Compartir

¿Por qué Chávez no renuncia?

WILFREDO FRANCO |  EL UNIVERSAL
jueves 14 de febrero de 2013  12:00 AM
Benedicto XVI, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica abdicará por decisión personal y con toda libertad y sin estar enfermo. (Una abdicación no ocurría desde 1415). ¿Por qué? Simplemente porque ha reconocido muy dentro de su espíritu y su conciencia que carece de las condiciones físicas para cumplir cabalmente sus altísimas y complejas responsabilidades debido a su avanzada edad. ¡Qué valentía! Ello denota ante todo su extraordinaria responsabilidad frente a los miles de millones de personas que le reconocen como líder y están pendientes de sus palabras, sus enseñanzas y sus decisiones.

¿Por qué no renuncia Chávez? ¿Por qué fue candidato presidencial? ¿Por qué el CNE adelantó las elecciones? ¿De quién fue la inmensa irresponsabilidad de su candidatura? ¿Fue irresponsabilidad propia o de los Castro, sus guías y mentores? Chávez y sus guías sabían con certeza la condición de su enfermedad y por ello adelantaron la elección. Ellos sabían que con tal acción se jugaban la única oportunidad de mantener el poder y la botija de petrodólares, pero también sabían que más temprano que tarde se tropezarían con la realidad actual: el ineludible vacío presidencial. Conociendo la habilidad de los Castro para mantener el poder, aunque ello no sirva sino para congelar a su pueblo en un estado de pobreza e inopia crónicas, podemos asumir que todo ha sido cuidadosamente calculado, como sólo lo podría hacer un gran maestro del ajedrez que conoce todas las jugadas a su alcance, dependiendo de las jugadas del contrario, para mantener el control y ¡Dar el jaque mate! Sólo que en nuestro caso el jaque mate es mantener el poder sobre Venezuela y su Pdvsa, lo único realmente apetecible para ellos, convirtiendo a este país en otra Cuba, donde todo, absolutamente todo, está bajo el control permanente de una cúpula gubernamental por siempre.

La inmensa masa de dólares, y los recursos y las conciencias que pueden comprarse con ello, son la base del tablero de ajedrez. Al pueblo conquistado con el cuento de la revolución se le mantendrá tutelado y fiel con la campaña de amor y compasión al símbolo único de la revolución y con el mercadito barato, las misiones y la esperanza de salir de abajo. Al pueblo indiferente, hay que mantenerlo indiferente mediante una campaña desde múltiples frentes para desanimarlo, y en lo posible para que abandone el país. Y para neutralizar al pueblo opositor hay que apelar a lo máximo de la destreza y la experiencia en el ajedrez político. Lo primero es atacar con todo al liderazgo y debilitarlo por cualquier forma. El uso masivo de los dineros públicos para obtener la victoria de octubre (en la raya porque el candidato apenas podía) y la de diciembre, aprovechando la inercia de la victoria y el desánimo de la derrota, fue la primera gran jugada, casi un jaque mate. Lamentablemente, Capriles, Falcón y Guarulla se colaron pese a todas las maniobras implementadas, evitando el impacto de un país todo rojito como Cuba. ¡Lástima, dijeron a coro los Castro, Chávez y sus acólitos! El mandado hubiera estado hecho.

La próxima jugada es debilitar las bases de estos hombres, especialmente, las de Capriles. Para ello se ordena utilizar las palancas de los poderes públicos, denunciar a cuanto opositor sea posible y utilizando cualquier pretexto, inclusive esa contra Richard Mardo de haber recibido dinero de una empresa privada (mientras el partido-gobierno-Estado usa los recursos de Pdvsa, gobernaciones y Alcaldías como les da la gana, pero obviamente eso no es delito en Cuba y aquí tampoco, pese a las leyes). Luego atacar a estos hombres con averiguaciones y procedimientos legales que, en todo caso, los debilitarán frente a sus electores y quizás en su ánimo y en el de los copartidarios. La otra jugada es mantener vivo el simbolismo Chávez y la esperanza de que se recuperará y volverá, y usar ese tiempo para crear un sustituto que pueda cubrirse con su imagen para enfrentar un proceso electoral presidencial. A Capriles habrá que inventarle algo, y si no se le encuentra nada, pues ya ha sido juzgado e investigado hasta la saciedad y hasta se trató de crearle lo de fascista y de gay, una posible jugada es estimular una segunda candidatura de la oposición, pese a los 6,5 millones de votos que obtuvo. La oposición está obligada a crear, si es que no lo tiene, un equipo único de planificación y estrategia electoral, y retomar y fortalecer desde ya la plataforma de propuestas para solventar la grave crisis en todos los órdenes, en que nos han metido los Castro con su ajedrez de sobrevivencia, y de la cual son expresiones fehacientes la explosión delincuencial, la escasez de empleo y de productos, y la inconcebible devaluación del bolívar cuando a Pdvsa está ingresando un torrente de dólares como nunca. ¿O será que así como entran se van y no sabemos adónde? ¿O si lo sabemos pero nos hacemos los locos? ¡Venezuela merece un Presidente de verdad ya!

wfranco01@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (93)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por pura galvis
14.02.2013
10:37 PM
cuatro presidentes suramericanos fueron sometidos a operaciones de su enfermedad cancerigena y ninguno de los cuatro negaron su patologia, ni sus tratamientos, fueron operados en sus respectivos paises y nada les pasó, el unico nuestro comandante fue llevado a cuba para su tratamiento y fue el unico que fracasó, que pasó no le hicieron un diagnóstico adecuado, no hubo recursos para tratar su enfermedad o era pura estrategia de los Castro para hacerse con el control total de Venezuela, esos señores son expertos manipuladores de conciencia debemos estar preparados los venezolanos para no seguir dejandonos engañar de esa cúpula de gobernantes cubanos y venezolanos.
 
Por pura galvis
14.02.2013
10:32 PM
chavez nuestro comandante renuncio el mismo día que se subio al avion para su cuarta operación sabia que su regreso estaba en dudas por eso lec dijo a los chavistas que votaran por maduro, que se realizaran las elecciones libres, no que maduro se eternice en el poder bajo la sombra del comandante que se gane la presidencia con votos mas no con mentiras y rencillas.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
14.02.2013
9:43 PM
Porque no es PAPA ni yuca,ni ñame ni ná!
 
Por jose vivas
14.02.2013
9:33 PM
Aquí no deberá haber problemas! Siempre y cuando las MILICIAS (sucialzadas), no salgan a la calle. El Gobierno debe recuperar su LEGITIMIDAD sincerando su situación y llamando a un proceso electoral. Y GANE QUIEN GANE, acometer la solución de los "GRANDES PROBLEMAS" que confronta el País. ¡SIN VENTAJISMO , NI TRAMPAS!
 
Por ana maria velasquez
14.02.2013
9:28 PM
Senores que pregunta mas tonta, CHAVEZ, no renuncia porque, el todo el tiempo quiere estar pegado de la UBRE de la VACA, ordenando hasta el ultimo momento, a el le parece poco 14 anitos, en llenarse, y la AMBICION rompe el saco, y por eso esta pagando, debatiendose entre la vida y la muerte, porque asi es: cuando obras con ambicion, interes, personal, aparte lleno de odio, rencor, complejo, el resultado es : COBARDIA..diferente totalmente la comparacion con el PAPA BENEDICTO, Por Dios hay una gran diferencia de CIELO a TIERRA
 
Por Marycarmen Reinoso M.
14.02.2013
9:22 PM
Yo no sé,yo lo que sé es que hoy es mi cumpleaños!...y el dia de los enamorados!...paz y amor!
 
Por Thomas Vega
14.02.2013
8:42 PM
En donde estas Hugo Rafael Chavez Frias... Sabes que por mas que nos aferramos a esta vida y al poder , no nos vamos con ellos. Estaras en esta tierra todavia o ya nos dejastes con estos caracteres que no saben ni hablar...Dios es justo y a todos nos llega el fin....
 
Por Lucy Costa
14.02.2013
7:46 PM
NUESTRA OPOSICION TIENE MUCHOS INDIVIDUOS MUY, MUY, MUY CAPACES. CREEMOS VARIOS PARTIDOS PEQUENIOS Y A CONQUISTAR ESOS VOTOS NECESARIOS PARA SACAR EL PAIS ADELANTE. VEO A CAPRILES MUY SOLITO Y CADA VEZ MAS VULNERABLE. HAGAMOS QUE LOS ROJOS ROJITOS ENFOQUE SU ARTILLERIA CUBANA A OTROS FRENTES, PA'ESO TENEMOS BASTANTE DE LO QUE SE REQUIERE. VAMOS MARIA CORINA MACHADO A CONQUISTAR ESOS VOTOS DE MUJERES QUE NOS HACEN TANTA FALTA!!! SI UNA VEZ SE UNIERON, AHORA SEPARENSE PARA DISTRAER EL GRAN ENEMIGO DEL PUEBLO, DE LA PATRIA, PARA LA RECUPERACION DE NUESTRA DEMOCRACIA. TODO ES VALIDO. EN LOS ESTUDIANTES Y LAS MUJERES ESTA LA ESPERANZA DE VOLVER A SER LO QUE ERAMOS. REVISEN LOS PLANES Y HAGAN NUEVOS SI ES NECESARIO. NO ES MALA IDEA, VERDAD?
 
Por jorge Ruiz
14.02.2013
7:14 PM
Shary. Vuelvo y te repito, y que aportas tu para que eso cambie? tu eres la que estas quejándote que la oposición no hace nada, no soy yo. Por eso te pregunte, y que haces tu fuera de quejarte de que los demás no hacen nada?
 
Por Ana White
14.02.2013
6:59 PM
El propio escrito contesta la pregunta del título.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar