Compartir

Pecamos de ingenuos

HERMANN PETZOLD RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de febrero de 2013  12:00 AM
Seguimos iguales desde hace semanas. De Chávez poco se sabe, solo los chismes de siempre, que ya parecen ser reales por lo novedoso de los mismos. En relación a la devaluación o al ajuste a Bs.6,30 con respecto a $1, poco a poco la noticia está desapareciendo de la palestra pública. Este caso en particular, que ha todos nos ha sorprendido, hace falta entrar en el detalle de si el venezolano de a pie se está dando cuenta de cómo lo afecta.

Claramente las empresas son las principales perjudicadas, pero como si no fuera suficiente, los venezolanos asalariados sufriremos las consecuencias de los lógicos aumentos de precios que conseguiremos en todos los negocios, especialmente en los supermercados, y de los cuales comprometeremos cada vez más nuestro salario, víctima de una inflación violenta.

Pero lo más grave aún es aquella clase de personas que están viviendo al día. Que se mantienen de trabajillos temporales. Que ellas mismas se consideran un grupo de personas del "como vaya viniendo, vamos viendo". Que por décadas y generaciones han quedado estancadas en pobreza extrema. Y que tienen arraigada una mentalidad de "rancho", como me dijo alguien alguna vez, no están sintiendo cómo les afecta esta medida económica. La culpa es poca de ellos, y más de personas, que alimentaron algo contrario en sus electores: como dice Federico Jiménez Losantos en el libro La libertad tiene un precio escrito con César Vidal  al "sentido de responsabilidad, la asunción de algo indiscutible: que debemos como ciudadanos cumplir unas obligaciones para tener o reclamar unos derechos. Y que lo primero no es el derecho sino el deber, que no se puede recoger si no se siembra, y que no se puede pedir si no se da... Hemos querido creer que todo podía ser gratis porque alguna vez, en alguna época, alguien pagó por nosotros. Y no es así"

Este grupo no se dará cuenta de la realidad que estamos viviendo. No tienen planes a futuro. Menos el acceso a un camino mejor del que ellos transitan actualmente, porque, entre otras cosas, siguen viviendo igual y peleando con los mismos fantasmas (con violencia, con desempleo, sin educación) mucho antes de que Chávez llegará al poder. La gente no es más pobre porque quiere. Simplemente vive con lo básico y  por su vida. Beneficios a corto plazo y después ya se verá. El planteamiento es claro: considera que no viajará nunca, por ende no necesitará dólares. La pequeña y limitada cesta alimentaria de este grupo costará más cara en la bodega, pero su solución no será ir contra el gobierno, posiblemente comerán menos o se rebuscarán trabajos adicionales. Muy similar al discurso de Giordani.

El venezolano resuelve, y por eso este grupo ha sido el más fuerte a sobrevivir en esta crisis. O es que pecamos de ingenuos al ofrecer un discurso a la población de las consecuencias económicas que tiene esta medida, cuando ellos sí la sienten y la viven a diario.

Esto es un llamado insistente a ser una sola Venezuela.

www.hermannpetzold.com
 
hpr1906@hotmail.com

@hermann196


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por juan peres
16.02.2013
10:32 PM
Hugo Chavez que según su gente es el redentor de los pobres, el amador del pueblo, en su mandato ha liquidado 1.200.000.000.000 dolares= 36 millones de apartamentos para estrenar= 105 millones de carros Ford Fiesta de paquete; si hubiera repartido esa cantidad a las 3 millones de familias mas pobres= la mitad de la población, le tocaría a cada familia 400.000 dolares= 12 apartamentos= 35 Ford Fiesta. Pero solo les ha dado bagatelas, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables con mucha propaganda, que en promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) Ford Fiesta. Si alguien admite que le den lo que vale un carro cuando le toca lo que valen 35 carros, es tonto, pero sus hijos no debían pagar por eso. Consecuencia= los pobres siguen pobres.
 
Por Juan Expósito
16.02.2013
7:16 PM
La maquinita de hacer papel moneda sin respaldo de productividad, es un engaño contra el mas pobre y todavía mas fuerte, contra la clase media, a la que llevan a un callejón de consumo perecedero, en lugar de robustecer las acciones de empresas importantes. El show de los dos Joselos se acaba.
 
Por Ronald Rondon
16.02.2013
5:35 PM
Si todos comulgáramos bajo la misma idea y pensáramos igual, este sería un mundo bien aburrido, no?
 
Por lilia white
16.02.2013
5:33 PM
HAY QUE HACER MAS! HAY QUE CAMINAR MAS! HAY QUE EDUCAR MAS! HAY QUE ORGANIZARCE MAS! HAY QUE ABRIRLE LOS OJOS A LOS QUE LOS TIENEN CERRADOS!
 
Por lilia white
16.02.2013
5:30 PM
SI LAS PERSONAS MODESTAS NO ENTIENDEN DE ECONOMIA ENTONCES LOS QUE SABEN DEBEN EDUCARLAS. ALGUIEN LES DEBE ABRIR LOS OJOS DE UNA MANERA QUE ELLOS LOS ENTIENDAN Y COMPRENDAN. QUIEN ESTA HACIENDO ESTO EN EL PAIS?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.02.2013
3:54 PM
TU PALABRA VAYA ADELANTE ALBERTO PEREZ PERO DE VERDAD QUE CON SOLO NOMBRAR POR EJEMPLO LO QUE HICERON EL 11 DE ABRIL DEL 2002 PARA BUSCAR EL PODER APLICANDO EL DICHO DE QUE LOS FINES JSUTIFICAN LOS MEDIOS PUES REALMENTE LA OPOSCION NO DA UN PIE DE VUEKTA Y COLA CARAY...LOS DE LA MUD Y ALGUNSO EXTREMISTAS IRRACIONALES NO ACEPTAN BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA QUE EL PUEBLO ES EL QUE MANDA PUES CADA VEZ MAS SE VAN AL ABISMO DE ESOS CALIFICATIVOS QUE TU LES SEÑALAS....
 
Por Victor Hernandez
16.02.2013
2:47 PM
A mi manera de ver hay Dos extremos de Ingenuos aquí. Por un lado los que describe el artículo que son esa masa enorme de Pueblo Ignorante enamorado a punta de propaganda y migajas enloquecidos por su Comandante y los Sátrapa que le rodean. Por el otro y aún peor son los "bien educados, hábiles y cultos" Líderes de la Oposición, quienes juegan a colocar la otra mejilla y de convencer con lloriqueo al Pueblo de que ellos son los buenos y los del Gobierno son los malos... Hechos sobran para evidenciar ésta pésima gestión de gobierno, así que hablenle al Pueblo como le gusta que le hablen y dejen ya la lloradera!!!
 
Por Alberto Pérez
16.02.2013
2:44 PM
No es que pecamos por ingenuos, pecamos por IGNORANTES, por BRUTOS !
 
Por jose ruiz
16.02.2013
1:36 PM
NO ES QUE USTEDES PEQUEN DE INGENUOS, ES QUE, (PARAFRASEANDO A CLODOVALDO HERNANDEZ)."LA GENTE LOS VE, LOS OYE, Y RECUERDAN SUS GOBIERNOS Y ¡ZAS! LE DAN UN VOTO DE CONFIANZA AL PRESIDENTE, AUNQUE SOLO LO VEAN POR FOTO"
 
Por Alberto Morales
16.02.2013
1:28 PM
CARLOS ALBERTO MARTINEZ (11:57) Tiene toda la razon. Es increible la mansedumbre del pueblo venezolano. La invasion cubana y su dominio completo de nuestras instituciones sagradas (fuerzas armadas, medicina, asamblea), la arrodillada abyecta a Cuba no tiene perdon. Como reaccionaria El Libertador al vernos sometidos en esta forma tan vergonzosa? Es hora de sacudir el YUGO!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar