Compartir

¿Fue asesinado Pablo Neruda?

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE |  EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
 No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tripas mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.
No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos,
aterido, muriéndome de pena. (Neruda)

 
 
Hace apenas unos días, un juez  de instrucción chileno ordenó  la exhumación de los restos del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, de quien la historia oficial asegura que falleció como consecuencia de un cáncer de próstata a la edad de 69 años.  Desde su desaparición física, un 23 de septiembre del año 1973, a escasas dos semanas del sangriento golpe de Estado de Augusto Pinochet, la sombra de la duda acompaña su sepultura y un sinnúmero de conjeturas y de rumores sobre las causas de su deceso, han venido rondando su recuerdo por estos casi cuarenta años.

Resulta que finalizando mayo del 2011, una querella por homicidio incoada por el Partido Comunista de Chile, a raíz de unas declaraciones dadas  semanas antes, por el chofer de Neruda, Manuel Araya, abrió una investigación sobre las causas de la muerte del bardo.  Entre otras cosas, el hombre de confianza  de Neruda, negó que éste estuviese  en estado grave durante los días previos a su final, así como  que su traslado a la Clínica Santa María desde su casa en Isla Negra, hecho que ocurrió el 19 de septiembre de 1973, tuviese otra  finalidad distinta a la de evadir el asedio del que era objeto y esperar en Santiago de Chile, un lugar que creía seguro, la salida del vuelo que lo llevaría a México donde pensaba exilarse mientras tanto. Pero lo que causó conmoción publica fue su aseveración de que  el poeta,  recibió una inyección letal en el hospital donde estaba internado, lo cual generó la sospecha de que podía haber sido asesinado por el gobierno de facto de Augusto Pinochet, quien no querría que desde México, Neruda cumpliese sus anunciados propósitos de emprender una cruzada internacional en su contra.

Si a todo ello le añadimos que Neruda era un prominente militante del Partido Comunista, que ya había sufrido la embestida en ese corto tiempo del naciente gobierno de extrema derecha, su residencia en Santiago fue saqueada después del golpe, y que además, los resultados de la investigación sumaria abierta por Mario Carroza, que así se llama el juez, arrojan algunos hechos médicos contradictorios en cuanto a que el poeta padeciese realmente un cáncer en ese momento, capaz de fulminarlo tan rápidamente,  la intriga y el suspenso copan la escena por completo. Por si fuera poco y como un elemento extraordinario, que pareciera sacado de una película de misterio, hay que decir que en el hospital donde falleció Neruda, también murió en enero de 1982 el expresidente demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva, tras ser operado de una hernia hiatal, o sea, una cirugía menor.  La versión oficial, durante años, fue que la muerte de  Frei Montalva, padre del también expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y firme opositor a Pinochet, se debió a un shock séptico posoperatorio; pero tras la apertura  de una investigación judicial, en diciembre de 2009, la conclusión obligó a cambiarla por la de homicidio por envenenamiento.

Solo cuando la exhumación y posterior autopsia se realice, posiblemente en el mes de marzo próximo, podremos conocer si verdaderamente el gran poeta chileno autor del "Canto general", "Los versos del capitán" y "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", entre otras obras literarias, fue o no, una víctima más del régimen de Pinochet.

  xlmlf1@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por marcia bastias
19.02.2013
12:26 PM
TIPICO DE LOS COMUNISTAS DESTAPANDO MUERTOS, QUE SIGA DESCANSANDO EN PAZ.
 
Por Mihilenko Kaharlezzy
19.02.2013
9:56 AM
Sin embargo al comprobar que Allende se SUICIDIO, demostrando su cobardía, se les acabo el nicho de hacer de un marxista un héroe. Entonces ahora buscan a un nuevo personaje, y cuando se demuestre que Neruda murió a causas de su cáncer, buscaran la forma de reflotar el cadáver de Gladys Marin. Ya están presentadas las querellas contra terceros que puedan testificar por la muerte de Gladys Marin, ya que saben que las gestiones por el lado de Neruda, van aun rotundo fracaso, y como los comunistas-marxistas, necesitan de un héroe , el cual nunca han tenido, irán siempre tras ese objetivo y como no faltan imberbes que les creen, tienen suficiente caldo de cultivo que los apoyaran con sus votos para que ellos puedan vivir a sus anchas, con buenos sueldos y el excelentes barrios de los cuales muchos salieron y que jamas volverán, ya que se aburguesaron y lucran de sus beneficios a costas de los (...), que hay muchos y en todas las latitudes.
 
Por Mihilenko Kaharlezzy
19.02.2013
9:45 AM
Pablo Neruda, cuando fue candidato a la presidencia en 1970 por el partido comunista,ya estaba siendo tratado por un cáncer intestinal,al renunciar a su candidatura y elegido Allende por el congreso Nacional, no por la mayoría de los electores, ya que obtuvo, tan solo un 36,2% de los votos,Y Allende en premio lo nombro embajador en Francia y durante sus funciones diplomaticas gran parte de su tiempo lo paso internado y en tratamiento, siendo sometido a tres operaciones par extirparle el cancer. En 1973, para el Pronunciamiento Militar,se encontraba convaleciente en su casa de Isla Negra, desde ya bastante tiempo, ya que a su compañera "la Hormiguita" le había comunicado mucho ante que deseaba morir en su casa cerca del mar y con sus pertenencias.Ahora en 2012 al los izquierdista quienes trataron de hacer de Salvado Allende un héroe comunicando a todos los vientos que había sido asesinado y murió luchando por la causa marxista, y al comprobar después de
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
19.02.2013
8:57 AM
Eso a estas alturas apesta, dejen que descanse en paz...Le conocí cuando estuvo en el Aula Magna, allá por el año 69, si mal no recuerdo y le tendí la mano,,,,"furia de buzo ciego,,,,,"..."me gustas cuando callas porque estás como ausente",,,,,
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar