Compartir

Giordimentes devaluado

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
La gestión del ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, permite establecer algunas "leyes" macroeconómicas de un proceso que podríamos llamar "Giordimentes", único, original, al punto que en medio de un boom petrolero el bolívar culmina hundido en una devaluación.

1) A mayor precio del petróleo, mayor déficit fiscal: no importa que el barril se cotice sobre el nivel récord de 100 dólares. El gasto revolucionario siempre será mayor y obligará a endeudarse masivamente y a que el Banco Central imprima billetes para financiar a Pdvsa.

2) Mientras menor sea la inflación, más altas serán las importaciones: como la caída de la producción nacional disminuye por las expropiaciones y los controles esta es la única manera de evitar que los precios se disparen cuando el gasto público impulsa la demanda.

3) A mayor duración del control de cambios, más fuga de divisas: la sobrefacturación de importaciones y los bonos en dólares que emite el Gobierno permitirán que los sectores pudientes se enriquezcan en medio del control de cambios y la salida de divisas, según Barclays Capital, alcance la colosal cifra de 150 mil millones de dólares en diez años.

4) Un período de altos precios del petróleo precede una devaluación: a pesar del brillo del barril los desequilibrios que se acumulan en el período de auge (déficit fiscal, endeudamiento, sobrevaluación, fuerte incremento de las importaciones) conducen a que el tipo de cambio oficial sea imposible de mantener por mucho tiempo y la devaluación se hace inevitable.

5) Una vez ocurra la devaluación, ésta será asumida como una bendición: los ministros asegurarán que gracias a este paso se garantiza el pago de pensiones, construcción de puentes, dólares para el desarrollo y un escudo contra "ataques especulativos contra la moneda".

6) A mayor período de tiempo, más dependencia del petróleo: a pesar de que insistentemente se habla de superar el "rentismo petrolero" el país prácticamente solo exporta petróleo y las exportaciones no asociadas al crudo son insignificantes.

vsalmeron@eluniversal.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por alvaro gutierrez
19.02.2013
10:03 AM
A Maduro y Giordani debemos enviarlos a un curso de "Economía para No Economistas", aunque sea a Ecuador, Nicaragua o Bolivia, que están mejor manejados que Venezuela
 
Por Luis Sosa
19.02.2013
8:54 AM
Victor yo iria algo mas lejos y propondria a esta eminencias para el Nobel de Economia, ademas deberiamos insistir que estas maravillosas premisas sean incluidas en todos los libros de teoria economica. No podemos permitirnos el lujo de que caigan en el olvido para el bien de las generaciones futuras.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar