Compartir

Gritos de limpieza en la abogacía

JOSÉ AGUILAR LUSINCHI |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de febrero de 2013  12:00 AM
Es inevitable no considerar que cada día la carrera cuyo objetivo –la justicia– comenzó siendo hermoso, se ha convertido en utópico, esa es la abogacía. Seguramente algunos  pensarán que ello es culpa exclusivamente del gobierno en curso, pero este escritor considera que no tiene mucha relación este régimen; habría que recordar cuando el expresidente Rafael Caldera en su segundo período apoyó los jueces Ad Hoc para los banqueros, y así comprender que no es un problema político actual, sino un problema cultural que nos arropa desde hace ya mucho tiempo.

Ciertamente los hechos ocurridos a la exjuez, María Lourdes Afiuni, los comisarios de la Policía Metropolitana, o incluso las confesiones de los exMagistrados del nuestro Máximo Tribunal, como lo son: Eladio Aponte y Luis Velásquez Alvaray, los harán pensar que la corrupción y la politización de la justicia es la única culpable de lo sucia que se encuentra nuestra carrera. Pero no es así, esos hechos son solo una consecuencia que recae sobre un problema que no fue resuelto a tiempo.

La causa proviene desde muy atrás, desde el momento en que un estudiante decide entrar a una universidad para estudiar leyes. La culpable en este caso, sería la universidad por no realizar un examen de admisión, por permitir que cualquier persona estudie una carrera cuyo objetivo va más allá de lo normal, de lo accesible fácilmente,  como lo es la obtención de la justicia.

Pero la universidad tiene otra responsabilidad que a vista común no ha sido cumplida. Una responsabilidad que consiste en la asignación de excelentes profesores para las cátedras,  con suficiente convicción para transmitir al estudiantado, el entusiasmo de luchar para obtener justicia, y no de dedicarse a realizar daño utilizando para su objetivo la aplicación de normas jurídicas. En este sentido, se puede entender cuando un estudiante de leyes no se prepara para una evaluación con determinado docente, por considerarlo pariente de Jack Sparrow. Sí, el famoso capitán del Perla Negra, en la película Piratas del Caribe.

Sin embargo, también estoy consciente de excelentes profesionales que hacen un esfuerzo sobrehumano para dejar un legado en sus alumnos. En lo personal me considero afortunado de haber tenido varios de ellos a lo largo de mi carrera.

Como podrán observar, el mayor problema de la suciedad en la que ha caído nuestra profesión, proviene de una cadena que comienza con la entrada del estudiante en la universidad. Una universidad consolidada con exámenes de admisión para el estudiantado, y también para los docentes, y para estos últimos agregarle un minucioso examen de su ejercicio profesional, no estaría en lo alto de la escala de abogados egresados, pero sí en lo alto de la escala de los mejores abogados preparados, y con una convicción firme para enfrentar cualquier abuso del Poder Judicial.

Es decir, una universidad con docentes de calidad crea abogados preparados y llenos de valores para con el ejercicio de la abogacía, y éstos últimos crean una administración de justicia impecable. Claro, esto no significa que no habrán juristas que degraden o ensucien nuestra carrera, el poeta italiano Quinto Horacio lo manifestó hace ya muchos cientos de años, cuando expresó: "nadie nace libre de vicios; y el hombre más perfecto es el que tiene menos", pero sí ayudaría enormemente a la "limpieza" que pide a gritos nuestra profesión.

joseaguilarlusinchi@yahoo.com

@jaguilalusinchi


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Elías Igor Valera Vàsquez
16.02.2013
11:54 PM
Difiero aquí del enfoque sobre ética y moral actual del abogado. Estamos contestes de la situación alarmante q ensombrece la nobleza de nuestra profesión, de litigantes y funcionarios de gobierno. ¿De q sirve un erudito del derecho si en el ejercicio vende su conciencia al mejor postor, como lo hemos venido observando en la práctica. ¿Cómo podríamos culpar a las universidades q titularon a aquellos magnánimos cum laude que con relumbrantes togas salieron a impartir cátedra y ganar merecido prestigio, para luego confabularse con la administración de justicia y desconocer principios fundamentales pasándole aplanadora a individuos y colectivos causándole daños graves e irreparables a su existencia social, moral y hasta física, traicionando los conocimientos impartidos. Para muestra un botón y tenemos que decirlo como parte del sistema de justicia que somos por mandato Const (art. 253); véase X ejm las posición asumida X el ya difunto Escarrá o la absurda sentencia del 9-E sobre el 231!
 
Por Angel Romero
16.02.2013
8:07 PM
En una oportunidad converse con un familiar que recién se graduó de abogado, le pregunte que si el también seria un abogado del diablo y sin pelos en la lengua me dijo, que si el no lo hacia, otro lo haría, así que el no se iba a morir de hambre por ser honesto, le dije que lastima que piensa asi, pero por esa manera de pensar es que este pais se esta cayendo a pedazos, pero la mayoría de las personas que se graduan de abogados piensan así tristemente duele decir esto, pero es la gran realidad.
 
Por Angel Romero
16.02.2013
8:03 PM
Por fin puedo leer un articulo interesante para poder opinar, personalmente a los abogados a la mayoría los llamo abogados del diablo, digo la mayoría porque no quiero generalizar ya que entiendo y certifico que existen abogados honestos y pulcros, pero muy pocos, los llamo así motivado a que para lo único que se preparan es para acudir a un tribunal a sacar a cuanto delincuente o sujeto del mal vivir, que cometió uno o mas delitos existen, claro cobrando un muy buen lucrativo honorario, son tan sinvergüenzas que no se estudian casi ni las leyes, lo que hacen es hurgar en los expedientes para buscar una palabra errada o cualquier error que se haya cometido en las actuaciones, así es que logran los beneficios para esos sujetos, es cuando yo les digo que a esos angelitos que ellos les están buscando beneficios por tres lochas, tarde o temprano a ellos o algún familiar les pueden hacer algo, luego la culpa de quien es? d ellos mismos por no tener ética y librar a esos mal vivientes
 
Por Gregorio Contreras
16.02.2013
7:47 PM
El problema existe desde hace mucho tiempo. "Universidades" como la Santa Maria fabrican abogados de toda indole como conejos. Esta y que universidad (?) abrió sucursales en Barinas, Puero La Cruz, etc y contrata como profesores a abogaduchos para despues otorgar titulos a granel. Que tal? Se acuerdan de la barragana sin titulo de bachiller?
 
Por carmen marcela chang
16.02.2013
4:58 PM
Imaginense, con abogados como la Dra. Luisa E. Inmorales, que se puede esperar de ese gremio. je je je
 
Por indira labarca
16.02.2013
4:54 PM
Difiero de Ud...Dr. Aguilar Lusinchi...los valores no se enseñan en la universidad, se enseñan en casa, la familia es la que se encarga de crear ciudadanos con valores, de formar ciudadanos responsables...la ética es otra cosa...eso si que deberían reforzarlo..
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
16.02.2013
2:01 PM
Es preferible abogados menos preparados y mas eticos que Abogados muy preparados pero corruptos y tramposos. El derecho es una carrera canivalizada en Venezuela, con un exceso de profesionales, y con elementos que por motivos morales e intelectuales no deben seguir ejerciendo esa carrera. El estado debe inciar un proceso, al igual que otros paises, algo serio...nada administrativo.....de licenciamiento a nivel publico de la profesion de abogado. En Venezuela los abogados fallan mas por falta de honradez que por conocimientos. Se confunde picardia con viveza e intelegencia. Todo estudiante con problemas de razonamiento o que falla, termina invariablemente estudiando derecho o cuando se pretenden evadir honorarios y concentrar riqueza hay profesionales que otras disiplinas que estudian derecho, para poder firmar, retro-alimentando la concentracion de riquezay quitandole el pan aun profesional del derecho a full ejercicio. Es problema que el estado debe atacar porque es un cancer social.
 
Por Annery fehr
16.02.2013
12:38 PM
Es bien cierto que la carrera de Derecho a venido cayendo en decadencia, de esto hay que culpar algunos profesores y universidades, que no hacen el esfuerzo de que salgan graduados profesinales por lo menos con un minimo de principios y de ética, y enseñar al alumno que no solo debe graduarse, si no que tambíen tiene que seguir leyendo libros de derecho y de otras profesiones para así tener un buen analicis del hecho juridico que se le presenta al momento de intentar un juicio, y los jueces también deben tener principios éticos y ser unos sabios en cuanto a interpretación de las normas, tener capacidad de analícis
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.02.2013
12:18 PM
EL ABOGADO SE CONVIERTE EN LO QUE ES PORQUE SIMPLEMENTE CREE QUE ESTUDIO PARA GANAR PLATA A MONTONES Y QUE LA PROFESION SE EJERCE PARA ESO EN EL SENTIDO ESTRICTO DE LA MANTALIDAD CAPITALISTA Y POR ESO MUCHOS ABOGADOS REALENGOS SIMPLEMENTE ATRACAN A LA GENTE PORQUE CREEN QUE PUEDEN GANAR CUALQUIER CASO.....HAY ECEPCIONES POR SUSPUESTO Y MUCHOS ABOGADOS HONESTOS ,PROBOS Y CON CONCIENCIA NACIONAL O CIUDADANA TIENEN SU MENTE Y PIES BIEN PUESOS SOBRE LA TIERRA Y NO TIENEN LAS AGALLAS Y LA VORACIDAD DE LA AMBICION POR LA PLATA COMO LOS DEMAS...
 
Por Eduardo Riveros
16.02.2013
11:56 AM
Antes que ser intermediarios de la justicia o hablar de ética jurídica, los abogados deben cumplir con algo muy básico que es no usurpar grados académicos, ellos no lo hacen, y se hacen llamar con el título de "Doctor", sin estudiar un Doctorado, es más el Código Penal venezolano en su artículo 214 estipula que quién se arrogue grados académicos recibirá una sanción entre 50 a 1.000 Unidades Tributarias ¿Pero un juez que no tiene Doctorado hará cumplir esa norma?
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar