Compartir

El papa Benedicto XVI renuncia

JOSÉ MANUEL OTAOLAURRUCHI, L.C. |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de febrero de 2013  12:00 AM
La noticia nos tomó por sorpresa a todos y me alegra mucho, porque después de tantas filtraciones e indiscreciones, el mundo se sobrecogió por un hecho de gran trascendencia para la vida de la Iglesia. ¿Qué significado tiene este hecho?

El Papa nos está dando otra magistral lección, ya no de sus extraordinarias enseñanzas que a través de las catequesis, homilías, libros y discursos nos fue regalando a lo largo de estos ocho años, sino una conmovedora lección de valor y humildad. No puedo disimular la emoción que produjo en mí esta noticia, porque desde que comenzó su pontificado ha sido blanco de muchos ataques y críticas malintencionadas.  ¡Cómo olvidar la amarga reacción en su discurso en Ratisbona en el 2006, o el rechazo por algunos catedráticos de la Universidad de Roma, La Sapienza o incluso, más amarga aún, la reacción de algunos obispos y católicos cuando el Papa levantó la excomunión a los cuatro obispos consagrados por monseñor Lefebvre en el 2009! Les confieso que me partió el alma de dolor y me sigue impactando la forma en que le hemos herido. Cito una de las frases para recordar: "Me ha entristecido el hecho de que también los católicos, que en el fondo hubieran podido saber mejor cómo están las cosas, hayan pensado deberme herir con una hostilidad dispuesta al ataque".

Benedicto XVI pasará sin duda a la historia como el Papa del valor y de la verdad. En su viaje al Líbano lo dejó de manifiesto al exhortar a los jóvenes musulmanes y cristianos para que se unan y acaben con la violencia y las guerras en Oriente Medio y Siria. Se hizo clamor del dolor de los cristianos que sufren la persecución y la violencia. No rehuyó los temas candentes ni las situaciones escabrosas.

Del Valor, porque está claro que no buscó los ambientes fáciles. Echemos un vistazo a la elección de sus viajes. En el 2011 estuvo en Erfurt, la ciudad natal de Martín Lutero. En el 2009 visitó Jordania, Israel y Palestina.  En el 2006 estuvo en Turquía, en las ciudades de Ankara y Estambul. Cada encuentro una verdadera bomba atómica de valentía y de amor por la verdad. Para entenderlo hay que seguirlo y estudiarlo.

De la Verdad, porque ha afrontado, a un altísimo costo de dolor y humillación, el proceso de purificación de la Iglesia Católica en los miembros que estaban enfermos. Pero no sólo, también se ha visto brillante en el diálogo con la Iglesia Ortodoxa, con las confesiones cristianas, con el pueblo judío y con los musulmanes.

Un Papa tímido, pero asombrosamente fascinante; un auténtico científico que transmite con encantadora sencillez; "un humilde trabajador de la viña del Señor".

twitter.com/jmotaolaurruchi


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por maria e dos santos dos ramos
16.02.2013
10:05 AM
el solo cumple con su deber en la actividad que realiza como papa ,deberia de criticarsele si pudiera hacer mucho mas de lo que ha echo y tan solo dejara su puesto a alguien que no este calificado para ello ,por lo que supongo que hasta en eso el espera que le superen...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar