Compartir

El salario de un ingeniero

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
El pasado 09/febrero, un día después del anuncio de la  devaluación improvisada del gobierno, leí en este mismo diario una nota en donde mi amigo Henkel García, director de Econométrica, afirma que con motivo de dicha devaluación el salario mínimo en el país, fijado en unos 2.047 bolívares a la fecha, pasó de 476 a 325 dólares norteamericanos, lo cual significa una caída decretada de 32%.

La afirmación de García contrasta con la del ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, también reportada el 09/febrero en El Universal, quien afirmó que la devaluación tuvo como propósito "fortalecer la economía del país". Les confieso estimados lectores que dudo 100% que la afirmación del ministro Jaua haya tenido como base el Teorema de Marshal-Lerner. Sin embargo y con la finalidad de arrojar claridad sobre la relación causa-efecto existente entre esta devaluación mal llevada a cabo y el fortalecimiento de nuestro país, cualquier periodista bien pudiera hacerle la siguiente pregunta al flamante ministro de Exteriores o quizá también al presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino: "Ministro Jaua, diputado Sanguino, ¿a cuánto exactamente monta la suma de las elasticidades de precios de las importaciones y las exportaciones venezolanas en valor absoluto, a fin de que ustedes puedan afirmar que la devaluación tendrá un impacto positivo en nuestra balanza comercial?".

El caso es que esta devaluación se sumará a las distorsiones ya presentes en nuestra economía por 14 años de incapacidad, mal gobierno y marramucias y tendrá un impacto negativo en el poder de compra del salario de todos los venezolanos. Por cierto, una de esas distorsiones presentes y arraigadas en nuestra economía desde la perspectiva de los sueldos y salarios, la constituyen los llamados tabuladores de sueldos mínimos. Un ejemplo lo constituye el tabulador del Colegio de Ingenieros de Venezuela o tabulador CIV por el cual todas las empresas de ingeniería venezolanas orientan sus contrataciones. Veamos.

Ya sabemos que para el año pasado, la estructura de pago de un gerente promedio en Venezuela (primer nivel gerencial) oscilaba alrededor de los 35.000 bolívares al mes (1). Tal es el monto que debería recibir por ejemplo, un líder de disciplina en la rama de ingeniería, un ingeniero P6-P7 con 13 años de experiencia. Sin embargo, cuando uno observa las mencionadas categorías en el tabulador CIV 2012, uno encuentra que el sueldo mínimo se ubica entre Bs. 13.250 y Bs. 13.840 bolívares. Así, el "factor realidad", que no es otra cosa que el cociente entre lo que es y lo que debería ser, en el caso de la ingeniería en Venezuela y recogiendo todas estas distorsiones y vivezas de estas empresas cartelizadas, se sitúa alrededor de 0,39. Tan patético resulta este tabulador de sueldos del CIV que un simple asistente, aun estudiando una carrera de pregrado, puede ciertamente en una multinacional farmacéutica operando en Venezuela, ganar más que un ingeniero con 13 años de experiencia.

Por tal razón es que ustedes amigos lectores observan en los portales en donde se ofertan empleos una demanda constante no satisfecha de ingenieros líderes de disciplina que no aceptan trabajar en su área porque simplemente, de acuerdo al tabulador del CIV, se encuentran subpagados.

(1) http://www.eluniversal.com/opinion/121029/el-salario-de-un-gerente-rse


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (48)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Rafael Gianni
18.02.2013
10:29 PM
En primer lugar, en nuestro país a mi juicio se hace muy poca 'ingenieria'. Segundo, muchos ingenieros se gradúan no precisamente para trabajar como tales sino para ser oficinistas, supervisores y lo más afortunados 'gerentes': se convierten en expertos en mercadeo, recursos humanos, administradores, economistas, derecho, finanzas; cualquier cosa que no tenga que ver precisamente con 'ingenieria'. Tercero: la mayoría en el país tiene que ser profesional universitario; pues bien, aquí entra en juego la ley de la oferta y demanda: si la gran mayoría somos Lic. e Ing., habrá buena remuneración para muy pocos en esas áreas. Cuarto: equivocada política de RRHH; se cree que los 'ingenieros' pueden ser gerentes de 'cualquier departamento'. Falso. Así es que 'ingenieros' dejen de creerse 'indispensables' para el desarrollo productivo del país en otras áreas que no son de su competencia y hagan, 'ingeniería', si quieren cobrar como 'ingenieros'. Saludos.
 
Por Carlo Moroni
18.02.2013
10:05 PM
¿De donde habrá sacado este señor; que en Venezuela un gerente(primer nivel gerencial) gana 35.000,ooBs. mensuales?
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
18.02.2013
7:51 PM
Es bueno el consejo de aprender un segundo idioma, pero dejen las fantasias tropicales de la migracion. El mundo actual no esta en sus mejor momento para emigrar. Hay paises como la India que tienen saturado el mercado de la ingenieria a precios de esclavos. El Vzlano es muy mitomano. Ese dorado profesional dejo de existir hace mas de 3 decadas.
 
Por nelson michelangeli
18.02.2013
7:48 PM
para que chavez este'feliz como una lombriz, diganle todos los choros con nombres y apellidos y suma de lo robado.. uds. saben quien empieza la lista..que de paso sera larguisima.si necesitan ayuda, la pongo a la orden,
 
Por jose cernitz c.
18.02.2013
6:14 PM
Con toda esta distorsion e incapacidad gerencial para administrarlo todo,desde la planificacion de carreras universitarias de acuerdo a las necesidades reales del pais,hasta las contrataciones politicas de los profesionales sin tomar en consideracion el merito y la preparacion, seguiremos siendo un pais tercermundista hasta el infinito. Basta con ver los pensum de estudio de los bachilleres y eso lo que da es lastima. Estudiantes de V año haciendo maqueticas con anime,etc. No es de extrañarse luego ver abogados de vigilantes y medicos de taxistas.Pero el gobierno se llena la boca diciendo que somos el 5to pais en el mundo en matricula universitaria. Y la calidad donde esta?
 
Por Alicia Villamizar
18.02.2013
6:11 PM
Cunto creen que debería ganar un profesor titular? Ese es el mximo escalafón dentro del sector universitario y para lo cual debe mínimo poseer título de doctor, tras haber acumulado una prolongada y fructífera producción de artículos indexados, proyectos de investigación y de extensión, graduandos tesistas, congresos, conferencias, premios en su rea y un sin fin de otros requisitos que lo hagan merecedor de tal distinción académica. Así podríamos construir nuestros propios tabuladores para cada ejercicio profesional y hacerlos realistas e indexables por supuesto. Creo que los colegios de otras profesiones no han hecho la tarea que por tradicin lo ha llevado el Colegio de Ingenieros.
 
Por Alicia Villamizar
18.02.2013
5:56 PM
Mi consejo para los profesionales jóvenes: aprendan un segundo idioma y exploren ofertas de trabajo en el exterior. La pgina web de las NU ofrece muy buenas opciones. Con respecto al tabulador, podríamos construir uno con los siguientes datos, para que tengamos el fiel reflejo de la grave situación de nuestros profesionales, que va mucho mas all de lo paupérrimo de los sueldos. Tabular por edad y sexo y años de graduado, cuntos han migrado, cuntos han asesinado, cuntos han quedado lisiados física y espiritualmente, cuntos pensaban casarse y no lo hicieron porque no consiguen o pierden el trabajo, cuntos se divorciaron por las causas anteriores? Cuntos aun viven con sus padres? Saludos, busquen empleo a través de páginas de instituciones reconocidas y papeleo no se dejen engatuzar, que gente mala la hay en todas partes.
 
Por Jose David Rivas
18.02.2013
5:44 PM
Bienvenidos al mundo real. Oferta y Demanda y fuera cacho. No les enseñaron algo de Economía en la facultad de ingeniería?. Lástima!!. Mi consejo, dejen de llorar. Muchos de nosotros nos graduamos y terminamos trabajando en el desierto buscando petróleo o en Mar del Norte sacando petróleo y gas o en las selvas del Orinoco construyendo represas o en Arabia Saudita construyendo carreteras. Solo hay que amarrarse los calzones e ir donde hay trabajo. Solo fracasan los que quieren un trabajito detras de un escritorio en aire acondicionando empujando papelitos. Trabajo hay solo hay que ir a buscarlo.
 
Por Jose David Rivas
18.02.2013
5:38 PM
De que se quejan?. Este es el país que ustedes construyeron. El CIV no es un invento del PSUV, es un invento de los "socialistas" de vieja data. Que verguenza que el SUELDO de un ingeniero lo dicte un sindicato. Se lo merecen. A llorar al valle!!!.
 
Por Jose David Rivas
18.02.2013
5:09 PM
Conclusión: ese Sindicato de Ingenieros llamado CIV debe asumir el puesto que tan dignamente se ha ganado en el pipote de la basura. Un profesional que se respeta cobra de acuerdo con su valía... y lo que el mercado aguante. Nada de sindicatos para la gente digna, competente y responsable.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar