Compartir

Si eres venezolano, es contigo

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 14 de febrero de 2013  12:00 AM
Mucho antes de la llegada de los españoles el territorio que hoy conocemos por Venezuela, estaba allí, habitado por diferentes pueblos aborígenes, como los Caribes, los Arawacos o los Yanomamis, grupos que reúnen diferentes etnias como los Wayuu, los Pemón, los Kariña, los Cumanagotos, o los Waraos.

El primer encuentro entre conquistadores e indígenas se produjo en 1498, cuando Cristóbal Colón llega a esta región en su 3er. viaje. Según la leyenda los palafitos en la laguna de Sinamaica inspiraron el nuevo nombre de estas tierras "Venezuela", o Pequeña Venecia.

La conquista produjo cambios definitivos en la estructura social, económica, religiosa y cultural de los aborígenes. Mucha crueldad y dolor se produjo, muchas etnias desaparecieron en este período, no exento tampoco de procesos humanos de integración.

Un proceso progresivo de mestizaje con españoles y negros da origen al hombre venezolano actual. Nuestras tradiciones recogen todas esas influencias, como el Joropo que se declina posteriormente en un Seis por Derecho, la Quirpa, el Pajarillo, o el Zumba-Que-Zumba, interpretados con arpa, cuatro y maracas.

Folclore que va desde el Vals Caraqueño, tocado  en los salones de la capital, durante la colonia, pasando por el popular Merengue, Los Tambores del Tamunangue hasta la Gaita Zuliana con sus atrevidas letras que oscilan entre la devoción mariana y la protesta popular.

De allí nos viene la gastronomía, ¿cómo entender un venezolano sin su arepa, el pabellón o la hallaca?, ¿cómo pretenden competir los establecimientos de comida rápida con nuestra redonda tortica de maíz?

Nuestras leyendas populares, la Sayona, las Tetas de María Guevara, María Lionza o el mejor jinete y coplero de los llanos, Florentino, el que cantó con el diablo.

La evolución Política-Social, Económica y Cultural produjo hombres como Simón Bolívar, Andrés Bello, Rómulo Gallegos; Arturo Uslar Pietri; Humberto Fernández Morán, Teresa Carreño o Reynaldo Armas.

Movimientos plásticos como el Círculo de Bellas Artes y la Escuela de Caracas, nombres como Arturo Michelena, César Prieto, Rafael Monasterios, Armando Reverón, Trino Orozco, Braulio Salazar, Francisco Narváez, Héctor Poleo o el hombre del anillo.

La modernidad nos llegó de la mano de un Alejandro Otero, de un Jesús Soto y un Cruz Diez. De un Carlos Raúl Villanueva de un José Balza o de un Salvador Garmendia. Pocos nombres como ejemplo.

Políticamente Venezuela vivió altos y bajos, muchos jefes de Estado se sucedieron, más o menos democráticos, con sus aciertos y sus errores nos condujeron a ser un país con ingresos medios-superiores, un importante productor de petróleo y fundador de la OPEP.

Hemos sido la tercera potencia económica latinoamericana, después de Brasil y México, con un PIB por habitante de los más altos en esta región.

En 1987 construimos el Gurí la 2da represa más importante del mundo, que producía 10.400.000 kw.  Se construyeron las industrias de Guayana, las petroquímicas de Morón y El Tablazo y la planta de aluminio Alcasa.

Se edificó el puente sobre el lago de Maracaibo y sobre el río Orinoco, Parque Central, el Metro de Caracas, la Fundación del Niño, el Instituto de Cultura y Bellas Artes, el Centro Rómulo Gallegos y el Poliedro de Caracas.

Se construyeron autopistas, puentes, puertos, aeropuertos, miles de viviendas populares, hospitales, El Teresa Carreño y el Sistema Nacional de Orquestas.

Se nacionaliza el petróleo y el hierro, se crearon las becas Mariscal de Ayacucho, pero sobre todo se pacificó el país y siempre tuvimos la posibilidad de generar un cambio democráticamente.

Este país donde conviven el beisbol, las bolas criollas y los toros coleados, herencia de todos, está hecho un desastre, sin Presidente, en manos de la violencia que enlutece, entre devaluación e inflación galopante, entre cierre de periódicos, persecución, amenazas e insultos.

No podemos permitir que se lo apropien los Castro, tan solo porque una banda de incapaces sin amor por la patria, ha decidido entregarlo al gobierno cubano, para garantizar así su permanencia en el poder.

Excónsul de Venezuela en París

Presidente de Venezuela-Futura, Francia

nelsoncastellano@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Antonio Pannaci
14.02.2013
11:29 PM
Lo felicito Sr Nelson Castellano, muy buen artículo
 
Por Henry Alvarado
14.02.2013
9:01 PM
Hay muchas razones para que todos los venezolanos enfrentemos con seriedad,responsabilidad y valentía la actual situación del país que esta prácticamente en ruinas, en donde una cuerda de piratas asaltantes están entregando y adueñándose de nuestras riquezas. Toda empresa grande requiere de grandes sacrificios, las grandes obras han requerido que personas comprometidas con sus principios y un futuro mejor, dejen allí todo cuanto Dios les dio, he allí la grandeza de los hombres. No podemos esperar sentados en nuestras casas viendo las noticias, un cambio real. ese cambio hay que provocarlo, nosotros somos dueños de nuestro destino y el de nuestros hijos. Hay que organizarse en ... desde abajo hacia arriba, hay que imitarlos a ellos, ...sin descanso,
 
Por carlos alberto martinez
14.02.2013
8:06 PM
Los rojos rojitos tienen la última palabra, aunque así como van las cosas, a mi se me parece que los rojos rojitos no son venezolanos compatriotas, sino cubanos nacidos en cuba enviados por fidel a robar nuestro país y los visten de rojo.
 
Por María A. de García
14.02.2013
7:57 PM
Sería bueno que la oposición se dedicara a organizar el descontento existente, que es mucho y tomar acciones. Porque de seguir esta inacción, van a tener que buscar los votos no sé dónde...
 
Por Lucy Costa
14.02.2013
7:19 PM
MEJOR NO LO HUBIERA PODIDO NARRAR NI MI PAPA. QUE PODEMOS HACER PARA RECUPERAR A NUESTRA VENEZUELA DEL SIGLO PASADO??? AH! SE TE OLVIDO AGREGAR LAS CHAVACANERIAS Y VULGARIDADES QUE SALIERON DE LA BOCA DE "EL PRIMER MAGISTRADO" QUIEN HA DEBIDO DE SER EJEMPLO PARA NUESTRA JUVENTUD Y QUE COMO ECO CONTINUAN SALIENDO DE LAS BOCAS DE LOS TITERES QUE SE HAN IMPUESTO PARA GOBERNARNOS. ...
 
Por lilia white
14.02.2013
6:30 PM
ES VERDAD NO PODEMOS PERMITIR ENTREGAR A LA PATRIA A UNA NACION EXTRANJERA SEA QUIEN SEA LA NACION. TENEMOS QUE DEMOSTRAR NUESTRO NACIONALISMO EN TODO TIEMPO Y LUGAR.
 
Por Mauricio Delgado
14.02.2013
5:06 PM
No se si Rosaclueca es el nombre de un hombre o una mujer, pero de cualquier manera esboza en su comentario el resentimiento típico de esta horda ... que en una desgraciada hora, tomaron el poder de este "pias" como dice Labastidas, porque a como vamos del hambre no vamos a poder ni piar. De que va a pasar algo va a pasar. Ya el Libertador está haciendo su parte. Todos aquellos que profanaron su tumba se está iendo y conozco a un corajudo llorón que está en el turno al bate. Mira Rosaclueca, si hay que esperar cuarenta años, los esperaría ya nos tiramos la primera mitad y veinte años más no son nada, no es así que dice el tango?si eso significa que un día nos liberaremos de esta dictadura comunista. vamos a ver si el pueblo puede comer pabellon con blakberry, vamos a ver si se puede hacer parrilla con cesta tickets. Ese día llegará júralo.
 
Por rosaleca gomez
14.02.2013
3:10 PM
Estaba bien hasta el ltimo prrafo ..., todo tiempo tiene que ser mejor venga de donde venga, tu mismo los has corroborado..., entonces? no cuentes pollos antes de nacer espera que nazcan y veras, no puedes tratar de imponer tu ideologa porque te convenga econmicamente a t y a los tuyos...,fijate ex-consul de Vzla. en Pars, ya te toco a t deja que otros tambin vayan a Paris, por ejemplo me los cal durante mas de 40 años,protestaba y nadie me oa..., ahora te toca calartelos por mas de 40..., as que no te quejes y sonrie feliz por ser tan Venezolano a tu manera.
 
Por Manolo Ruiz
14.02.2013
2:49 PM
"Nuestro corajudo, valiente y gran estadista" que salió huyendo a esconderse a Fuerte Tiuna, bajo las sotanas de los representantes de la Iglesia.-JAJAJAJAJA!!!!!
 
Por Daniel Laya
14.02.2013
2:47 PM
Este artículo parece una conversación cotidiana entre dos personas mayores en una plaza, nada de análisis y de opinión muy poca. Sería interesante que el autor buscara puntos de vista más innovadores, no tan trillados.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar