Compartir

Otras políticas

El Gobierno debiera implantar compensación por resultados a los funcionarios públicos

ALEJANDRO J. SUCRE |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
El tipo de cambio oficial ha sido devaluado de Bs./$ 0,57 a 6,30 en los 14 años de gobierno, sin contar que a la tasa de cambio actual no hay libre disponibilidad como sí lo había con el Bs./$ 0,57. Luego de la devaluación reciente a Bs. 6,30/$ el esquema de desarrollo del gobierno bolivariano debería ser revisado.

En teoría el esquema económico del Gobierno ha consistido en primero decretar 7 ejes o polos de nuevo desarrollo económico. Luego dar oportunidad al surgimiento de nuevos actores económicos a través de cooperativas, empresas de producción social, expropiaciones, estatizaciones, empresas del Estado que compitan con el sector privado, control de precios y control de cambio, entre otras. Adicionalmente, el Gobierno ha tratado de atender las necesidades de los más pobres desarrollando Misiones que aumentan el consumo de los más pobres. Con estas políticas el gobierno bolivariano ha intentado romper el cerco de grupos económicos privados que en décadas anteriores mantenían ciertos privilegios sobre el Estado que les permitían controlar leyes, contrataciones con el Estado y recursos de manera que impedían que el flujo de la actividad económica llegara a toda la población y provocaron los cinturones de pobreza.

En la práctica el Gobierno en los últimos 14 años ha cometido errores en la ejecución de esas políticas. El primero es que la corrupción no ha permitido el desarrollo de ningún polo de desarrollo. Todo el presupuesto de un año se va sin siquiera hacer los m2 de infraestructura que se querían lograr para hacer el eje de desarrollo viable. Aunque reconocemos que acabar con la corrupción en Venezuela es muy difícil, el Gobierno debiera implantar incentivos por resultados para que los funcionarios públicos progresen económicamente mientras logran resultados. El Gobierno debe ser realista y saber que los sueldos que ganan los funcionarios públicos en una economía inflacionaria son insuficientes para asegurarle una vejez estable financieramente. Y aumentarles el sueldo sin resultados hace a la economía inviable. Por lo tanto, la solución es la compensación de los funcionarios públicos por resultados.

Con respecto a apoyar nuevos actores económicos, el Gobierno ha inyectado una enorme cantidad de dinero nuevo a la economía donde la liquidez ha subido 60 veces, de Bs. 10.000 millones a MÁS de Bs. 600.000 millones en 14 años. Sin embargo, la producción nacional ha subido en 45 % en ese período. Más liquidez monetaria sin corregir la ineficiencia en el gasto fiscal para crear nueva infraestructura para aumentar la producción agroindustrial, minera, petrolera, manufacturera y turística del país se traduce en inflación y devaluaciones. Los controles de precios y de cambio, la competencia desde el Estado a los grupos económicos privados para evitar monopolios, la formación de nuevos empresarios y aumentar el consumo de los más pobres son herramientas útiles temporalmente. Sin embargo, estas medidas no generan resultados si la liquidez monetaria crece por encima de la producción nacional. En ese caso, las importaciones, la devaluación y la inflación erosionan las bondades de las políticas de beneficios sociales y de incorporación de los pobres al proceso productivo. El Gobierno debe enfocarse en ser más eficiente en el gasto fiscal.

alexsucre@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar