Compartir

¿Quién se cogió los dólares de los pobres?

Muchos chavistas confesos cuestionan públicamente el "Paquetazo"

imageRotate
MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
La devaluación como aperitivo del Paquetazo rojo que Maduro y Jaua endilgan a Chávez con el cuento de que "el comandante dicta órdenes" desde la sala de cuidados intensivos del Cimeq, no busca "mayor equilibrio económico y beneficios sociales para la población venezolana", como declara Nelson Merentes al hablar más como militante del PSUV que como presidente del BCV, sino con "fines fiscalistas", es decir, para "cuadrar" las saqueadas cuentas públicas después de la "regaladera" y del derroche electoral de 2012. Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, califica ese 46,5% de devaluación del bolívar, como "un golpe muy duro para el bolsillo de los venezolanos y para las empresas", y diagnostica que ahora "el PIB será 32 veces menor, el salario mínimo será inferior y también el poder adquisitivo". En promedio -recuerda Botti- el Gobierno ha devaluado cada dos años, con el agravante de que ahora se hace con un precio petrolero superior a $100 el barril, lo que evidencia el fracaso del modelo "socialista". Y concluye: "Ningún país que funciona bien devalúa su moneda". Así que el "ajuste cambiario" no es para proteger los "dólares de los pobres" de la "voracidad de la burguesía venezolana", como panfletariamente declarase Jaua, o "para evitar que la oligarquía importadora pidiera dólares, no trajera nada y se quedara con el dinero", como dijese Maduro, sino para "cuadrar las cuentas oficiales" que presentan $8.900 millones en deudas internas pendientes (muchas laborales) que pagarán con Bs. devaluados.

Se devalúa entonces por presiones de las cuentas públicas, secas por el manirrotismo oficial, por el salto de la inflación en diciembre y enero, y por la escasez de productos básicos originada en la creciente demanda de dólares no satisfecha por Cadivi, ni por el Sitme. Por eso Conindustria solicita que se garantice el flujo de divisas para mantener la operatividad de las empresas y asegurar el acceso de los bienes y servicios al consumidor, es decir, asegurar el abastecimiento. Consideran los industriales que "este ajuste cambiario es consecuencia de la inflación que, a su vez, es producto de los desequilibrios macroeconómicos y de la falta de producción y oferta nacional". Ha sido y es el propio Gobierno el que se ha declarado enemigo de la producción nacional con sus "expropiaciones" y persecución a los productores. El cambio a 6,30 y la eliminación del Sitme -nos dice Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica- "ponen en riesgo la meta oficial de reducir la escasez, porque el peligro de que se acentúe la falta de bienes prioritarios en los anaqueles es alto". Añade que "la devaluación es claramente confiscatoria del salario: permite al Gobierno mejorar sus cuentas fiscales, pero al ciudadano de a pie le tumba su capacidad de compra". El propio BCV reconoce que la devaluación hizo caer el ingreso per cápita de los venezolanos de $13.000 anuales a $9.000, lo que significa pérdida del poder adquisitivo en medio de una explosión inflacionaria y una escasez del 20,4%. Escasez que será aún peor porque el Gobierno acaba de negar $ a 4,30 para deuda del sector farmacéutico.

Muchos chavistas confesos cuestionan públicamente el "Paquetazo". En Aporrea -portal de tendencia oficialista- los artículos más leídos de la semana tienen títulos como "Giordani y Merentes, si fuesen consecuentes renunciarían por mentirle al pueblo", "El capitalismo nos torció el brazo", "El viernes negro del socialismo del Siglo XXI", etc. (EN 12-02-13). Tan resaltantes son las críticas, que la agencia Reuters publicó un reporte sobre fenómeno tan sorprendente en un país polarizado. Hoy unas declaraciones de la Causa R sobre el Paquetazo parecen sacadas de Aporrea: un ar- tículo de Elizabeth Valdivieso en Aporrea contiene críticas similares a las de Alfredo Ramos, de la Causa R.

La respuesta oficial al descontento por la devaluación es la misma de siempre: mantendremos estricto control de los precios y pondremos presos a los "especuladores". "Olvidan" que en 10 años de controles, la inflación de alimentos se aceleró en 1.284%, según cifras del BCV, y que el índice general de precios al consumidor registró un 694,21% en esa década. Si aún no queda claro quién se comió los dólares de los pobres, mostremos otra prueba irrefutable: Un estudio de Ecoanalítica, presentado en el foro Perspectivas Económicas 2013, revela que 40% de las importaciones del sector público son FICTICIAS. Es decir, que de cada $100, los rojitos se roban 40 por vía de la sobrefacturación. Reciben las divisas de Cadivi, pero no importan los bienes o servicios. Si a lo dicho añadimos que las reservas líquidas del BCV apenas llegan a $2 mil millones con un barril petrolero a más de $100 ¿quién se cogió los dólares de los pobres?

mcolomina@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (36)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Franklin Garrido
17.02.2013
9:40 PM
A cuanto montan los gastos de viajes y viaticos de los que viajan a diario para cuba? tienen 14 años en lo mismo sin ningun control tienen la caja chica de PDVSA para esos gastos ademas de la tremenda campaña Electoral que hicieron otra devaluacion para las elecciones que vienen ya que tienen al Pais en la BANCARROTA usando el patrimonio de todos los Venezolanos para ellos vivir pomposamente y para los demas igualdad de pobreza para todos
 
Por Franklin Garrido
17.02.2013
9:31 PM
Sr LABASTIDAS,los mercados controlados por el Gobierno(Cuba) nunca han salido adelante y siempre viven en la pobreza porque tienen el refran Comunista igualdad de las clases(Todos pobres) que Rusia fundadora del Comunismo tuvo que cambiar al sistema CAPITALISTA asi como los Chinos,el 95 % de losmpaises en el mundo tienen la Economia Libre donde todo el mundo tiene que trabajar y no regalar el Dinero sino utilizarlo para la Produccion,Educacion y seguridad caso contrario en Venezuela donde Hugo Chavez y su pandillahan saqueado hasta las reservas de oro que estuvieron intocables durante muchos años,hay que hacer igual como se hizo con Carlos Andres que fue destituido y ha debido de ser encarcelado por esa corrupcion comprobada. Aqui "Por Ahora" no enjuician a los ya denunciados pero algun dia sera que pagaran el daño hecho al patrimonio del Pueblo y usted Sr LABASTIDAS lamentablemente tiene un ciego fanatismo que no lo deja ver mas alla por el bien de su Pais que es de todos .
 
Por jorge Ruiz
17.02.2013
8:35 PM
Jajajaja!!! El pasado precedente jajajaja!!!!!!!
 
Por Jorge Nieves
17.02.2013
8:11 PM
Que dira el inefable William Ojeda...se tirara por un barranco por lo del paquetazo del gobierno..dale ..que es lo que te mereces...¡¡
 
Por Jose Rafael Ortiz
17.02.2013
6:33 PM
Esa elemental pregunta admirada profesora tiene una aún más elemental respuesta; los dólares y los euros, libras esterlinas y las antiguas pesetas y liras etc. fueron a parar a los bolsillos de nuestra "clase" política y sus cómplices en nuestra inefable clase empresarial, hoy día mejor conocida como boliburguesia. Chávez no tuvo que inventar vicio ó corruptela distinta a la de sus predecesores adecos, copeyanos, masistas, urredistas, perezjimenistas, comunistas etc. etc. En el mundo militar, en este país no se ha comprado ni una navajita suiza que no ha llevado su tanto por ciento para repartir, desde el alto mando hasta el sargento de guardia. Así ha sido en todos los sectores del quehacer nacional. Lo novedoso en el chavismo es el monto porcentual de estas coimas, comisiones y/o similares.Hoy día andan por encima del 40% sobre el costo real y en la cuarta andaban por el 15% o 20%. La excusa del chavismo es que ahora en "socialismo" los "beneficiarios" son muchos más.
 
Por pedro reyes
17.02.2013
5:24 PM
Como que le estan poniendo demasiado atencion a las sandeces que escribe Lavativa, IGNORENLO. Lo han convertido en todo un personaje.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.02.2013
5:03 PM
¿¿¿¿ Y QUE CARRIZO HACES ENTONCES AQUI CERNITZ ,SI ES QUE VIVES EN VZLA(PORQUE SINO ES PEOR EL SENTIDO DE LA CRITICA DESTRUCTIVA CONTRA EL GOBIERNO BOLIVARIANO) SI TANTO QUIERES O APOYAS ESOS GOBIERNO DE DESTRUCCION ECONOMICA QUE ESTAN PONIENDO A LA GENTE CONTRA LA ESPADA Y LA PARED ??? QUE YO SEP SI EN U PIAS EXISTE UNA SUPUESTA ""CALIDAD DE VIDA"" LA GENTE Y EN ESPECIAL LOS INMIGRANTES NO ESTARIAN BUSCANDO REGRESAR A SUS PAISES DE ORIGEN PORQUE NO PUEDEN VIVIR ALLI POR LAS ESPANTOSAS CRISIS ECONOMICA .CLARO EL RESENTIMIENTO Y RECOR ANTICOMUNSITA Y CONTRAREVOLUCIONARIO ES VISCERAL Y PATOLOGICO....
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.02.2013
4:18 PM
ESTOY CONCIENTE QUE TIENEN QUE HABER UN AJUSTE EN LOS PRECIOS PERO EN CONSENSO Y CONCERTADO CON EL GOBIERNO BOLIVARIANO Y BAJO EL REGIMEN DE REGULACION QUE EEL ESTADO TENGA PARA EQUILIBRAR LA INFLACION Y NO DE JAR QUE SE DISPARE PERO EL ASUNTO ES QUE LA BURGUESI CAPITALISTA QUENUSTEDES ADORAN Y DE LA CUAL ALGUNOS SON MIEMBROS EN ESTE FORO QUIEREN ES QUE SE IMPONGA DE NUEVO LA LIBERACION DE PRECIOS Y MERCADO DE DIVISAS CUANDO EN EL PSADO PRECEDENTE SE DEMOSTRO HASTA LA SACIEDAD QUE LOS GOBIERNO ENTREGADOS A LOS INTERESES DEL ODER ECONOMICO LEJOS O A ESPALDAS DEL PUEBLO SIMPLEMENTE POR SUS PROPIAS APEBRRACIONES FRACASARON Y POR ESO SUCEDIO EL CARACAZO Y LA LLEGADA DE LA REVOLUCION A NUESTRO PAIS...¿¿SIN TANTO SON BUENOS Y UNA PANACEA LOS GOBIERNOS DEL SISTEMA DEPREDADOR NEOLIBERAL PORQUE ENTONCES HAY TANTAS CRISIS Y DESASTRES ECONOMICOS HOY DIA EN ESOS PAISES EUROPEO?? CONTESTA CERNITZ....
 
Por jose cernitz c.
17.02.2013
4:15 PM
LABASTIDAS ADEMAS PORQUE LA CULPA ES MIA? NO SERA DE LOS GOBERNANTES MEDIOCRES QUE SUPIERON ADMINISTRAR A ESOS PAISES? SIN EMBARGO,CAMARADA,POR MAS POBREZA QUE PUEDA HABER EN ESPAÑA O EN GRECIA SIEMPRE LA CALIDAD DE VIDA DE ALLA NO SE COMPARA CON LA DE ESTE POBRE PAIS. VIAJE Y VEA Y DESPUES HABLAMOS. QUE TE CONSTE QUE HE ESTADO EN ESOS 2 PAISES HACE MENOS DE 2 AÑOS. UD CON SU MISION LASTIMA PODRIA VIAJAR A LA COLONIA TOVAR? TRABAJE EN LUGAR DE HABLAR PISTOLADAS.
 
Por jose cernitz c.
17.02.2013
4:03 PM
LABASTIDAS CUENTE CON LOS DEDITOS DE SU MANO CUANTOS PAISES COMUNISTAS HAY EN EL MUNDO Y LE SOBRARAN DEDOS. UD CREE QUE RUSIA SE CAMBIO DE SISTEMA PORQUE EL IMPERIO SE LO IMPUSO? AHORA LOS RUSOS SE VISTEN DECENTEMENTE,ANTES PARECIAN INDIGENTES,AHORA VIVEN DECENTEMENTE,ANTES AYUDABAN A CUBA. TE PARECE CONOCIDA LA TRAYECTORIA? EL COMUNISMO ES UNA UTOPIA,UNA TEORIA,MAS NADA.ESO QUEDO DEMOSTRADO DESPUES DE 100 AÑOS DE PENURIAS.QUE LO DIGAN LOS RUSOS Y CHINOS. SIGA USTED PENSANMDO EN LO SUYO,YA ESTA VIEJO PARA IDEAS NUEVAS,SIGA CREYENDO QUE UDS SON LOS AVANZADOS PERO ACUERDESE DE MI CUANDO VAYA LA PROXIMA VEZ AL SUPERMERCADO O A COMPRAR ELECTRODOMESTICOS Y LE SAQUEN LA CUENTA .....JAJAJA GOBIERNO PARA LOS POBRES!!! SIIII LUISSSSS !!!!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar