Compartir

La historia no los absolverá

MARCOS R. CARRILLO P. |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de febrero de 2013  12:00 AM
Hoy, cuando es explícita la sumisión de las instituciones venezolanas a los designios del gobierno cubano, vale la pena recordar que la situación no es nueva y obedece a una política de vieja data implementada por Chávez y ahora profundizada por el pelotón de incompetentes que usurpa el poder en nuestro país.

A mediados de 2010, un Chávez desencajado contestó una pregunta de una periodista de Televen sobre la injerencia castrista en actividades fundamentales de nuestro país. Su respuesta fue: "todo lo que Cuba hace es para fortalecer la patria, que es de ellos también".

La respuesta presidencial fue la confesión de que desde la más alta magistratura no solo se aceptaba sino que se avalaba e impulsaba la más absoluta sumisión de Venezuela y los venezolanos al castrismo. El otrora Presidente en ejercicio además de afirmar que Venezuela era la Patria de Cuba, también aseveró en esa oportunidad que "Cuba es la patria de Fidel", por lo que es necesario concluir que para el chavismo, Venezuela es la patria de Fidel.

El problema no solo se limita a la retórica de subordinación a otro país sino a la decidida falta de transparencia en las relaciones. En respuesta a esa misma pregunta, Chávez explícitamente afirmó que los cubanos tenían injerencia en una serie de áreas "que no voy a detallar". Es decir, dos de los pilares de la democracia, como lo son la transparencia y la obligación de los gobernantes de rendir cuentas, fueron despachados como un atrevimiento, como una falta de respeto no solo de una valiente periodista, sino de los dueños del canal para el que trabajaba.

Esa política ha devenido en un inmenso desfalco a los dineros públicos y en un sometimiento colonial imposible de imaginar en ningún momento de nuestra historia. En la actualidad es la monarquía cubana la que no solo resuelve lo que debe hacerse en Venezuela sino que es la que tiene el monopolio de decidir si Chávez está vivo, incapacitado o muerto. Con el mayor descaro el presidente de la AN, el Vicepresidente, el Canciller, el presidente de Pdvsa y otros menos vistosos, van varias veces al mes –hasta semanalmente, en algunas ocasiones- a recibir las órdenes de quienes hoy detentan el poder en el país. Por lo antes narrado, tal actitud no es sino el corolario de una política consistente desplegada desde hace años por el chavismo.

Es inaceptable no solo el entreguismo del Gobierno sino la sumisión con la que la Fuerza Armada y buena parte del liderazgo político ha aceptado este estado de cosas. No se trata solo de defender la soberanía, sino de proteger la democracia de quienes atentan a diario contra ella para favorecer intereses foráneos. La historia no los absolverá.

mrcarrillop@gmail.com

@carrillomarcos


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Luis Hebert Orozco
15.02.2013
10:08 AM
Bueno ahora si como decia mi abuela, se subio el gato a la batea,antes habia que reclamarle, a los militares que son los encargados de cuidar la patria, pero por estar invadida de los Srs, Cubanos no actuan, o no los dejan actuar, en defensa de nuestra patria. Pero yo mepregunto donde estan los seis millones y medio de electores opositores, que dejaron solos a los estudiantes, en su protesta frente a la embajada Cubana,nosotros no queremos mas muertos, simplemente queremos que los Srs, g2, y compañia, todos los Cubanos que tienen en su Cabeza que pueden gobernar en nuestro pais, que se vayan para su Cuba natal, que se vayan a oirle al viejito Castro sus discursos de ocho horas, que vayan a engañar a su pueblo, a seguirlo sometiendo con el cuento ese de la revolucion NOSOTROS SOMMOS VENEZOLANOS PATRIOTAS Y MAS TEMPRANO QUE TARDE LOS SACAREMOS DE NUESTRA PATRIA.
 
Por Bernardo Neher
15.02.2013
9:50 AM
No sólo cometen el delito de traición a la patria; lo confiesan con descaro, con "orgullo". Son impresentables, repugnantes y no pueden ser reconocidos como gobierno, pues lo han usurpado.
 
Por Roco Vasil
15.02.2013
9:45 AM
COMUNISMO A GOTAS DISFRAZADO DE SOCIALISMO SIGLO XXI... VIVENCIA INFAME EN TIERRA QUE PARIÓ AL GENIO MILITAR Y A LOS SOLDADOS QUE ECHARON DE SURAMÉRICA A INVASORES EUROPEOS... 14 años de un miserable espectáculo protagonizado por payasos que se hacen llamar herederos del genio y coraje militar de aquellos venezolanos ... Un milico que en su deshonor está el haber arruinado 80 años de negociaciones de Venezuela en su justa reclamación del Esequibo.. Un milico que en su deshonor está el haber promovido la infiltración cubana en cuarteles, instituciones y comunidad venezolana..!ES INCREIBLE! .. ¿Soldados venezolanos soportando en sus cuarteles a cubanos de la misma estirpe de los que en 1964 intentaron invadir Venezuela por Machurucuto?.. Aquella vez, auténticos herederos de la casta libertadora del genio militar de América, les cobraron a plomo limpio su atrevimiento .. ¡HOY, A FALTA DE AQUELLOS, SON JOVENES ENCADENADOS EN LA EMBAJADA CUBANA QUE GRITAN QUE VENEZUELA.. !DUELE!
 
Por Luis Gonzalez-Serva
15.02.2013
7:56 AM
Toma tu tomate, Guillermo José y Labastidas. Los matanceros que tiene La Habana asignados a El Universal. Van pa'fuera!.
 
Por Alberto Angel
15.02.2013
7:48 AM
Nada mas patetico. Sustituimos la sumision a un imperio desarrollado por uno de escaso desarrrollo social y economico. Nos vendiero-bueno a algunos- un mar de felicidad a cambio de un mar de oportunidades, ahora somos ni siquiera un colonia cubana, ya somos una misma cosa, es decir somos Cuba misma. Que estamos equivocados?....pues no. Cada cuanto viajan los ministros -lease mMduro y compania- a la Habana a recibir drectrices del presidente Fidel Castro?, con cuales cuentos y politicas economicas regresan los ministros venezolanos?....pero saben lo triste? es que ayer un grupo de estudiantes se atrevio a protestar esta injerencia y bien poca gente los apoyo. Era el momento de haber colmado de asistentes de VENEZOLANOS el sitio de la embajada, pero fue mas el miedo, la indiferencia y la flojera que el apoyo a esos muchachos que parece son los unicos que se han dado cuenta que Venezuela ya no es Venezuela sino CUBA. hasta cuando?
 
Por Pastor Palacios Martínez
15.02.2013
7:04 AM
Ciertamente.
 
Por JOSE NUNES
15.02.2013
5:01 AM
PENA AJENA EL SHOW DE LOS MILITARES FRENTE A LA SEDE CUBANA EN LA PROVINCIA.UN PUEBLO QUE LE ROBEN LA MITAD DEL SUELDO Y NO PROTESTA,TAMBIEN LE ROBAN LA PATRIA SI NO TIENE PERDON.POR ESO NADIEPUEDE ABSOLVER ESA CONDUCTA ENTREGUISTA. NADIE PROTESTA POR QUE DIARIAMENTE SE REGALEN MAS DE 100 MIL BARRILES DE CRUDO VENEZUELADO A LOS HERMANOS CASTRO SIN QUE NADIE SEPA DE SU PAGO.,SON MAS DE 10 BILLONES DE DOLARES AL ANO SIN UN PAPELITO DE CADIVI SIQUIERA.LOS CASTRO SI SABEN DEL BUEN VIVIR.!!!GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por jose da silva
15.02.2013
3:31 AM
Así es sr.periodista y lo más increíble és que el pueblo lo acepte como lo más normal; verguenza nos debiera dar de llevar el gentilicio venezolano.
 
Por alejandra sanchez
15.02.2013
3:01 AM
Desde ése entonces, todo ser medianamente pensante estaba claro en lo que respecta la "colonisación" ; es decir ningún "opositor" podia ignorarlo. Pero dejaron hacer. Fueron muchísimas las ocasiones en las que se mostró la cara castrista. Pero nadie se inmutó.. La historia no los absolverá. Es un piche consuelo. Mientras tanto la inmensa potencia mafiosa que tiene las garras puestas en el país, no soltará el paquete fácilmente, porque todavía no es suficiente lo que ya han robado. Han destruido el país, y lo hicieron con colaboradores opositores también. Los estudiantes que están delante de la embajada son al menos una mínima expresión de lo que antes fué "un bravo pueblo". Pero son pocos los que apoyan. Qué vergüenza de presente para nuestra historia !
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar