Compartir

Un mismo destino

Al socialismo del siglo XXI todos los caminos lo conducen una y otra vez al capitalismo

GERVER TORRES |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
El socialismo del siglo XXI dice querer alejarse lo más posible del mundo capitalista, en especial de Estados Unidos. Pero, por todas partes se lo vuelve a encontrar. Tomemos el caso de los acuerdos de integración comercial. Venezuela ha rechazado la idea de una zona americana de libre comercio que integre a todo el continente, porque allí está el coloso del Norte. Como alternativa, el país se fue a Mercosur.

Pero resulta que Mercosur (que ya de por sí es un mercado capitalista) ha retomado recientemente las conversaciones para firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (la cuna del capitalismo) y ésta a su vez ha iniciado discusiones para firmar también un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

O sea que, huyendo de Estados Unidos, nos vamos al Sur del continente para de allí, de la mano de Brasil, saltar a Europa y desde Europa volver a ¿dónde?, a conectar con Estados Unidos.

De manera mucho más eficiente lo han hecho once economías de América Latina que han firmado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y han visto resultados positivos en sus economías.

Los casos más destacados son los de México, Chile, Perú y Colombia. Pero hay más. Resulta que los cuatro países latinoamericanos antes mencionados, se han agrupado también junto a Estados Unidos y Canadá, para integrar una zona de libre comercio con varios países del Asia, en lo que se ha dado en llamar el TPP, la alianza transpacífica, por sus siglas en inglés. Dos países del Mercosur, específicamente Paraguay y Uruguay han pedido estatus de observadores en ese acuerdo. Ese podría ser su primer paso para su incorporación al TPP.

Es decir, que al final del asunto, todo Mercosur podría querer incorporarse al TPP y por esa vía quedaría así integrado con el resto del continente incluido Estados Unidos. Al socialismo del siglo XXI todos los caminos lo conducen una y otra vez al capitalismo.

gerver@liderazgoyvision.org



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por juan peres
17.02.2013
12:28 PM
Hugo Chávez que según los chavistas es el redentor de los pobres, el amador del pueblo, en su mandato ha liquidado 1.200.000.000.000 dólares= 36 millones de apartamentos para estrenar= 105 millones de carros Ford Fiesta de paquete; si hubiera repartido esa cantidad a las 3 millones de familias mas pobres= la mitad de la población, le tocaría a cada familia 400.000 dólares= 12 apartamentos= 35 Ford Fiesta. Pero solo les ha dado bagatelas, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables con mucha propaganda, que en promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) Ford Fiesta. Si alguien admite que le den lo que vale un carro cuando le toca lo que valen 35 carros, es tonto, pero sus hijos no debían pagar por eso. Consecuencia= los pobres siguen pobres. Y ¿donde estarán esos reales?
 
Por José R Pirela
17.02.2013
11:13 AM
Los políticos que no entiendan que el Capitalismo Social es el camino civilizado hacia la convivencia pacífica para progresar, condenan a sus países a la barbarie y a la pobreza.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar