Compartir

Elogio de la fábula...

Suele suceder, cuando un pueblo insensato y presumido, vuelve la espalda al futuro y a la patria

RAFAEL MUCI-MENDOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
En una rica comarca de indolentes, se reunieron el ignorante y malvado capataz, con dos de sus engreídos compinches, dizque duchos en financieros asuntos. El programa del primero era en la inopia mantener, al lázaro populacho, así que con migajas, pudiera atizonar su vileza, en tanto que él a manos llenas, regalaba el país, sus tesoros y su honor, a dos isleños vejetes, depravados y ambiciosos. Se fraguó una moneda y que hercúlea, que solo plomo contenía, y que por su propio peso, al cipote profundo fue a humillar. Los comarcanos desidiosos, sin prenda ni protesto, admitieron la engañifa. La vil astucia a una devaluación condujo, y al caer del calendario las hojas presurosas, otras cuatro sucedieron en lánguida seguidilla. Inexplicable asunto el ocurrido, pues el demoníaco excremento por las nubes cotizaba, alcanzando para redomados chulos, pero no para pinches aldeanos. Los lugareños por carnestolendas, de la comarca emigraron, y a la playa todos fueron, en apática y apocada caravana, a libar, comer y celebrar el chuzazo de nuevo propinado. Sin voz ni voto el capataz, aprehendido y constreñido en médica litera, paga su confianza en taimados proxenetas, con la degradación y aflicción de su "amado soberano".

La devaluación de marras, que a según todavía se queda corta, muestra a dos compinches, uno anciano todavía sin luces, y otro gordiflón de tanta pana y descaro, que seguramente nunca tendrá tampoco, brillo que no sea en la calva.

Así suele suceder, cuando un pueblo insensato y presumido, vuelve la espalda al futuro y a la patria, y se entrega indiferente, innoble y sin meditar, a una infame soldadesca tosca e indocta, que eructa flatos e insolencias, cada vez que el pico abren, resabio aprendido del mayor, nariceado y disminuido por una abyecta tiranía.

rafael@muci.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por dario corrales
18.02.2013
3:36 PM
la ignorancia, es la ignorancia del pueblo y que se mantenga así lo que quieren los corruptos, para ellos seguir mandando y legitimizandose con los votos de los ignorantes... y el resentimiento juega un papel básico en la estrategia del gobierno, aflorar antiguos rencores y despertar el odio ademas de alimentar la ignorancia y manipular la miseria para así poder chantajear con una misionsita ó una bequita al pueblo ignorante, y miserable a sido su modus operandi desde que se encaramaron en el coroto y así lo van hacer mientras esten hay..
 
Por nelson gonzalez
18.02.2013
12:10 AM
Los que apoyan este despelote de gobierno, son los verdaderos culpables de la tremenda traicion a la patria que se comete impunemente todos los dias por los ultimos 14 anos. Si tubieran pantalones no permitirian que compraran su patria con algunas migajas que les tiran los traidores. Los ladrones no tienen la culpa si les dejan la puerta abierta.
 
Por juan peres
17.02.2013
4:02 PM
El presidente Hugo Chávez ha liquidado1.200.000.000.000 dólares= 36 millones de apartamentos para estrenar= 105 millones de carros motor1.8 de paquete; si hubiera repartido esa cantidad a las 3 millones de familias más pobres= la mitad de la población, le tocaría a cada familia 400.000 dólares= 12 apartamentos= 35 carros. Pero solo les ha dado bagatelas, servicios de segunda, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables con mucha propaganda, que en promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) carro. Si alguien se contenta con que le den lo que vale un carro cuando le toca lo que valen 35 carros, es tonto, pero sus hijos no debían pagar por eso. Consecuencia= los pobres siguen pobres, mientras los grandes jefes y sus amigos nacionales e internacionales están mil millonarios.
 
Por dario corrales
17.02.2013
3:50 PM
"Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien." Victor Hugo. "El mundo no esta en peligro por la maldad, sino por las personas que lo permiten." Albert Einstein. "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada." Edmund Burke. "El que justifica al impío, y condena al justo ambos son abominación a Jehová." proverbio 17:15
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar