Compartir

Inadvertidos

ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de febrero de 2013  12:00 AM
Estuvieron veintinueve días frente a la sede de la Organización de Estados Americanos y prácticamente pasaron inadvertidos. Decidieron entonces acercarse a la sede diplomática cubana y fueron repelidos con la fuerza de un Estado que se niega a dar respuestas sencillas; que prefiere las complejas.

La OEA es inerte, estéril, inocua. Cuba -y todo su poder en este suelo- en cambio, es fuerte y está dispuesta a defender los silencios que emiten los más ensordecedores gritos de sumisión y esclavitud. El contraste es evidente. Las acciones, las reacciones y el efecto, también.

La OEA, lo mismo que decir sus países miembros, se mantiene al margen, distante. Cuba, se hace -es- parte.

El venezolano actúa igual. Las acciones administrativas las deja pasar, pero las que implican atropello a sus principios -independientemente de cuales sean- las enfrenta con decisión, desde su perspectiva y campo de acción.

Difícilmente lo que ocurrió hace unas horas en las cercanías de la embajada de Cuba en Caracas haya pasado inadvertido. Oficialistas y quienes se resisten a la instauración de autoridades írritas, bajo un supuesto hilo de legalidad sobrevenido, asumen el evento como una manifestación política de alta incidencia en el futuro inmediato.

No se trata de un ejercicio aislado que reclama soberanía por parte de unos estudiantes inadaptados. Es una solicitud seria, una exigencia urgente, con respuesta negada a la razón. Una vez más es la civilidad contra la barbarie.

El mismo criterio utilizado por algún ministro que llamó cretinos a los que critican -con toda razón- las medidas económicas anunciadas, o por otro ministro que solo tiene tiempo para monitorear a un gobernador, o por un Parlamento que únicamente se dedica a hablarse al ombligo, sin atender las necesidades de la gente.

El tiempo, que actúa a favor o en contra, según se entienda, es implacable. Los sectores políticos trazaron varias rutas. Está la que denuncia la mentira y llama a organizarse tomando como base el impulso electoral reciente. Está la que entiende esta vorágine de hechos sucesivos -violatorios de toda ley- como una gran oportunidad para iniciar el cambio y está la que llama las cosas por su nombre y convoca a todos los sectores del país a una gran alianza nacional que enfrente la emergencia de la transición que se avecina.

Por años, el país ha sido conducido por obra y gracia de las fotos estadísticas. Quizá esta vez, una foto más sencilla; la que muestra las armas de la república contra el pueblo, contra los ciudadanos, contra la gente, contra los jóvenes... ayude a comprender que no se puede pasar más tiempo inadvertidos.

@incisos


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.02.2013
4:01 PM
TRATA DE NO REPSIRARA TANTO CON DESALIENTO PARA QUE NO DUELA TANTO LA HERIDA ALBERTO MORALES QUE SE TRATA DE LA VIDA DE UN VENEZOLANO EJEMPLAR QUE HA DADO SUS VIDA POR NUESTRA PATRIA AUNQUE PARA USTEDES ESO NO SIGNIFIQUE NADA PORQUE QUIEREN VER UN APATRIDA EN MIRAFLORES...
 
Por Alberto Morales
16.02.2013
1:41 PM
Sigue escribiendo payasadas, LABASTIDA. Sigue celebrando la victoria pirrica. Tanto cinismo, tanta arrogancia, tanta traicion se paga. Y se paga muy duro. Y se paga en esta vida! Ya no sabes ni escribir Bolivariano. Mira esos escritos en los que la logica, la decencia, la dignidad y la ortografia estan completamente ausentes. Das verguenza! Tus insultos son un galardon patriotico para quienes nos reimos de la demagogia barata de la ROBOLUCION BOBOVARIANA!
 
Por Ronald Rondon
16.02.2013
1:39 PM
Hay muchachos manipulados por el socialismo, que andan en motos amedrentando a los no socialistas defendiendo sus creencias, porqué es tan malo que los que no creen en la revolución hagan manifestaciones también a favor de lo que creen?
 
Por Ronald Rondon
16.02.2013
1:25 PM
recuerda LABASTIDAS que en el mundo todas las personas tienen una forma distinta de pensar, analizar, creer y actuar. A ti quizá te guste una canción que a otros le parezca feísima o viceversa, tu posición con respecto a una canción no la hace más fea o más bonita, solo es lo que tu consideras o crees. Lo mismo pasa con la política, a algunos no nos gusta TODO lo que el socialismo está haciendo, hay cosas buenas, pero no todo es bueno, pero el ser fanático solo te deja ver el lado bueno, más no lo las fallas y las deficiencias. La humanidad ha vivido los últimos siglos bajo un régimen capitalista con sus defectos y virtudes. Cuántos siglos hay que esperar para saber que es bueno el socialismo, cuando hemos visto que ha fracasado en la mayoría del mundo?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.02.2013
12:20 PM
LOS POBRES MANIPULADOS DE LA ORGANIZACION MANITOS BLANCAS Y OTROS (...) SIMPLEMENTE SE CONVIERTEN EN UNOS INSTRUMENTOS POLITICOS DE LA OPOSICION PARA QUE ESTOS BUSQUEN LA FORMA DE ATACAR AL GOBIERNO BOLIBARIANO Y PO ESO LOS MUCHACHOS SE PRESTAN DE A GRATIS PARA SUS FINES.....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar