Compartir

Moral de mercado negro

Dice El Estrangulador de Urapal: "Aquí negociante decente se muere chiquito"

CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de febrero de 2013  12:00 AM
Alguna gente envió mensajes durante el Carnaval diciendo que la devaluación nos volvía 46% más pobres. Es un cálculo optimista. Eso sería verdad si en Venezuela tuviésemos un empresariado ligeramente inmoral. Pero, en su mayoría, es desaforada, desquiciada, furibunda y rabiosamente inmoral. Por eso la devaluación -si nadie le pone freno al festín de los caimanes-, puede volvernos 460% o 4.600% más pobres. Y déle.

De por sí, decir que ese 46% ha de trasladarse mecánicamente a todos los precios es ya un argumento de vivianes. Significaría que el componente cambiario es 100% del precio de todo cuanto se comercia en el país, cosa obviamente falsa. Pero, nuestros "empresarios" están acostumbrados a manejarse con ese tipo de guarismos acomodaticios y cuentas chapuceras. Lo vemos cada vez que se decreta un aumento salarial. Si es de 20%, saltan desde los industriales con grandes nóminas hasta los intermediarios especuladores que ni siquiera tienen empleados y le aumentan 20% a la mercancía, en cada tramo, tal como si su único costo de producción fuese la mano de obra y como si todos los eslabones de la cadena de comercialización tuvieran un impacto similar del factor salario. Al final: 100% de aumento de precio, por la medida chiquita.

Igual, si sube 30% la tarifa eléctrica, el panadero le aumenta 30% a todo lo que vende. ¿Son las canillas y los cachitos hechos de pura corriente? Claro que no, pero esa es la lógica perversa del negocio en Venezuela.

Muchos de los aumentos derivados del nuevo tipo de cambio son doble, triple, cuádruplemente inmorales si se toma en cuenta que la mayoría de los empresarios ya habían aumentado sus precios antes del ajuste, arguyendo el vuelo del dólar paralelo. En diciembre, un amigo preguntó por unos zapatos deportivos y el yuppie dueño de la tienda -un triatlonista con las agallas mejor entrenadas que el resto del cuerpo- le dijo: "3.800, precio especial navideño, bro". "¡Qué, si los vi en Internet a 220 dólares...!", le protestó mi amigo. Y el empresario, con maestría en business administration, le ripostó: "Sí, pero ¿tú no sabes a cuánto está la lechuga negra, bro?".

No nos consta que este es el caso del yuppie, pero pensemos con algo de malicia: ¿Cuántos de esos comerciantes que nos pusieron por delante la excusa del mercado negro habían obtenido sus dólares a 4,30?

Por supuesto, dado el nivel de inmoralidad, encontramos pocos ejemplos (si es que hay alguno) de empresarios que bajen el precio de su producto porque haya bajado "la lechuga paralela" o porque haya importado con divisas otorgadas por Cadivi y no con las otras. "Esa no existe -me dice El Estrangulador de Urapal. Aquí negociante decente se muere chiquito".

clodoher@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Raul Alfredo
15.02.2013
2:53 PM
Leyendo este artículo se me ocurren algunas preguntas: Para que sirven los controles de precios de los que tanto alardea el gobierno? Por qué, si es asi, la inflación "oficial" no pasa de 25%? Acaso no hay comerciantes dentro del oficialismo?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.02.2013
11:50 AM
ES LA VIVA ESENCIA DEL CAPITALISMO SALVAJE CARAY OSEA SENTIRSE COMPLACIDO,SATISFECHOA Y MUY EXITOSO CUANDO SE LE QUITA LA PLATA A LA GENTE DESPELUCANDOLA TOTALMENTE Y EN FORMA ESPECULATIVA PARA OBTENER LA GANANCIA O EL LUCRO ILIMITADO QUE SE ESPERA DEL NEGOCIA...
 
Por juan cristobal rodriguez-trilla s.
15.02.2013
10:47 AM
Estimado Clodovaldo, el problema no es del Yuppie o especulador, el problema es el control de cambio que genera escases y retardo en la entrega de divisas, un importador no puede esperar 90 o mas dias para q le otorgen los dollares para traer un pedido, ademas hace 10 años (antes de control de cambio)las importaciones alcanzaban unos 14MM de $ anuales, el año pasado cerraron en casi 60MM $, le pregunto, en que nos convirtio SU GOBIERNO?
 
Por Raul Alfredo
15.02.2013
10:25 AM
Otro artículo para exacerbar las divisiones...Esta vez comerciantes vs "pueblo"...Nada nuevo bajo el sol por un lado y por otro, ya sabemos que el gobierno cerrará algunos negocios de "especuladores" y "acaparadores" (de la "derecha", claro) y al final reconocerá una inflación muy inferior al 46%...
 
Por Beda Flores
15.02.2013
10:11 AM
El artículo está bastante justo en su opinión hoy sr. periodista. Solo falta agregar que la a lechuga, usando su término, la guarda, esparce y controla el incontrolable y los maletines de lechuga, junto con los cheques viajeros con el mismo contenido lechuguero viajan por el mundo en manos chavistas o esparcidos por chavistas. Todos somos iguales ahora que manda el pueblo, solo que algunos son más iguales que otros.
 
Por Luis Mujica
15.02.2013
8:31 AM
Tanto poder tienen estos negociantes que anterior a este gobierno compraban desde presidentes hasta concejales, luego si no los comproban los tumbaban, aunque con éxito relativo, si no pregunténselo a Carmona Estanga, afines similares y conexos. Bueno, el zorro pierde el pelo (en este caso el poder), pero no la maña...
 
Por JOSE NUNES
15.02.2013
5:51 AM
$220 X 22=3.800??? Y LA TRAIDA????GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por JOSE NUNES
15.02.2013
5:49 AM
MIENTRAS LOS COMUNISTOIDES NO SE PERCATEN QUE LA RUEDA ES REDONDA Y QUE EL PUEBLO NO EMITE,NO FABRICA NI BOLIVARES NI DOLARES,EL COMERCIANTE QUE SOBREVIVE PARA SERVIR HUMILDEMENTE TIENE QUE VALORAR SU TRABAJO Y SU FLUXO DE CAJA CONFORME LO EXISTENTE EN EL MERCADO.MIENTRAS MAS COMERCIANTES CIERRAN MAS CARO COBRARAN LOS QUE QUEDEN.,UNA SIMPLE IMPORTACION CON DOLARES LIBRES, TARDA HASTA UN ANO.TOTAL EL SHOW DEBE CONTINUAR..GRACIAS FIDEL.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar