Compartir

La lección de la renuncia

En ocasiones, se requiere mucho más valor y entereza para retirarse

SOLEDAD MORILLO BELLOSO |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de febrero de 2013  12:00 AM
El Papa ha renunciado. O abdicado, como al parecer es el término correcto a aplicar en estas circunstancias. Dice estar carente de las fuerzas y la salud para continuar en la máxima posición dentro de la Iglesia. Su reconocimiento comporta una humildad poderosa. Se preguntó el Papa si estaría cumpliendo bien su deber pontificio estando en precaria condición corporal. En su decisión se intuye una preocupación genuina por el devenir de los asuntos bajo su competencia. El pastor no quiere perjudicar al rebaño.

Los expertos en derecho canónigo y en la Constitución vigente que rige a más de mil millones de católicos nos explicarán en detalle los intríngulis de la normativa a aplicar y los procedimientos que veremos en ejecución antes del 28 de febrero a las 8:00 pm, fecha y hora en la que se hará efectiva la renuncia, y lo que seguirá en jornadas subsiguientes para la selección de un nuevo Papa. Nuestro Cardenal, su eminencia Urosa Sabino, al ser menor de 78 años, participará en el cónclave.

Hay una lección trascendental en este asunto, que algunos deberían saber leer. Se requiere una fortaleza sin igual y una sólida conciencia de responsabilidad para tomar una decisión que supone retirarse de una de las posiciones más poderosas del mundo entero. La Iglesia católica no es una ONG, con el debido respeto a todas las organizaciones que en nuestra Venezuela y en el planeta desarrollan loables labores en una multiplicidad de campos, a cual más importante. Nuestra iglesia es una de las comunidades de más larga data y mayor número de adeptos en la historia de la Humanidad.

Benedicto XVI hace evaluación profunda de sus capacidades y concluye que debe retirarse. Seguramente muchos en su círculo trataron de disuadirlo. Seguramente hay intereses creados que pierden poder con esta decisión. Seguramente hubo y hay un clima de angustias entre quienes forman parte del Poder Eclesiástico. Pero el Papa, de nuevo uso la frase, pensó en el rebaño.

Hay un hombre enfermo en La Habana. No le deseamos mal alguno. Pero sí creemos que haría bien en aprender del Sumo Pontífice. En ocasiones, se requiere mucho más valor y entereza para retirarse y así proteger al rebaño que para quedarse cuando haciéndolo solo se profundiza el daño.

smorillobelloso@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JULIO DIAZ
15.02.2013
10:08 PM
Buenas noches, con todo el respeto, pero la verdad es que estamos en la era de la manipulacion, ¿renuncia? usted esta seguro que el papa renuncio, porque el mismo no explico su renuncia, porque no dio una rueda de prensa, como catolico me pregunto eso, o sera que la cupula de la iglesia ya no le interesa el papa o este papa, porque la falta de honestidad y trasparencia, cuando uno pide sinceridad debe ser uno sincero, la iglesia catolica esta cuestionada desde hace mucho tiempo, ese puede ser el motivo de la renuncia del papa, recordemos amigo a juan pablo segundo que estaba peor que benedicto que nunca debio ser papa por su avanzada edad, pero lamentablemente una cupula llamada conclave lo eligio y estos son los resultados, por favor amigo no se preste a manipulaciones, que este periodico tan bien lo leemos gente preparadas y no charlatanes de oficio que comentan sin estudiar ni saber nada, la verdad, el papa no renuncio, lo cambiaron porque no conviene a la iglesia, asi son las cosas
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar