Compartir

La devaluación ja, ja, ja, ja

Y la moneda se quedará permanentemente sobrevaluada porque habrá que importar siempre

EMETERIO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Una moneda está sobrevaluada, cuando su capacidad adquisitiva externa es superior a la interna; o sea, cuando Bs. 4,30 o 6,30 compran más afuera que adentro. Porque el dólar está barato; o el bolívar está por encima de su valor... de allí lo de "sobre". En ese caso las importaciones tienden a crecer y las exportaciones a caer. El correctivo, obviamente, es devaluar: para frenar las importaciones y elevar las exportaciones. Todo lo cual conduce a la noción de Tipo de Cambio de Equilibrio: el que equipara ambas variables y, en consecuencia, equilibra la Balanza de Pagos. Cuando ésta es superavitaria -porque las exportaciones superan a las importaciones- entonces la oferta de dólares en el mercado interno superará a la demanda... y el precio de dicha moneda caerá, o sea, el bolívar se revaluará. Con lo cual tenderán a elevarse las importaciones y a frenarse las exportaciones. Es el juego maravilloso de la Economía de Mercado -la sublime Mano Invisible- que tiende a garantizar sus propios equilibrios.

En Venezuela nada de eso funcionó desde que la monoproducción petrolera se impuso hará unos 80 años. Porque ese hecho generó desde siempre una radical dicotomía en nuestra economía: por un lado el petróleo que tiende a generar un tipo de cambio muy fuerte, es decir, fuertemente sobrevaluado (el ya lejano y casi mítico Bs./$ 3,35 de nuestra más temprana juventud y luego el famoso 4,30 del "ta´ barato, dame dos", también inevitablemente sobrevaluado). Y, por el otro lado, la Economía No-petrolera, cuyo Tipo de Cambio de Equilibrio, de haber existido, tendría que haber estado siempre fuertemente subvaluado. De tal manera -y a lo que queremos ir- que la economía venezolana, desde que el petróleo apareció hubo de tener una moneda sobrevaluada, por la capacidad adquisitiva externa que nos daba el petróleo.

La situación que estamos viviendo ahora, a raíz del comunismo chavista, se parece mucho a la de siempre, a la que nos impuso el petróleo. Se parece mucho... pero es radicalmente distinta. La sobrevaluación de entonces era porque la abundancia de dólares petroleros abarataba dicha moneda y nos permitía importar lo que quisiéramos, nos daba más capacidad de compra afuera que adentro; la sobrevaluación ahora es porque no tenemos nada -y cada vez tendremos menos- que comprar adentro, por la destrucción de nuestro aparato productivo, que nos tornará inevitable importar. ¡¡Absolutamente inevitable importar!! Simplemente porque no estaremos produciendo nada, por la destrucción -radical, anacrónica y enfermiza- de la empresa privada venezolana que no nos dejará más remedio que importar todo.

Por eso nos resulta tan simpático oír hablar -en estos tiempos y con esta destrucción de nuestra economía y de nuestro país- del "Tipo de Cambio de Equilibrio" de Venezuela. Una noción que tiene sentido cuando hay un mercado funcionando y todo desajuste cambiario genera autocorrectivos. Porque, como ya dijimos, cualquiera de estos dos fenómenos, la sobre o la subvaluación (¡¡cuando el mercado funciona!!) aumentan o disminuyen tanto la oferta como la demanda de dólares, con lo cual ambos desajustes tienden a autocorregirse. Cuando -por el contrario- a un país se le destruye su aparato productivo, ¡¡la noción de Tipo de Cambio de Equilibrio pierde por completo su sentido!! Y la moneda se quedará permanentemente sobrevaluada, no porque siempre sea más conveniente importar, repetimos, sino porque no habrá ninguna alternativa que no sea importar. Siempre. Hasta que el petróleo o el endeudamiento aguanten. ¡¡O hasta que el comunismo se acabe!!

gomezemeterio@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Bernardo Neher
18.02.2013
4:17 AM
BIEN por el señor José David Rivas!!! Qué comentarios más lúcidos, qué contraste con los disparate-gobierneros !!!
 
Por Antonio Gomez
17.02.2013
9:58 PM
"¿Y a mí qué? ¡Yo compro en PEPEGANGA!" Comercial de mediados de los años 80 ¿Que habrá sido de esas tiendas?
 
Por jorge Ruiz
17.02.2013
8:29 PM
Jejejeje!!!!???labastidas sabrá que quiere decir monoimportador???? Le fascina utilizar palabras que ni siquiera sabe lo que significan ,para dárselas de letrado. Y después se enoja cuando le dicen que es el hazmerreír de los foros, es que le gusta payasear.
 
Por jose cernitz c.
17.02.2013
8:24 PM
LABASTIDAS:"LAMENTABLEMENTE TODAVIA SOMOS UN PAIS MONOIMPORTADOR Y TENEMOS UNA ECONOMIA DE PUERTO PORQUE LA NACION NO TIENE CAPACIDAD PRODUCTIVA PARA AUTOABASTECERSE". SERA MONOEXPORTADOR U POLIMPORTADOR. Y DE QUIEN ES LA CULPA DE LA BURGUESIA,LOS GRINGOS,LA IGUANA,LA CIA Y CAPRILES...JAJAJA 14 AÑOS HABLANDO GAMELOTE NO PASAN EN VANO.
 
Por jose cernitz c.
17.02.2013
7:59 PM
LABASTIDAS:" A PESAR DE TODO LO QUE HACE EL GOBIERNO BOLIVARIANO PARA EQUILBRAR LA ECONOMIA". MIRA CAMARADA YA TIENEN 14 AÑOS EN EL PODER,CONTROLANDOLO TODO,COMPITIENDO DESLEALMENTE CON PRODUCTOS SUBSIDIADOS CON EL DINERO DE TODOS Y NI ASI LOGRAN NADA PALPABLE. CUANTOS AÑOS MAS HAY QUE ESPERAR PARA QUE LOGREN CONTROLAR LA ECONOMIA.? SU FANATISMO ES DIGNO DE UN RECORD GUINESS.LO PEOR ES QUE UD NO TIENE EL MAS MINIMO CONOCIMIENTO NI DE ECONOMIA NI DE NADA,AL IGUAL QUE SU PATRON QUE LO TIENE COMIENDO DE RODILLAS EN SU MANO....
 
Por Jose Rafael Ortiz
17.02.2013
6:10 PM
La solución a nuestra tragedia macroeconómica pasa por quitarle la chequera petrolera a nuestro sector político y ponerla en manos y custodia de los ciudadanos venezolanos. En otras palabras, en manos de la nación venezolana. Este desastroso manejo de nuestra economía comenzó con la fulana "nacionalización" de la industria petrolera, liderada por el entonces rotulado como "locoven" y mejor conocido como CAP, el 1 de enero de 1976. La gran mayoría de nuestros compatriotas no habían nacido para ese entonces pero tremenda herencia la que se han calado y siguen calándose gracias a esa "graciosa" decisión política de aquella "gloriosa" fecha. Lo que vendría a futuro; lo vimos clarito algunos de nosotros; "meritocráticos" empleados petroleros de entonces. La confiscación de la chequera petrolera que logró Chávez no la pudieron lograr sus predecesores políticos, no por falta de ganas ni por exceso de escrúpulos sino por impedimentos de la formalidad democrática que tuvieron que respetar.
 
Por Jose David Rivas
17.02.2013
4:25 PM
Labativas y su combo siguen fuera del perol. El problema no es construir empresas para suplir al mercado nacional (modelo de sustitución de importaciones) sino construir empresas que compitan exitosamente en los mercados internacionales y asi ofrecerán al consumidor nacional calidad a precios internacionales. Que tal les parece el modelo Japonés o el de Sur Corea o el de Alemania Occidental o el de Suiza?. Y sin ir muy lejos una empresa venezolana ha sido muy exitosa exportando a los mercados internacionales. A que no saben quien es?. Vamos a estar claros, PDVSA existe porque los gringos, holandeses e ingleses desarrollaron la industria, desarrollaron los mercados, desarrollaron los canales de comercialización y nos la entregaron en bandeja de plata. Ahora los grandes patriotas prefieren el modelo cubano, el modelo de Corea del Norte, el modelo vietnamita y el modelo de la Unión Soviétiva (R.I.P.).
 
Por Alejandro Uribe
17.02.2013
3:47 PM
El exceso en la demanda de divisas y la inflación, se pueden combatir no necesariamente con devaluación. Si el encaje legal es del 14%, podemos calcular el multiplicador bancario como el inverso del encaje legal es decir 1/0,14 = 7,14 esto significa que por cada bolívar emitido por el BCV, lo que conforma la base monetaria, los bancos comerciales pueden aprobar créditos con dinero que no existe físicamente, 7 veces más que la base monetaria. Esa expansión de liquidez monetaria es la causante de la presión la inflacionaria sobre los bienes y servicios incluído el dólar. Por tanto una solución racional sería aumentar el encaje legal, para disminuir el multiplicador bancario y contraer la expansión del crédito, contrayendo a su vez la demanda agregada. La solución devaluacionista efectuada, es similar a la de los médicos-alquimistas de recetar sangramientos a las personas anémicas, que terminaban acortando la vida de los pacientes. Ver en Google "Por qué han Fracasado los Economistas ?"
 
Por Jose David Rivas
17.02.2013
3:09 PM
El amigo Conde tiene toda la razón del mundo: las devaluaciones no se acaban al adoptar el euro!!!, Jajaja. Me gustaría ver como funcionaria eso de devaluar el euro o el dólar en Venezuela. Deplorable confundir la gimnasia con la magnesia: la creción de riqueza no se consigue devaluando la moneda, Milton Friedman Dixit.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
17.02.2013
2:56 PM
Cuando [un individuo] prefiere la actividad económica de su país a la extranjera, únicamente considera su seguridad, y cuando dirige la primera de tal forma que su producto represente el mayor valor posible, sólo piensa en su ganancia propia; éste como en otros muchos casos es conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en sus intenciones. Más no implica mal alguno para la sociedad que tal fin no entre a formar parte de sus propósitos, pues al perseguir su propio interés, promueve el de la sociedad de una manera más efectiva que si esto entrara en sus designios.Adam Smith.La riqueza de Las naciones.No es por falta de MODELOS ECONOMÉTRICOs.Es una CONCEPCIÓN QUE VE AL ESTADO como INTERVENTOR DEL PROCESO ECONÓMICO.En sus inicios lo llamaron ESTADO POLICÍA.Aun hoy persiste esa concepción y tenemos a ESPECÍMENES como EMETERIO que se atreven a defender LA autorregulación de LOS MERCADOS controlados por los dueños de los medios de producción A TRAVÉS DE LA OFERTA.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar