Compartir

Oscar, el impredecible

Este año no hay más de dos o tres categorías en las que se puedan dar por sentado sus ganadores

imageRotate
GABRIEL VARGAS-ZAPATA |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Desde el año 2000, los Oscars no se presentaban tan abiertos e impredecibles. Este año no hay más de dos o tres categorías en las que se puedan dar por sentado sus ganadores. El resto es una ajustada contienda entre obras en las que priva el tecnicismo (La noche más oscura o Lincoln), obras concebidas desde la autoría artística e independiente (Amor o Bestias del sur salvaje), historias que son más bien una mezcla de ambas cosas (Django sin cadenas o Una aventura extraordinaria), o películas simplemente bien dirigidas y realizadas (como Argo, Los miserables o El lado bueno de las cosas).

Será muy difícil, pues, que en la ochenta y cinco edición de los premios de la Academia de Cine de Hollywood, se erija un ganador contundente; de hecho, es muy probable que ninguna película logre acumular más de tres o cuatro estatuillas. Esta será probablemente, una repartición muy equitativa y justa. A continuación me permito hacer unas modestas predicciones.

Sonido y música

En estas cuatro categorías seguramente no coincidirá el mismo ganador. La mezcla de sonido debería ser para Los miserables, pero cuenta con la fuerte competencia de Operación Skyfall y Argo. Mientras que la edición de sonido se bate entre La noche más oscura (con más opciones), Django sin cadena y Operación Skyfall. Esta última podría llevarse también el premio a la mejor banda sonora; claro que, en el renglón de mejor canción original, Adele y su tema Skyfall, compiten prácticamente en solitario, sería extraño ver a la última de James Bond ganar en las dos categorías en las que se premia la música, por lo que el Oscar a la banda sonora original podría recaer finalmente en Una aventura extraordinaria.

El diseño

La dirección de arte cuenta con cinco grandes contendientes, cualquier ganador sería justo, aunque me inclino por el caligaresco diseño de Los miserables; Lincoln y Anna Karenina, por su parte, cuentan con diseño y decorado más que correctos, por lo que también podrían sorprender llevándose el premio. El Oscar a maquillaje y peluquería, en cambio, debería recaer en El hobbit: un viaje inesperado, y el de mejor vestuario en Blancanieves. Espejito, espejito, aunque es innegable que Lincoln sería también una justa ganadora en este renglón.

Premios técnicos

El apartado de efectos visuales, es una de esas categorías imposibles de predecir, el nivel es en general muy elevado y cualquiera de las cinco películas nominadas podría finalmente conseguir la estatuilla, desde Los vengadores hasta El hobbit: un viaje inesperado, particularmente me inclino más por la última. Por otra parte, el premio a mejor edición o montaje, sería muy razonable recayera en La noche más oscura, pero también sería muy extraño que Argo se fuera de vacío, y siendo esta categoría uno de sus fuertes, podría ser quien se desplace finalmente con el premio. Mientras que el Oscar a la mejor fotografía debería ser para Django sin cadena, aunque debe considerarse que compite con una de las favoritas, de nuevo Una aventura.

Guión

Otros dos reñidísimos premios. El guión adaptado puede recaer en El lado bueno de las cosas o en Argo, aunque Bestias del sur salvaje sería también una digna ganadora. En cuanto al guión original, es complicado. Por una parte, es la única oportunidad de premiar a Un reino bajo la luna, una historia tierna y divertida, pero completamente olvidada en otros renglones importantes. Por otra parte está Michael Haneke, director y guionista que la Academia tarde o temprano terminará premiando y esta podría ser la ocasión, y finalmente: Django sin cadena, probablemente el competidor más fuerte de este apartado y merecidísimo posible triunfador, aunque claro, sería ya el segundo Oscar para Tarantino como guionista. Aún así, creo más en esta posibilidad.

Interpretación

Otro terreno peliagudo y difícil de aclarar este año. Anne Hathaway parece ser la única ganadora clara entre los cuatro premios que se disputan, la predicción de su triunfo, en la categoría de actriz secundaria por Los miserables, se hace fácil al ver su interpretación de I dreamed a dream en un fantástico primer plano. En esta misma categoría, sin embargo, compite también Amy Adams, quien acumula ya cuatro nominaciones en menos de diez años (en este mismo apartado), y ha ejecutado también una interpretación más que premiable. Por su parte, por el premio a mejor actor de reparto, compiten cinco actores premiados, Alan Arkin y Christoph Waltz, acaban de ganarlo relativamente hace poco en esta misma categoría, y son precisamente los dos posibles ganadores, aunque me inclino más por Waltz y su interpretación en Django sin cadena.

En las categorías principales, tenemos por una parte a Emmanuelle Riva por Amour casi como segura ganadora, y a Jessica Chastain por La noche más oscura como la gran favorita; Chastain tiene a su favor el perfil de la clásica ganadora. En el apartado masculino, se verán las caras Daniel Day-Lewis por Lincoln y Denzel Washington por El vuelo, para ambos este sería el tercer premio, por lo que Bradley Cooper podría dar la sorpresa y romper con el perfil tradicional del ganador, con una interpretación fresca e irreverente en la comedia romántica El lado bueno de las cosas. Me inclino más por esta última opción, aunque reconozco que es la que menos probabilidades tiene.

Director

En cuanto al Oscar al mejor director, ha de estar entre Ang Lee por Una aventura extraordinaria y Michael Haneke por Amour; ambos construyen sendas metáforas sobre el ser humano y recrean unos finales, a cual más brutal; con la diferencia de que Amour se realizó con muchísimo menos presupuesto. Claro que siempre hay que tener a en cuenta que Steven Spielberg está entre los nominados.

Mejor película

En primer lugar, la categoría de mejor película extranjera cuenta con Amour, por Austria, como clara ganadora, además con otras cuatro nominaciones, algo muy atípico en los Oscars; merecen mención la chilena No (con mucho menos probabilidades) y la danesa A royal affair. Mientras tanto, la contienda por el Oscar a la mejor película animada, se libra en paralelo entre cinco grandes piezas; por su estética me inclino por el triunfo de Frankenweenie, pero es indudable que la temática de Brave, es de muchísima más profundidad, y en general es una historia absolutamente transgresora. Sin embargo, a ambas les falta el alma de Ralph El Demoledor y El alucinante mundo de Norman. Para Tim Burton sería la oportunidad ideal de al fin alzarse con una estatuilla, y tiene a su favor el gran auge que vive su estética y el stop motion.

Finalmente, nueve películas compiten por el premio principal. Me gustaría pensar que el Oscar será para Una aventura extraordinaria, o que en último caso recaiga en Django sin cadena; pero es innegable que Argo es en muchos sentidos y por muchas razones la gran favorita de este año. Las tres tienen grandes posibilidades, pero Ang Lee ha construido una preciosa metáfora sobre la vida, que no puede pasar desapercibida. Una aventura extraordinaria, a diferencia de Argo o de Django... , es una historia bastante atípica. Por su originalidad y entusiasmo, pero sobre todo por su final devastador, se ha convertido en mi favorita para esta ochenta y cinco edición de los Oscars.

@gvargaszapata

gvargaszapata@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar