Compartir

Rectificación para construir futuro

JOSÉ LUIS BETANCOURT RAMÍREZ |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
 "La agricultura es una de las grandes líneas para el desarrollo del país y la construcción de un modelo económico productivo diversificado, y así  contribuir salir del rentismo petrolero que nos impusieron durante los últimos 100 años", presidente Hugo Chávez Frías vía telefónica 02-09-2012 VTV en el programa Debate Socialista.

A continuación hago una recopilación de la nota de prensa de la periodista Angie Contreras en El Universal,  domingo 10 de febrero de 2013: "El Banco Central de Venezuela ya emitió los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondientes a enero. Según estas cifras, en los últimos dos meses el precio de los alimentos aumentó 11,2%, los productos agrícolas 15,4%, los agroindustriales 10,4% y los pesqueros 9,8%.

El ministro -Jorge Giordani- cuestionó que se importen rubros agrícolas que se pueden producir en el país. "¿Por qué tenemos que importar arroz, maíz?" -(reflexionó el ministro de Planificación y Finanzas).

Sostiene la referida nota de prensa: "Lo cierto es que las principales materias primas que se consumen en el país: arroz, maíz, café, caña de azúcar y sorgo; así como carne de res y pollo, se importan anualmente en volúmenes que oscilan entre 40% y 66% de la demanda nacional".

En otra nota de prensa de El Universal 2-02-2013, la ministra de Comercio, Edmee Betancourt señaló: "Nosotros vamos a seguir con precios regulados, duélale a quien le duela (...) la oposición quiere que la gente sienta otra cosa, pero la población está tranquila sabe que los protegemos".

Luego Katiuska Hernández El Nacional 12-02-2013 señala: Han pasado 10 años y el propio Banco Central de Venezuela admite que la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas es de 1.284% entre febrero de 2003 –mes en que fue fijado el control de precios– y enero de 2013. El índice de precios al consumidor en general registra un alza de 694,21% en una década. En diciembre de 1998, cuando fue elegido el presidente Hugo Chávez por primera vez, la escasez se ubicaba en 1,6%; sin embargo, al cierre de enero de este año el índice llegó a 20,4%, 12 veces más que hace 15 años.

Mi reflexión ajustado al espacio permitido es la siguiente: solo con tener sentido común podemos entender, al hacer un somero análisis de lo transcrito anteriormente, el modelo económico impuesto en nuestro país no ha podido resolver, ni va a poder resolver los requerimientos nutricionales, la producción y distribución agroalimentaria para nuestro pueblo, sobre todo las consecuencias para los venezolanos "de a pie". No solo por el impacto económico, que amerita grandes sacrificios para la  gran mayoría de los venezolanos que viven a expensas de un salario, y también su natural deterioro intelectual y físico, al no contar con los recursos suficientes, para acceder a las calorías requeridas. Si no, por lo que  va a significarles el inmenso  esfuerzo para nuestra generación actual y las siguientes generaciones, al no contar con un plan de corto plazo eficiente en la producción y distribución de alimentos y al largo plazo, de una respuesta adecuada a los necesarios cambios, para  una nueva forma de movilización y organización social. A mí me preocupa más esto último, por el tiempo que se requiere para hacer una transformación de esta naturaleza y  por las respuestas que dan, quienes hoy tienen el poder, donde no consigo señales que  nos indique la posibilidad de abrir un dialogo para rectificar el camino tomado. Ahora me pregunto mirando el pasado: ¿quiénes están en el gobierno nacional habrán pensado lo que vivió la China de Mao o la Unión Soviética, cuando esas "revoluciones" se desmoronaron por la falta de producción de alimentos?

Y si miramos hacia el futuro mediato, con un poco de talento y sentido común, nos encontramos con un gran reto, transformar la forma insostenible de organización social citadina actual, a un modelo sostenible en el futuro, que depende fundamentalmente de hacer posible, civilizada y pacíficamente, una movilización social hacia las zonas rurales, procurando una sociedad inmersa en la producción sostenible ambientalmente, socialmente y productivamente. Este es un tema que amerita más que preocuparnos, es ocuparnos. Eso sí, sin dogmas y con honestidad republicana.

joseluisbetancourtr@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
18.02.2013
8:03 AM
GRACIAS A DIOS CHAVEZ Y SU COMBO NO CUMPLE NADA DE LO PROMETIDO.SI CUMPLIRA TENDRIAMOS GOBIERNO HASTA EL 3.000.!!!GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por juan peres
18.02.2013
7:16 AM
El presidente Hugo Chávez ha liquidado 1.200.000.000.000 dólares= 36 millones de apartamentos de estreno= 105 millones de carros motor1.8 de paquete; si hubiera repartido esa cantidad a las 3 millones de familias más pobres= la mitad de la población, le tocaría a cada familia 400.000 dólares= 12 apartamentos= 35 carros. Pero solo les ha dado bagatelas, servicios de segunda, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables con mucha propaganda, que en promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) carro. Si alguien se contenta con que le den lo que vale un carro cuando le toca lo que valen 35 carros, es tonto, pero sus hijos no debían pagar por eso. Consecuencia= los pobres siguen pobres, mientras los grandes jefes y sus amigos nacionales e internacionales están mil millonarios.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar