Compartir

Destrucción patrimonial revolucionaria

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
Desde el viernes 8 de febrero del presente año los venezolanos son 32% más pobres. Una devaluación (por favor no diga ajuste cambiario, llame devaluación a lo que hizo este gobierno el 08/02/2012 a las 4.00pm), destruye la capacidad adquisitiva de los habitantes del país donde ocurre y al mismo tiempo afecta el patrimonio de esas familias. A menos que usted tenga su sueldo en dólares y todo su patrimonio en activos ajustables automáticamente a divisas, el Gobierno ese día le confiscó buena parte de su capacidad de compra.

No había que ser experto económico, periodista o persona con conexiones para saber que en Venezuela venía una devaluación de la moneda. Como ha sido costumbre en Venezuela desde hace 30 años, un gobierno devalúa la moneda con fines fiscales y anuncia la medida el viernes antes de carnavales. Más de la mitad de las devaluaciones en Venezuela han ocurrido en esa fecha. Tampoco hay que ser un gurú para saber que vienen más medidas, que esta no es la última devaluación que veremos este año y adicionalmente entender que el actual decadente y nefasto modelo económico que se aplica en Venezuela es un problema. El control de cambio ya no sirve, pero al ofrecerle al Gobierno control político sobre los agentes económicos, (no importan las distorsiones que generan, como inflación y salida de capitales), su permanencia está garantizada.

Lo irónico del asunto es que desde las filas oficialistas nos pintan la devaluación como algo maravilloso, que genera por arte de "magia" que el PIB suba (no entienden que a 4.3 nuestro PIB era de $381 millardos pero hoy a 6.3 es de $260 millardos), que las deudas disminuyan (no quieren enterarse que solo se licúan las deudas internas, las externas se mantienen en divisas), y que habrá más dólares para todos (aunque cada día la restricción de divisas sea mayor porque tenemos menos dólares por exportaciones petroleras que no cobramos).

¿Es que en el mundo entero están ocurriendo devaluaciones?, en estos 14 años el bolívar ha perdido 91% de su capacidad de compra, solo 4 países en el mundo y en el mismo período han tenido una pérdida mayor en sus monedas: Myanmar, Congo, Uzbekistán e Iraq. En estos 14 años Venezuela ha visto cómo la inflación acumulada ha superado el 1.550% y su tasa de cambio ha aumentado en un 1.005%.

¿Es inflacionaria una devaluación en Venezuela?, solo un dato y usted saque sus conclusiones: el 40% de la oferta de bienes en este país es importada, y del restante 60%, la mitad depende de insumos importados para su fabricación. En resumen el 70% de la oferta de bienes en Venezuela depende de forma directa o indirecta de la tasa de cambio (el precio de las importaciones). La política antiinflacionaria del Gobierno es perseguir al sector privado y las importaciones.

¿Una devaluación en Venezuela aumenta las exportaciones?, las exportaciones petroleras (que representan el 96% del total) son inelásticas a variaciones en la tasa de cambio, mientras que las no petroleras pasaron de $5.529 millones en 1998 a $3.719 millones en 2012, (una caída del 33%), lo que nos dice que la constante pérdida de valor del bolívar tampoco las mejora.

¿Por qué devalúan si Venezuela ha recibido más de $700 millardos por exportaciones petroleras?, esa riqueza se administró así: el 60% pagó importaciones, 26% se ha ido en salida de capitales, 12% se depositó en distintos fondos como el Fonden y 2% fue a las reservas internacionales del país. En palabras sencillas la bonanza se malbarató. Un dato: nuestra relación Deuda/PIB se montó en casi 70%.

En estos 14 años lo único verdaderamente revolucionario que estamos viendo es el despilfarro de nuestros recursos, la corrupción y el tamaño de las oportunidades que Venezuela ha vuelto a perder. Giordani y compañía han convertido a los más nefastos ministros de economía que hemos tenido (que han sido muchos) en nuestra historia, en unos niños de pecho.  Es obvio ser pesimistas con lo que le viene a la economía venezolana.

@luisoliveros13

Luis_cesar_13@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por dario corrales
18.02.2013
4:54 PM
bueno y esto es la punta del iceberg, si estos señores algún día se apiadan del pueblo venezolano y se van, el que viene va a tener que afrontar titanicas vicisitudes adversas y lo obligaran a tomar medidas que seguramente no seran muy populares... es dificil, pero no imposible recuperarse, con un poco de paciencia y consatncia saldremos adelante...
 
Por Sergio Saez
18.02.2013
2:28 PM
- "Tributo a la Ganancia Súbita" de 31,8 $/b al Presupuesto Paralelo del Fonden, sin control/supervisión alguna; - ingresos ordinarios petroleros "devaluados" de Bs 83,180 millones, equivalentes a $ 13,203 millones, que demandan 36,17 $/b enterado a Caja Pdvsa;- aportes a los socios extranjeros empresas mixtas por ganancias en el ejercicio, equivalentes a 5 $/b enterado a Caja Pdvsa.Estos tres "captadores primarios" de la renta petrolera demandan en conjunto, 72,97 $/b. Lo que hace obvio un "hueco" en la Caja de Pdvsa de 23,44 $/b.Quedan pendientes otros "captadores secundarios" de la renta:
 
Por Sergio Saez
18.02.2013
2:28 PM
Los ministros Ramírez y Giordani viajarán a China a explicarles los malabarismos que harán para lograr con una producción de 3.100.000 bpd de petróleo, descontar 1.000.000 para producir 800.000 de combustibles para su mercado doméstico y contrabando, 110.000 a Cuba, 440.000 a los acuerdos energéticos, 470.000 para deudas de la República (China, Portugal, Bielorusia y Japón), y con los 1.020.000 restantes (1/3%) de la producción) que realmente ingresan a Pdvsa, a un precio promedio de la cesta petrolera de 104 $/b, y costo de refinación de 8,82 $/b por combustible refinado, descontar los costos: producción unitario (función medular) de 9,96 $/b, equivalente a [9,96/(1/3)] 33,20 $/b enterado a Pdvsa; subsidio a los combustibles, equivalente al costo de producirlos (Pdvsa los suministra a E/S sin pago), de [(9,96/0,8) 8,82] 21,27 $/b; para obtener una "renta petrolera unitaria" de 49,53 $/b, y descontarde ella, en orden prioritario:
 
Por alvaro gutierrez
18.02.2013
8:21 AM
Estamos tan mal que Colombia, Chile y Perú con muchos menos recursos, fortalecen su moneda y sin perder la unidad nacional, crecen y le trasladan bienestar de forma sostenida a su pueblo. En Venezuela, la corrupción, falta de transparencia y total carencia de capacidad gerencial, tienen a Venezuela a punto de ser un país inviable.
 
Por Blasino yaselli
18.02.2013
8:06 AM
QUE SABE EL COMUNISTA CUBANO de cuidar patrimonio nacional si lo unico que tienen son sus hermosas mujertes y por su puesto sus playas sin dejar de mencionar a los castrista dictatores
 
Por juan peres
18.02.2013
7:17 AM
El presidente Hugo Chávez ha liquidado 1.200.000.000.000 dólares= 36 millones de apartamentos de estreno= 105 millones de carros motor1.8 de paquete; si hubiera repartido esa cantidad a las 3 millones de familias más pobres= la mitad de la población, le tocaría a cada familia 400.000 dólares= 12 apartamentos= 35 carros. Pero solo les ha dado bagatelas, servicios de segunda, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables con mucha propaganda, que en promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) carro. Si alguien se contenta con que le den lo que vale un carro cuando le toca lo que valen 35 carros, es tonto, pero sus hijos no debían pagar por eso. Consecuencia= los pobres siguen pobres, mientras los grandes jefes y sus amigos nacionales e internacionales están mil millonarios.
 
Por alejandra sanchez
18.02.2013
6:51 AM
qué significa: "26% se ha ido en salida de capitales,"?? adonde se fueron esos miles de millones de dólares?? y los chavistas arrodillados a los cubanos, apoyan el desastre y la pérdida de soberania! no es porque son ignorantes que serán menos culpables delante de la historia ! 60 % en importación indica lo miserable que es el país ya que necesita importar casi todo lo que consume! pero los rojitos contentos !
 
Por richard caballero osuna
18.02.2013
3:28 AM
A esas importantes consideraciones añadale los daños causados por las ilegales invasiones a propiedades privadas,el rezago en el ajuste de las homologaciones a los empleados del sector público,que junto a la inflación y a las devaluaciones crean desestimulo en la economía.Nada de esto se puede exportar.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar