Compartir

Anestesia general

La oposición hará bien en aprestarse a tomar decisiones y a hacer anuncios

SOLEDAD MORILLO BELLOSO |  EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
Como a esas de las siete y media de la mañana del lunes, en medio de la colosal desinformación sobre el regreso de "micomandantepresidente", a través de la pantalla de Telesur, la reportera de guardia en el Hospital Militar de Caracas obtiene unas declaraciones de una enfermera. Pasaron casi desapercibidas. Con voz visiblemente emocionada, la mujer apuntaba haber estado de guardia en el hospital justo cuando Chávez arribó. Dijo que había entrado caminando. La reportera, sorprendida, no supo hacer la repregunta de rigor. O no se atrevió. Claro, al menos en la mañanita del lunes no había fotos o tomas que podían confirmar que el comandante anda tan mejorado que hasta entró por sus propios pies a la habitación que le esperaba en el centro militar. Pero eso poco importa. Porque en el imaginario mitológico en elaboración basta que alguien diga que lo vio para que se construya una verdad paralela que no necesita certificación.

Cualquier estratega comunicacional puede sentarse a especular sobre las causas que motivaron el regreso del Presidente. El paquetazo rojo, las medidas económicas que se anuncian para próximos días, la renuncia de Benedicto XVI, el debilitamiento de la táctica del escondrijo, el apabullante triunfo de Rafael Correa en las elecciones en Ecuador, el estancamiento de la figura de Nicolás Maduro como líder sucesor. Hasta la protesta de los muchachos estudiantes en las adyacencias de la embajada de Cuba en Caracas. Eso, por sólo mencionar algunas.

El regreso, entre gallos y medianoche, es sin duda una movida inteligente. No es ética ni moral, ni es lo que este país requiere para salir del hueco de la crisis que transita la nación en lo político, lo económico, lo social, lo militar. Y es también alimentar el clima de incertidumbre. Pero en las crisis lo principal es ganar tiempo. Y eso persigue esta jugada. Tiempo para medir la circunstancia y poder entonces tomar una conveniente decisión. Es decir, el librito marcaba que era momento para aplicar anestesia general. Y eso es exactamente lo que han hecho, mientras otro equipo de estrategas diseña la movida electoral. ¿Para cuándo? Ah, eso está por verse. Pero la oposición hará bien en aprestarse a tomar decisiones y a hacer anuncios. Algo trascendente está por ocurrir. Que no nos sorprenda. Que no nos tome desprevenidos.

smorillobelloso@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Danilo Tortosa
19.02.2013
10:13 PM
¿Qué más puede esperarse uno del gobierno que tenemos, uno que ha sobresalido con respecto a todos los anteriores sólo en su capacidad de mentir. ¿Quién en su sano juicio puede hoy poner su brazo en el fuego para así demostrar que Chávez está en el país? Ojala fuese verdad, ya que todo mensaje gubernamental en este país está contaminado con uno de los peores defectos del ser humano: LA MENTIRA.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar