Compartir

S.O.S. a los pemones

JUAN CARLOS PÉREZ-TORIBIO |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de febrero de 2013  12:00 AM

Si mal no recuerdo fue Platón el que dijo que quien no servía para la política se terminaba dedicando a la filosofía. Seguramente apuntaba con ello  a su propia frustración y fracaso en el campo político y en la conducción de hombres, pero por sobre todo a la diferencia que hay entre estas dos actividades: una eminentemente práctica y pragmática y la otra definitivamente especulativa y teorética.

Saco esto a colación porque el martes de carnaval el semanario 6to Poder nos mostró un informe procedente de la Comisión para la Estrategia de la MUD y fechado el 28 de diciembre del año pasado, en donde se hace una autocrítica sobre los errores cometidos por la Mesa de la Unidad Democrática en la campaña presidencial del 7-O, así como una especie de diagnóstico del chavismo y de las fuerzas de la Unidad. Es natural que las cosas que allí se dicen contrasten con las dichas, por ejemplo,  en el documento que fue dirigido a los partidos políticos y a la MUD por los que, como la Junta Patriótica, se erigen de alguna forma en una alternativa diferente a la Mesa, sobre todo en lo que se refiere a las nuevas formas de lucha democráticas que allí se exigen, en el rechazo que se anuncia al "monopolio en la dirección de las acciones por venir"  y, por supuesto, en lo atinente a la renuncia que se solicita a los dirigentes que condujeron la campaña para el 7-O y el 16 de diciembre. 

En todo caso, el documento realizado por la mencionada Comisión de Estrategia, si bien es presentado de una forma bastante aséptica, no disimula  el fraccionamiento que tiene lugar en el interior de la Unidad, y evidencia la desorientación y la falta de sintonía que ha habido y sigue habiendo entre estos dirigentes y sus dirigidos. Ese acto de contrición llevado a cabo por la mentada Comisión, reconoce allí muchas de las cosas que, desde hace tiempo y desde el mismo campo de la oposición,  se les ha criticado a los que, como ellos,  han conducido arrogantemente las luchas opositoras de los últimos tiempos. Por ejemplo,  ese situar el discurso opositor únicamente en las necesidades inmediatas de la población (problemas con los servicios de agua, carretera, luz, etc.), evitando "el debate de las ideas" y  los grandes temas políticos.  Reconocen además haber dejado de lado la "política" y haber sustituido ésta por el mercadeo, la dependencia de las encuestas y de los estudios de opinión. Como dice el amigo Aníbal Romero, refiriéndose precisamente a esto y al poco énfasis que ha hecho la MUD en el tema cubano (que allí, por cierto, tampoco se toca), esa estrategia evidenció siempre una petulancia muy grande y una verdadera subestimación hacia el pueblo. Por allí pues, y tal como parece haber quedado demostrado, definitivamente no es la cosa y, muy por el contrario, ese camino ha contribuido a esta resignación que hemos asumido como un nuevo "modus vivendi".

En fin, este documento sale a la luz al mismo tiempo que los representantes de la etnia pemona, cansados de restricciones arbitrarias, de la militarización de su territorio y de la negativa del gobierno a dialogar con ellos, sin tanto abstraccionismo ni estudios teóricos, sino utilizando lo que le dicta su instinto de supervivencia, después de retener  como instrumento de negociación a 28 soldados y 14 oficiales, han logrado un acuerdo con el gobierno, en el cual se aceptan sus derechos ancestrales sobre la minería y se desmilitarizan sus territorios.

Tal vez lo que se necesita, entonces, tras el reconocimiento de las fallas y el fracaso de los que la dirigen la MUD, es que se le dé cabida en la Comisión de marras a uno de estos compatriotas que habitan la Gran Sabana para que con su atávico ingenio los ilumine un poco.

@pereztoribio

www.diariosdelaincertidumbre.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por juan peres
16.02.2013
10:34 PM
Hugo Chavez que según su gente es el redentor de los pobres, el amador del pueblo, en su mandato ha liquidado 1.200.000.000.000 dolares= 36 millones de apartamentos para estrenar= 105 millones de carros Ford Fiesta de paquete; si hubiera repartido esa cantidad a las 3 millones de familias mas pobres= la mitad de la población, le tocaría a cada familia 400.000 dolares= 12 apartamentos= 35 Ford Fiesta. Pero solo les ha dado bagatelas, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables con mucha propaganda, que en promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) Ford Fiesta. Si alguien admite que le den lo que vale un carro cuando le toca lo que valen 35 carros, es tonto, pero sus hijos no debían pagar por eso. Consecuencia= los pobres siguen pobres. Y ¿Donde estarán esos reales?= en las cuentas de los grandes jefes del régimen y sus amigos nacionales e internacionales.
 
Por jose cernitz c.
16.02.2013
6:26 PM
ELADIO LORETO YO SI ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE HICIERON LOS PEMONES EN CONTRA DE ESTOS ABUSADORES VERDE OLIVA.BASTA CON VER LAS FOTOS DE LA MANIFESTACION PACIFICA DE LOS ESTUDIANTES FRENTE A LA EMBAJADA DE CUBA,DONDE SALES GNB APUNTANDO CON ARMAS LARGAS A JOVENES DESARMADOS PARA DARSE CUENTA DE LO COBARDES QUE SON. BIEN HECHO. PARA QUE SEAN SERIOS. EL DIA DEL CARACAZO ANDABAN LOS MAS BRAVIOS LLORANDO COMO MAGDALENAS. LAS FANB DAN PENA AJENA....POR CORRUPTOS E INCONSTITUCIONALES.
 
Por jose cernitz c.
16.02.2013
6:20 PM
ESTOS DEFENSORES DE LA PATRIA DE LAS FANB PERDIERON LA BATALLA CONTRA UNA TRIBU DE PEMONES,IMAGINARSE CONTRA UNA FUERZA ARMADA EXTRANJERA.....DIOSSSSS. Y EL DIOS CRIOLLO BUSCANDOLE PLEITO A EEUU PORQUE SEGUN DIJO A EL LE GUSTA METERSE CON LOS GRANDOTES...JAJAJA
 
Por jose cernitz c.
16.02.2013
6:16 PM
Y NO CONTENTOS CON MILITARIZAR SU TERRITORIO Y LA FALTA DE DIALOGO,ESTE GOBIERNO LES "SACA LA PIEDRA" SAGRADA PARA ALEMANIA PARA NUNCA MAS DEVOLVERSELA.
 
Por nancy gonzalez
16.02.2013
5:21 PM
Por favor si publican el comentario trasformado en parapeto exijo respeto y quitenlo Aqui como debe ser:Semana atrás lo expresé en un comentario, son los únicos que han manifestado voluntad y coraje para resolver los problemas efectivamente. Estamos sumisos pero la situación que vive el país se convirtió en algo que no se puede resolver pasivamente. Hay que pensar en estrategias mixtas, actuar en forma distinta a la que se ha venido haciendo. Hay politólogos, estrategas, sociólogos y otros, deben estudiar el escenario y formas mas idóneas de solución.
 
Por nancy gonzalez
16.02.2013
4:50 PM
semana atras lo exprese en un comentario, son los nicos que han manifestado voluntad y coraje para resolver los problemas efectivamente. Estamos sumisos pero la situacin que vive el pas se convirti en algo que no se puede resolver pasivamente. Hay que pensar en estrategias mixtas, actuar en forma distinta a la que se ha venido haciendo.Hay politologos, estrategas, sociologos y otros, deben estudiar el escenario y formas mas idoneas de solucin.
 
Por Marfa Alvez
16.02.2013
2:56 PM
ESO SON LOS COMPATRIOTAS QUE NECESITAMOS....QUE TIENEN LAS REDONDAS BIEN PUESTAS PARA DEFENDER SU Y NUESTRO PATRIMONIO QUE CON ARCOS Y FLECHAS SOMETIERON A ESOS QUE DEBERIAN ESTAR ALLI PARA PROTEGER EL SUELO PATRIO...Y LOS PUSIERON EN SU SITIO¡¡¡¡
 
Por maria e dos santos dos ramos
16.02.2013
10:44 AM
a poco lei:"Boletín Antropológico. Año 20, N 54, Enero-Abril 2002, ISSN: 1325-2610. Universidad de Los Andes. Mérida.BibianaOrtiz, Los nuevos recolectores: Los Guahibos recicladores de basura en Ciudad Bolívar, pp. 483-498."respecto a los pemones como a otras etnias seria conveniente integrarles a una cultura mixta,mediante empleos ,educaion, como conocedores de su region ,de productos autoctonos que comercializar con otros visitantes que se programen en un futuro ,revisar cuales eran sus practicas, compararlas...hasta donde les hemos llevado, cuales son sus viviendas actuales ,seamos sinceros viviriamos al menos 15 dias sus culturas o --cedemos un poco y ellos tambien se adecuan otro a nuestro "modus vivendis" -latinazos-
 
Por Isabel Blanco
16.02.2013
10:42 AM
A Marcela Barrios: El plural de pemón es castellano es pemones, señora. A Jorge Ruiz: Devuélvame a mi el tiempo que perdí con su fastidioso comentario.
 
Por cesar quevedo
16.02.2013
10:13 AM
estoy totalmente de acuerdo con usted hay que incorporar a esos luchadores pemones que no aceptan chantajes de stos militaruchs ladrones saqueadores eso es lo que tenemos que hacer
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar