Compartir

Negocios y culturas

Las diligencias humanas y culturales deben hacerse antes de cerrar el trato

FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
Cada vez más los productos y servicios que compramos y contratamos son concebidos en un país, sus partes elaboradas en otro u otros países y combinadas para producirlos en otro territorio, para finalmente ser distribuidos por una empresa de otra bandera distinta a la de la nación en donde se diseñaron y generaron. Cada vez más las empresas globales emplean las compras y adquisiciones cros-nacionales (M&A por sus siglas en inglés) como una de las estrategias principales de crecimiento y expansión. En estas M&As, las empresas requieren realizar, para su éxito, diligencias legales, fiscales, financieras y operativas. Estas diligencias buscan conocer la realidad de las empresas a ser adquiridas o con las cuales se realizarán las fusiones, para tomar las mejores decisiones antes, durante y después de la transacción.

Uno de los más grandes errores que se comenten al ejecutar esta estrategia de expansión empresarial y que hace fracasar en el logro de sus objetivos a más de un 50% de ellas, es el pasar por alto las diligencias humanas y culturales que deben hacerse antes de cerrar el trato. La información que se obtiene en estas diligencias es de vital relevancia para la dirección efectiva y rentable de una empresa adquirida o fusionada internacionalmente. Las maneras de gerenciar y trabajar en una determinada cultura nacional no necesariamente funcionan en otro país. La forma tradicional de dirigir una empresa china puede tener variaciones en relación al estado de las cosas en materia gerencial de una empresa venezolana, iraní, bielorrusa, francesa o brasileña.

Conocer las dimensiones culturales que Hall, Hofstede y Trompenaars nos invitan a distinguir y usar, así como ser capaces de identificar y desarrollar las competencias que nos hacen culturalmente inteligentes, para ser efectivos en nuestras relaciones personales y empresariales con personas de otras culturas, nos hará más exitosos y capaces de contribuir al desarrollo de nuestros países, en un mundo cada vez más plano.

fernando.sanchez@mejorar-se.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar