido' que maneja actualmente el país, hay que obsequiarle el 'manual de economía para dummies' que hace parte de una serie de libros de conocimientos generales, que utiliza frecuentemente el desgarrado "filósofo".
 
Por Armando Puentes
19.02.2013
12:13 PM
"comentar desde la barrera es muy facil" entonces proponga algo para cambiar las cosas, Blasino.-
 
Por Omar Marquez
19.02.2013
11:39 AM
En vez de estar haciendo tantos cálculos sobre cuanto debería devaluarse o como debe funcionar esta versión aumentada de Recadi mas bien debe eliminarse para siempre cualquier control de cambio. Es que acaso este pueblo es tan retrasado o ladrón que hay que ponerle controles?. Por que no hay control de cambio en Colombia o en el gran "aliado" Brasil?. Ellos son mejores que nosotros?. Por supuesto que estas preguntas se las hago al gobierno.
 
Por Blasino yaselli
19.02.2013
11:14 AM
comentar desde la barrera es muy facil. Aqui viene un comunismo salvaje y si alguito se salvo lo veremos arder porque aqui no se salvara nada ni nadie
 
Por Blasino yaselli
19.02.2013
11:11 AM
comentar desde la barrera es muy facil
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar