Compartir

Venezuela y el retroceso de la democracia

RUBÉN M. PERINA |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de febrero de 2013  12:00 AM
Hoy en Venezuela el régimen chavista viola flagrantemente su orden constitucional democrático y los compromisos regionales con la promoción y defensa colectiva de la democracia. 

A Venezuela la  gobierna un régimen autoritario, populista/asistencialista, centralizado en el Poder Ejecutivo y personalizado en la figura del caudillo Hugo Chávez, el líder mesiánico de la "revolución bolivariana". El régimen se mantiene en el poder gracias a una constante mayoría electoral del 54% más o menos, que lo ha entronizado en el poder desde 1998. Esta mayoría estado-dependiente la genera con demagogia, con un insostenible y turbio gasto público que financia las llamadas misiones de asistencia social, y con el abuso de los recursos del Estado, la propaganda oficial y el control y manipulación del sistema electoral que le dan un ventajismo electoral  difícil de contrarrestar.

El régimen controla todos los poderes del Estado más las fuerzas armadas, las empresas del Estado, la mayoría de las gobernaciones, de los medios de comunicación y de las universidades del país.  Se acosa y persigue a la prensa libre,  y se denigra a la oposición política y jueces independientes, a quienes se los tilda  de golpistas y sirvientes del "imperio". Su propósito es mantener un control absoluto del Estado y del pseudo-democrático proceso político/electoral, en función de una supuesta revolución socialista y anti-imperialista. (Son llamativas las similitudes con el régimen "strossnista" del Paraguay (1954-1989), con la diferencia que a la oposición se la tildaba de "comunista"). 

Pero el régimen está en crisis porque el comandante no apareció para juramentar e iniciar su cuarto período presidencial el 10 de enero pasado; se encuentra operado de cáncer e internado bajo  control médico  en Cuba,  con un permiso de ausencia sin límites de la  Asamblea Nacional, presidida por Diosdado Cabello (colega golpista del levantamiento militar contra Carlos Andrés Pérez en febrero de 1992).  El régimen está  acéfalo  -aunque se pretende que  Chávez se encuentra en "ejercicio de sus funciones".

Ante la falta de Chávez ¿cómo preservar el poder y el control del Estado?

Irónicamente, la tan mencionada Constitución bolivariana presentaba el principal obstáculo al régimen.  El procedimiento a seguir para el juramento del Presidente electo es muy claro:  Su artículo 231 establece que el Presidente electo "tomará posesión...el 10 de enero del primer año de su período constitucional..," y el 233 señala que "será falta absoluta" del Presidente su "incapacidad física...certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de  Justicia..;" y que cuando "se produzca la falta absoluta del Presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección..," y mientras "se elige y toma posesión el nuevo Presidente...se encargará de la Presidencia...el Presidente de la Asamblea Nacional...y se procederá a una nueva elección...dentro de los treinta días consecutivos siguientes".

La plana mayor del chavismo, con el "apoyo" de los hermanos Castro, supera el obstáculo  "convenciendo" al Poder Judicial que emita una interpretación constitucional que garantice la continuidad del régimen, bajo Nicolás Maduro, a quien Chávez nombró Vicepresidente Ejecutivo y sucesor político,  antes  del 10 de enero.

Para sorpresa de nadie, el 9 de enero la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, anunció que "a pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión", ya que Chávez es un "Presidente reelecto". La juramentación es un mero "formalismo" y hay "continuidad administrativa" porque "el presidente  no es un nuevo presidente" y su  gestión fue "aprobada por el soberano"; ni es  necesario conformar una junta médica para determinar su capacidad física. La decisión busca  darle un viso de legalidad a un comportamiento contrario a la Constitución.

Con esta retorcida interpretación, el régimen consuma su auto golpe y se mantiene en el poder,  con el apoyo de las fuerzas armadas. El actual  gobierno de Maduro es "de facto", e ilegítimo; nadie lo eligió. Ni él ni sus ministros fueron juramentados oficialmente. No cumple con la Constitución, porque de hacerlo Cabello tendría que asumir la Presidencia y llamar a elecciones en los próximos 30 días.

El autogolpe  viola igualmente las cláusulas democráticas de la Celac,  el Mercosur y la Unasur, así como la Carta Democrática Interamericana de la OEA, incluyendo el compromiso expreso de sus miembros de promover y defender colectivamente la democracia representativa.  Pero lo curioso es que ningún país cuestiona o condena públicamente este agravio a la democracia. El embajador de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez, lo intentó y fue destituido por su gobierno.

¿Qué ha pasado con los demócratas que condenaron el golpe de Honduras (2009) y, paradójicamente, la destitución legítima y constitucional de Lugo en Paraguay (2012)?

Me temo que esta indiferencia y pasividad ante la transgresión chavista en realidad nos está indicando un patrón de retroceso o abandono del compromiso regional con el ejercicio y la defensa de la democracia -más allá de la retórica, claro. Esto ya lo vimos en las violaciones a la Constitución y a la Carta Democrática del presidente Zelaya en Honduras, antes de su destitución; y en las manipulaciones constitucionales, parlamentarias y electorales perpetradas por Evo Morales en Bolivia y  por  Daniel Ortega en Nicaragua, para acceder a su reelección inmediata y mantenerse en el poder. Y la última señal de la alarmante erosión de ese compromiso es la elección del dictador Raúl Castro para presidir la Celac.  ¡Vaya paladín de la democracia!

Profesor de las Universidades de Georgetown y George Washington

perinar@georgetown.edu


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por lilia white
15.02.2013
7:45 PM
DONDE ESTAN LOS HOMBRES Y MUJERES JUSTOS QUE VIVEN EN VENEZUELA? SERA QUE NADIE SABE NADA DE LEYES Y DE VERDADES Y DE CONSTITUCION O NO LES IMPORTA UN COMINO LO QUE OCURRE EN EL PAIS? SERA QUE CONFORMARSE ES LO DE MODA?
 
Por lilia white
15.02.2013
7:40 PM
PORQUE LOS VENEZOLANOS HAN ACEPTADO UNA SITUACION ILEGAL? PORQUE NO SE HA HECHO LO QUE CUALQUIER PAIS LIBRE, DEMOCRATICO Y CON SENTIDO COMUN HARIA? COMO CUESTIONAR Y EMPEZAR UN PROCEDIMIENTO LEGAL EN CONTRA DEL GOBIERNO ILEGAL?
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
15.02.2013
5:52 PM
Si algo ha quedado demostrado. Es la baja capacidad de aprendizaje de la sociedad Venezolana. El modelos de democracia que opero hasta 1998, estaba ya vencido. Y era un modelo anarquico, infantil, inmaduro y muy autodestructivo. Ahora bien hay las pelotas de querer regresar a ese modelo, con un mundo que se derrumba. La democracia que nacio en 1958, funciono hasta 1974, despues el modelo Perez, Luis Herrera y Caldera II, se encargaron de quemarlo. La poblacion se embolvio los antivalores del exito consumista y para colmo de males, el pais no controlo la cantidad de personas que podia sostener sin crecer. La sociedad Vzla se torno en una sociedad depredadora. Ahora no valen las quejas, porque esos maladros que matan y asecina en su gran mayoria no nacieron en el Chavismo, naciero en promedio decada y media antes. Las reformas penales que tornaron mas que benevolentes las leyes penales se hicieron bajo el gobienr de Caldera II.
 
Por francisco corral
15.02.2013
7:22 AM
...Hay que ponerle fin a esta anomia, los componentes del régimen de oprobio y los Piratas del Caribe, los Castro Brothers, haciendo y deshaciendo con la economía del país, saqueando a manos llenas el tesoro nacional, y nosotros impávidos. Pregunto ¿Quién le va a poner el cascabel al gato?. Los ciudadanos de a pie esperamos, pero no sé si la paciencia será suficiente. Amanecerá y veremos.
 
Por francisco corral
15.02.2013
7:17 AM
Es tan repetitivo ue ya cansa. Hasta el más lerdo sabe cual es la enfermedad de Venezuela. Todos los días aparecen en éste y otros periódicos del país, artículos que hablan de nuestros males, nos pronostican la muerte, quién manda y quién no, pero..... nadie dice que hay que hacer y el como. Hasta la fecha los que debieran actuar para salvarnos de la endemia no han actuado. Nuestra Constitución habla del papel de las FFAA, garantes de la soberanía de Venezuela, del papel que les toca desempeñar contra los enemigos ya sean naturales o externos. Sin embargo nada pasa, nada sucede. Las voces de los venezolanos piden un cumplimiento inmediato de la Constitución, para restablecer la soberanía de la Patria y liberarla de la invasión artera y soez de un par de piratas que no solo se apoderaron del país sino que tienen secuestrado en su país al presidente Chávez. Pienso que se acabó la hora de los discursos, de la verborrea vacía e hipócrita. Sigue..
 
Por JOSE NUNES
15.02.2013
5:05 AM
ROBAN AL PAIS,ROBAN 50% DEL CIRCULANTE DEL PAIS,ROBAN A ESTUDIANTES, VIEJITOS Y QUIENES SE PRESENTE POR DELANTE.ASI COMO LOS CASTRO CHULEAN AL PAIS,ESOS SEUDO COMUNISTAS,ROBAN AL PUEBLO,QUE FELIZ ACEPTA Y APLAUDE. GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por Inti Peredo
15.02.2013
1:15 AM
Éstos que ahora se rasgan las vestiduras dizque en defensa de la Constitución y de la Democracia, éstos son los mismos que aplaudieron exultantes cuando Carmona derogó de un plumazo la Constitución, eliminó todos los Poderes Públicos y se autonombró dictador. ¡Cuánto cinismo .....!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar