Compartir

Maduro ganará pero no gobernará

ORLANDO VIERA-BLANCO |  EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
Decir que la MUD, luce "débil y dividida" (El Nuevo Herald /11-02-2013), no es inventar el agua tibia. Lamentablemente el hilo negro, no necesita gafas.  Sin embargo, ni la división es insuperable, ni quien la tiene fácil es el Gobierno. Sin Chávez al frente del bote revolucionario, la gabarra hace aguas, por lo que ante un horizonte gris, quienes peligran son ellos.  El tema es anticipar qué y cómo hacer, cuando "los náufragos'" lleguen desnudos a la orilla, pero en un patio sin directriz ni orden.

Partiendo de la tesis que Chávez no regresará a Miraflores y debemos ir a elecciones, todo luce que la zafra será entre Maduro y Capriles. Ya ambos tienen "asegurada" su plaza. Uno por orden presidencial y el otro por un consenso a cuatro manos (Aveledo, Borges, López, Barboza) de miradas cortas. Fíjense que no pongo en el cónclave a hombres como Petkoff, Ramos, Diego Arria o María Corina (mujer). Y ello es elocuente porque registra cuán piramidal es la oposición. En el caso de María Corina y  Diego,  es un grave error tenerlos al margen. Denunciantes frontales de la inexistencia de condiciones electorales justas, han asumido una  línea dura ganada a construir un nuevo frente nacional en defensa de la Constitución y la democracia que pisa los linderos de la desobediencia y resistencia pasiva. Mantener ese discurso como tabú, resta una resonancia interna y externa determinante en situaciones de quiebre. Más temprano que tarde deberán ser convocados en un ambiente de radicalización oficialista contra propios y contrarios... Eduardo Fernández es otro actor sagaz y ponderado, que como político de siete mares, sabe de tifones en aguas turbulentas. Él espera quieto en tierra firme. Pero hay que sacarlo de la banca. Eduardo sabe sumar, por lo que la oposición no debe ignorarlo.

Así las cosas, la MUD & Co. no tiene las de ganar... Pero es que poco les conviene un triunfo electoral. En las actuales condiciones, un país con el bolívar devaluado; desabastecido e hipotecado hasta el subsuelo; granjeado por Cuba, amenazado por el radicalismo urbano, miliciano y legionario; institucionalmente ausente, militarmente ideologizado, inflacionario y partido en diez, la oposición no permanecería  una semana en Miraflores. Pero Maduro tampoco duraría mucho... La tormenta que se avecina no resiste quitasoles floreados. Comporta un desafío que ni el chavismo sin Chávez, ni una oposición difusa, podrán superar. Las consecuencias del paquetazo    -que no son únicamente económicas, sino sociales y existenciales- son implacables e incontenibles. No veo al Sr. Maduro -conspicuo relevo de timón- con las habilidades, el talante ni el soporte político suficiente,  para conducir su legado, sin liderazgo y sin norte, minado por un ambiente protestatario indómito.  Sin dinero, sin mando militar ni miliciano (anarquía perfecta); sin  alineación  de los gobernadores rojos de linaje verde y sin el apaciguamiento discursivo, magnetizante y envolvente del comandante ausente, los días son tan cortos, como la memoria del venezolano. Pronto se olvidarán de los amores, órdenes y "épicas" del redentor.

Como guinda del pastel, habrá que ver la reacción del pueblo chavista (y de las FAN institucionales) cuando salgan a la luz todas las verdades de la enfermedad de Chávez. La indignidad también tiene color de revolución y verde oliva. Todo un mel pot de torceduras infalibles que propiciará una implosión inevitable. Tiempos de ingobernabilidad  donde un bus llamado chavismo, perdió la punta de eje. Y Maduro sabe volantear pero no en emergencia.  Los responsables tendrán que recoger sus cenizas y sus mentiras. Y más grave, sus codicias. Pero, ¿está lista la oposición para avanzar el descarrío?

La MUD sabe de sobra (y lo tapa torpemente), que no cobrará de la mano de la Sra. Lucena. Entonces lo que le queda es reintegrarse inteligentemente, juntar piezas y esperar que el "drenaje" venga del mismo chavismo sin Chávez. En ese escenario los procesos se catalizan y los consensos se viabilizan... A fin de cuentas, vamos a una transición. Capriles -aun repitiendo como candidato- no será  el muchacho de la película. En todo caso será una bisagra de aglutinación partidista... María Corina debe emerger como el brazo de reorganización de la sociedad civil; Aveledo debe cohesionar al empresariado; Ramos Allup reactivar las bases populares de AD; Borges y López relanzar sus redes sociales y UNETE, recuperar el Zulia.

Otros deben lanzar puentes con el chavismo: Ismael, Petkoff, Falcón, Briceño. Ellos saben a quién tocar...Y en lo militar, de lo que sé poco o nada, habrá que hurgar. No me pregunte amigo lector cuál será el hombre de la transición. Eso lo definirán las circunstancias. Pero de pronto, no es uno solo.

Vienen oportunidades reales de rescatar el poder, la democracia y el país. Con sentido de amplitud y persuasión anticipada, Venezuela podría dar un salto a la vida, la paz, la prosperidad y la justicia. Valores que quedaron atrás, sin recordar uno, ¡cuando dejamos de ser nación! Ya es suficiente.

vierablanco@gmail.com  

T @ovierablanco



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (55)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por eleonora angulo
22.02.2013
2:42 PM
Quisiera hacer unos comentarios respecto a su articulo. En el comando venezuela no se le cerraron las puertas a nadie, ahi entro y salio todo aquel q tenia ideas y las queria presentar. Maria Corina Machado tuvo bajo su cargo la responsabilidad de coordinar LAS FUERZAS DEL PROGRESO, q incluia todos los gremios independientes y las mujeres (tanto politicas como independientes) no creo q era ninguna tarea sencilla ni de segunda categoria. Si Diego Arria no paso mas de un par de veces por el comando fue por voluntad propia y no porque nadie le cerro las puertas ni se nego a recibirlo. No se trata de q estan dejando a nadie por fuera, simplemente despues del 7-O hubo unos q quisieron desarrollar sus proyectos personales y se han enfocado en eso, cosa que estan en pleno derecho de hacer si estan convencidos de que su propuesta es la que mas favorece nuestra situacion actual. Vamos a llamar las cosas por su nombre y no un juego de 4 manos, porq si alguien no se deja caribear son MCM y DArria
 
Por tito armando acosta
20.02.2013
3:57 PM
De acuerdo a este articulo del señor Orlando Vera Blanco venezuela no tiene la posibilidad mínima de liberarse de los castros, yo difiero de sus comentarios no en su totalidad, porque hay unos aspectos en los que verdaderamente hay algunos motivos para preocuparse, porque lo que se evidencia en todo este entramado en el que nos metió el líder de la robolucion inspirado el el sistema castro-comunismo pareciera no tener salida, pero si la hay y debemos de tener fe y confianza en nuestro pueblo, en nuestros hombres y mujeres, en nuestros jóvenes que están despiertos desde que llego chavez al poder quienes les han hecho frente a ese proyecto castro- comunista, el cual lo han disfrazado con socialismo del siglo 21 y no lo ha podido instaurar, gracias esas luchas del pueblo que se ha dado para no permitir que se instaure ese sistema perverso, creo que ya le estamos viendo las luz al túnel, porque cuando el tiempo se pone mas oscuro es porque la claridad esta cerca, tengamos fe y confianza.
 
Por Carlos Yrigoyen
20.02.2013
8:48 AM
Ojalá el pueblo venezolano entienda cabalmente lo que se estará poniendo en juego, en caso de que se convoque a nuevas elecciones. Es simplemente una cuestión de AHORA o NUNCA. Hay demasiados intereses detrás de todo esto como para que haya una segunda oportunidad. El chavismo ha concentrado en sus manos todos los poderes del Estado y la oposición apenas tiene un espacio para moverse. El nepotismo caracteriza al gobierno actual, se han hecho con las riendas del país. Cuba ha sido el ejemplo al que se ha orientado desgraciadamente la "revolución bolivariana". Mal ejemplo, por cierto. Un país donde gobierna una familia desde hace ya 54 años, sin haber celebrado nunca elecciones libres. Si el pueblo no se libra ahora del yugo que le están colocando cada vez más fuertemente, no podrá hacerlo más adelante. Los castro saben muy bien como maniatar, intimidar y eliminar a toda oposición. No actuar ahora sería un error irreversible.
 
Por sensei cuadrado
19.02.2013
11:48 PM
nada mas ver la figura del vicepresidente maduro y nadie le cree, pero sigue palante perjudicando a la libre empresa y al capital privado, el cree que todo el tiempo va a alimentar a los lacayos del gobierno con el petroleo, debe saber que en cualquier momento se le agota el petroleo a venezuela y vamo es a tirar machete todos, por que con esta educación tan mala los estudiantes salen de las universidades sabiendo a todo y nada saben, incluso no saben pa donde van, medicos y abogados venezolanos viviendo de la caridad del régimen no les da pena que después de estudiar más de 20 años un filibustero chofer de camión este de vicepresidente
 
Por Carlos Reina
19.02.2013
11:22 PM
Hermanos Venezolanos Capriles es el camino, el Sr maduro ni ningun chavista esta preparado para gobernar al pais
 
Por paul olivares
19.02.2013
10:27 PM
De acuerdo al iap... Venezuela le vende el 67 % del petroleo a estados unidos... Ahora, estados unido aprobara este año que se empiece a producir el petroleo acá en usa con ayuda de Canadá para evitar tanta importaciones.... Que pasara cuando usa le deje de Omar a Venezuela?
 
Por Maria Teresa Otero
19.02.2013
10:11 PM
Tanto criticar el paquetazo blanco de CAP, el capitalismo, la burguesía, la oligarquía, etc. etc. etc., y como solución a todos los males del país emprendieron un modelo socio-productivo nuevas formas de producción y propiedad social, enmarcado en el denominado socialismo del siglo XXI, que solo ha dejado expropiación y destrucción de empresas e industrias productivas, importación en vez de producción, servicios públicos ineficientes, inseguridad y por ende una peor calidad de vida, y al final de 14 años se transformó en un nuevo paquetazo similar al blanco pero ahora rojo, resulta contradictorio e incongruente en un proceso socialista.
 
Por iraima dominguez
19.02.2013
9:46 PM
SABEN SI GANARA PERO COMO NO LO QUEREMOS NO ESTA PREPARADO PARA ARREGLAR TODO EL DESASTRE DE ANTESESOR PUES LA COSA SE LE PONDRA CUESTA ARRIBA, LLEVAR UN PAIS, NO ES MANEJAR UN AUTOBUS, Y SI HAY QUE ESPERAR QUE Y REGANEN PARA QUE VEAN LO QUE LES VIENE A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, POR MI QUE REGANEN!
 
Por jose vivas
19.02.2013
9:29 PM
Este artículo, oscila entre realidades y aspiraciones señaladas por su autor. Relanzar a Capriles, luego de haber logrado el aval del pueblo Mirandino para un segundo mandato, es reeditar lo que ocurrió con Velásquez cuando se lanzo a una campaña Presidencial y dejó al pueblo de Bolívar en el "limbo", regresando luego para no materializar las ofertas que había hecho, porque el abandono del Cargo, cambió las circunstancias en las que se venía realizando su mandato. A la vuelta de la esquina, y dentro del mismo marco ideológico, está Leopoldo López. ¿Cuándo van a voltear la vista, para considerarlo como el Candidato que "debe" dirigir el salto hacia la Paz, la Prosperidad, la Justicia y la "MODERNIDAD".
 
Por Jose Villarroel
19.02.2013
7:45 PM
Que sembrar ni que ocho cuartos, Linconl perdi varias elecciones antes de ser presidente, no debemos rendirnos ni pararnos a pensar si este es o no el mejor momento para que la oposicin gobierne, nunca habr un mejor o peor momento para gobernar, simplemente hay que asumir el compromiso de gobernar en el tiempo que sea y hacerlo por el bien del pais en general. El articulista esta totalmente equivocado, si perdemos las elecciones ser con las botas puestas, no ser una derrota a conveniencia, no es lo que nos merecemos las personas que de verdad queremos y esperamos un cambio. Saludos.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar