Compartir

Benedicto XVI

El testimonio más trascendente nos lo da al renunciar para que crezcan la fe y la esperanza

MONS. BALTAZAR PORRAS |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de febrero de 2013  12:00 AM
La inesperada renuncia al papado encaja perfectamente en la personalidad del papa Ratzinger. Es inusual, porque de los 265 papas que ha habido, solo 4 han dimitido. Benedicto IX en 1044, Celestino V en 1294, Gregorio XII en 1414 y, ahora Benedicto XVI. No se trata de una decisión precipitada sino del concepto de finitud que lo ha acompañado toda su vida. Puso su cargo a la orden de Juan Pablo II después del accidente cerebro vascular a su regreso de México y al cumplir los 75 años. En ambas oportunidades el Papa quiso retenerlo a su lado. Su grandeza intelectual y moral, ajena a toda componenda llevó a los cardenales a fijarse en él. En "Luz del mundo", dejó entrever que la renuncia no le era ajena si se tiene "la clara conciencia de no estar bien física y espiritualmente para llevar adelante el encargo confiado".

Ante su conciencia y ante Dios, tomó la determinación de renunciar en una fecha emblemática. Reconocimiento de que las realidades requieren un seguimiento no solo intelectual o espiritual, sino organizativo, para el que las fuerzas ya no lo acompañan. Hermoso ejemplo de la manifestación de la finitud, como parte de la cruz, expresados como disminución del vigor que ya no lo acompaña. Su aceptación es la negación y el mejor antídoto contra la voluntad del poder. Pasa a la disponibilidad a cualquier tarea en la que verá la voluntad de Dios.

Se imponen lecciones para nuestra situación actual. Primero, el valor primigenio de la conciencia y la libertad frente a los condicionamientos del poder. Segundo, el valor del respeto a las normas que no son meros formalismos, sino obra de la razón y del espíritu. Tercero, el ejercicio del poder tiene límites que imponen la edad y la salud. El testimonio más trascendente de Benedicto XVI nos lo da al renunciar para que crezcan la fe y la esperanza.

bepocar@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
16.02.2013
4:46 AM
Si Jesús hubiera RENUNCIADO porque se sentía "Cansado" hoy ni siquiera existiría la IGLESIA CATÓLICA.El NO RENUNCIO porque su misión nunca fue LA DEFENSA DE ALGÚN PODER TERRENAL O PERSONAL.El siempre supo que su misión era UN SERVICIO,UN SACRIFICIO como el del resto d LOS APÓSTOLES QUE LO SIGUIERON.No se trata de DEJAR O NO EL PODER.Quizás ahí es que la IGLESIA CONTEMPORÁNEA SE EQUIVOCA.Siempre se ha visto a la CASA DE PEDRO como la CASA DE UN REY y no la del HUMILDE SERVIDOR DE DIOS.Quizás también por eso LA HIPOCRESÍA Y LA RIVALIDAD que han conducido a la DESFIGURACIÓN del EJEMPLO DE LOS VERDADEROS CRISTIANOS,DE LA VERDADERA IGLESIA.Hoy ningún analista en Europa estima a la SALUD como la causa de la renuncia.Las verdaderas causas las expuso el SUMO PONTÍFICE en su ultima homilía:La HIPOCRESÍA,EL DIVISIONISMO,LA BÚSQUEDA DEL APLAUSO Y LA APROBACIÓN, LA COMPETENCIA Y LA RIVALIDAD todo muy ALEJADO de los preceptos CRISTIANOS.Pero muy cercano A LOS FUNDAMENTOS DEL PODER en este mundo.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar