Compartir

La última (re)vuelta de Chávez

Chávez deberá sacar fuerzas de flaqueza para apuntalar a un candidato malazo

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
Los golpes de Hugo Chávez, incluso los publicitarios (aunque todos lo son), como el de ayer lunes, suelen sacar a la gente de la cama. La sorpresa, como hábito, sin embargo, no deja de serlo y este hombre que siempre aparece, con alevosía y nocturnidad, en las madrugadas oscuras, genera reacciones de todo tipo, desata todas las pasiones y obnubila el entendimiento.

Que un enfermo como él regrese al país, directamente de una unidad de cuidados intensivos, en La Habana, a una habitación del Hospital Militar, no deja de ser comprensible. Al fin y al cabo, en esas circunstancias, no hay nada como respirar el aire de la patria. Que los jerarcas del Gobierno pidan serenidad a los fieles escandalosos, ya agolpados a las puertas del centro médico, para que no perturben la tranquilidad del enfermo, también resulta lógico. En los trances difíciles los excesos de amor abruman al convaleciente.

No hay, entonces, qué asombrarse de esta (re)vuelta clandestina y sigilosa, contrastante con aquellas de alfombra roja, revista a la tropa y el tren ministerial en pleno de antaño. Tampoco importan mucho las preguntas: ¿Vino en avión ambulancia? ¿Por qué ni una foto, no se diga un video, de la llegada? ¿Será que no regresó y todo es un montaje?

Claro que llegó, pero el tema no es ese, sino cómo llegó y en qué condiciones. Eso sí tiene el país derecho a saberlo porque le afecta directamente y de ahí surgen varias interrogantes válidas: ¿Se va a juramentar ahora sí para luego renunciar? ¿Ha decidido que se decrete, de una vez, la falta absoluta y abrir las puertas a unas elecciones? o, como creen algunos de sus seguidores, ¿está evolucionando favorablemente, al punto de que se juramentará y volverá a asumir sus responsabilidades de Estado?

Posiblemente el último de los escenarios sea el menos factible y todo parece indicar que Chávez va a tirar la toalla y le dará luz verde a su delfín para que comience lo que ya comenzó: la campaña electoral. El problema, sin embargo, es que el desempeño del pupilo ha sido tan errático y tan poco prometedor, que aún reducido a una cama de hospital, Chávez deberá sacar fuerzas de flaqueza para apuntalar a ese candidato malazo que quizás resulte peor aún desde la presidencia.

Por ahora el tono amenazador y destemplado, indicador de que viene un proceso de radicalización, quizás le quede grande al presunto sucesor y de allí la importancia de que la oposición salga a la calle con su candidato ya. Si después de Lenin sólo una feroz dictadura permitió la continuidad del modelo soviético, aquí las elecciones son la única forma de frenar lo que, hasta ahora, ha sido un régimen personalista y con una vocación totalitaria contenida a medias por el país democrático.

@rgiustia



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Danilo Tortosa
19.02.2013
10:05 PM
Perdone Sr. Giusti. ¿Está Ud absolutamente seguro que Chávez llegó al país? ¿Lo vió Ud (yo no lo he visto)? La única fuente de información que tenemos, aparte de la que los ciudadanos podemos ver y tocar, es la gubernamental, una que conocemos por más de 13 años que miente sin rubor alguno. Ojala que sea cierto que regresó al país.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
19.02.2013
6:29 PM
FALSEDADES:#1"...siempre aparece, con alevosía y nocturnidad..."¿Siempre? Por favor!!!.#2"...y todo parece indicar que Chávez ... le dará luz verde a su delfín para que comience lo que ya comenzó: la campaña electoral..." De nuevo DESAPARECIENDO al presidente,que obsecion!!!#3"...el desempeño del pupilo ha sido tan errático y tan poco prometedor, que aún reducido a una cama de hospital, Chávez deberá sacar fuerzas de flaqueza para apuntalar a ese candidato malazo que quizás resulte peor aún desde la presidencia..." Me parece que deberian considerar la OPINION DEL PUEBLO.Maduro le lleva de 25 a 30% de ventaja en la encuestas a Capriles..#4"...régimen personalista y con una vocación totalitaria contenida a medias por el país democrático..." La peor FALSEDAD,llamarse a si mismos DEMOCRATICOS despues del 11 de abril y su PERSONALISIMO Y TOTALITARIO LIDER:El Sr Carmona......!!!Me parece que la MENTIRA Y LA MANIPULACION en un periodista es considerada ...MALA PRAXIS!.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
19.02.2013
4:20 PM
FALSEDADES:..." De nuevo DESAPARECIENDO al presidente!Que obsecion!#3"...el desempeño del pupilo ha sido tan errático y tan poco prometedor, que aún reducido a una cama de hospital, Chávez deberá sacar fuerzas de flaqueza para apuntalar a ese candidato malazo que quizás resulte peor aún desde la presidencia..." Me parece que deberian considerar la OPINION DEL PUEBLO.Maduro le lleva de 25 a 30% de ventaja en la encuestas a Capriles..#4"...régimen personalista y con una vocación totalitaria contenida a medias por el país democrático..." La peor FALSEDAD,llamarse a si mismos DEMOCRATICOS despues del 11 de abril y su PERSONALISIMO Y TOTALITARIO LIDER:El Sr Carmona...Heill!!!.Me parece que la MENTIRA y la MANIPULACION en un periosista es considerada...MALA PRAXIS!!!
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
19.02.2013
3:56 PM
FALSEDADES:#1...siempre aparece, con alevosía y nocturnidad, en las madrugadas oscuras¿Siempre?.Por favor...#2...y todo parece indicar que Chávez ... le dará luz verde a su delfín para que comience lo que ya comenzó: la campaña electoral.
 
Por francisco corral
19.02.2013
2:18 PM
....todo reposa en las arcas de sus países compinches, y en el bolsillo de innumerables fichas humanas, catalogadas como la escoria mundial. Para muestra, Fidel y Raúl - Los piratas del Caribe - Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega guerrilero y asesino convicto y confeso de Nicaragua, Daniel Ortega, hambreador de Ecuador, Cristina, a quién le compró toda la basura de bonos de la deuda pública de aquel país, los cuales no sirven. Aparte, le ha comprado desechos de chatarra de guerra a Rusia y Bielorrusia, y se ha endeuda vendido petróleo a futuro -lo cual está prohibido por nuestra Constitución. y le ha vaciado las estanterías de cachivaches chinos, Aquí en nuestro país ha acabado con la inversión pues ha confiscado lo que le ha venido en gana y ha acabado con la ganadería y la agricultura. Tiene presos políticos, ha acabado con la radio y TV privadas y pare usted de contar.......
 
Por francisco corral
19.02.2013
2:04 PM
No hay que darle más vueltas, este es un "pobre país". habitado por una gran cantidad que llevan el cencerro colgado al cuello y hacen sonar el badajo cuando los chaveros anuncian el TRASLADO del sátrapa de La Habana a Caracas. Es deprimente ver y oír la cantidad de seres deambulando por la Avda. San Martín y expresando -no se porqué- estar contentos por lo sucedido. El tipo ha sabido escabullirse de toda responsabilidad por el caótico resultado de su presidencia que ya dura 14 años. La gente lo ha deslastrado de la ignominia cometida con el país y sus conciudadanos, con el patrimonio y los ingresos multi millonarios através de los tres períodos en los cuales ha calentado la silla e Miraflores y ha dilapidado en forma inmisericorde la renta petrolera que ha ingresado al país -más no al provecho de los venezolanos-. Esa inmensa e impronunciable cifra de miles de millones de dólares, sin que haya una sola obra, una sola, que sirva de muestra de su obra de gobierno......
 
Por alberto conde
19.02.2013
10:16 AM
Por Guillermo Jose Moreno Olivares19.02.20137:55 AMSR. MORENO...ANTE TODO BUENOS DIAS...LA VERDAD QUE A VECES SE ME DIFICULTA COMPRENDER A LOS SIMPATIZANTES DEL CHAVISMO COMO USTED, CUANDO EMITEN CONTINUAMENTE OPINION SOBRE LOS ARTICULOS ESCRITOS EN ESTE PRESTIGIOSO DIARIO POR PERIODISTAS DE LA TALLA DEL SR. ROBERTO GIUSTI Y, ESPECIALMENTE, PRETENDIENDO DESCALIFICAR EL CONTENIDO DE SU ARTICULO SIN TAN SIQUIERA DETENERSE A "SIMPLEMENTE LEER" EL CONTENIDO DEL MISMO!!! LO INVITO A RELEER CON DETENIMIENTO EL ARTICULO PRECEDENTE Y POR FAVOR RESPONDA TAN SOLO DOS (02)ASUNTOS: 1.- SI EN ALGUNA PARTE DEL CONTENIDO SE DETECTA AL MENOS "UN ELEMENTO QUE SEA FALSO" Y EXPRESELO CON LOS DEBIDOS ARGUMENTOS; Y 2.- ANALICE RETROSPECTIVAMENTE SU COMENTARIO/CRITICA Y DIGAME EN QUE PARTE DEL MISMO, USTED EXPRESA "ALGO" QUE TENGA RELACION CON EL ARTICULO PRECEDENTE. RECIBA UN CORDIAL ABRAZO...
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
19.02.2013
7:55 AM
La verdad es que el SR GIUSTI deberia etar pidiendo disculpas al pueblo y al presidente.Cuantas veces la INDUSTRA MEDIATICA VENEZOLANA ha "ASESINADO" al presidente Chavez.Cuantas veces lo ha "DESAPARECIDO".Cuanto se ha dicho al respecto que a la luz de los acontecimiemntos y a la CRUDA-para una pequeña elite-REALIDAD de hoy han resultado ser lo que siempre fueron BURDAS MENTIRAS y MANIPULACIONES MEDIATICAS para DESMORALIZAR a un pueblo y conseguir el PODER por el peor de los caminos.No deberia el sr Giusti estar PIDIENDOLE PERDON al pueblo Venezolano y al mismo presidente por tantas MENTIRAS.Sintio pena ajena cuando en el exterior se lee la prensa venezolana,y como esta ultima queda al descubierto en su MALA PRAXIS.Que pena ..DIOS MIO !!!.Una DISCULPA seria al menos un gesto de GALLARDIA Y DE ELEGENCIA en el combate.Que bueno seria para todos.
 
Por JOSE NUNES
19.02.2013
7:09 AM
CHAVEZ SIGUE TRATANDO EL PAIS COMO TRATA SU SALUD.POBRE PUELO.POBRE PAIS .GRACIAS FIDEL!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar