Compartir

Maduro y la orquesta del Titanic

THAYS PEÑALVER |  EL UNIVERSAL
jueves 14 de febrero de 2013  12:00 AM
Es difícil entender a veces el "Pensamiento de Titanic" que tienen dos pequeños bandos suicidas en Venezuela. Uno porque piensa que todo funciona porque están sobre el agua, los restaurantes están llenos a tope, la gente se divierte y les importa un carrizo si ya la nave está un poco inclinada y otros porque piensan que si hacen peso en la inclinación se puede cambiar así al capitán y su tripulación. "esta nave es inhundible" ¡no! "que se hunda de una buena vez" gritan ambos sin entender que solo unos cuantos se fueron en los botes (a Miami, Panamá etc.,) y los que estamos dentro no sobreviviremos.

Me recuerda una discusión de un amigo con un experto en sismos. Mi amigo se había venido preparando con comida enlatada y plantas eléctricas para lo que todos sabemos que tarde o temprano ocurrirá, un terremoto. A la pregunta de mi amigo sobre los preparativos, el experto que trabajó en Haití le respondió: "si no te puedes mudar a otra ciudad, es mejor que vendas todo eso y ahorres para salir de tu casa por un largo tiempo". Sostenía que de todas las ciudades que había visitado, la más peligrosa era Caracas, porque el 60% de sus viviendas son como las de Haití, solo que están dispuestas en los cerros de tal forma, que podrían convertirse en grandes aludes. Dependiendo si ocurría de día o de noche, con o sin lluvia, el experto temía que el desastre como mínimo, podía duplicar el de Haití.

Pronto entendió mi amigo que luego del terremoto llegaría la violencia, los saqueos, la hambruna y las enfermedades y que esa violencia se vería reflejada en la zona "antisísmica" y "preparada" en la que vivía. Así terminó entendiendo que si ocurre una gran catástrofe y arrasa las zonas en las que existen 1,2 millones de viviendas frágiles, mi amigo se encontraría a bordo del Titanic y lo que conviene es prevenir, no chocar contra el témpano.

Esas son las cosas mínimas que la oposición y el gobierno deben concertar en este momento y obligarse ambos a una discusión política. Comenzar por ejemplo a eliminar esas "zonas de muerte" creadas irresponsablemente en todos los gobiernos sin distinción. En vez de entregarle las casas a los vivos, denle el listado por ejemplo al INE que junto con el Censo pueden darle prioridad a las 700 mil familias que viven en hogares frágiles y que a la hora de un sismo serán los primeros en desaparecer. No solo cumpliría el objetivo revolucionario de atacar a la pobreza, sino que le pueden salvar la vida a ese millón de venezolanos que seguramente la perderán si continúa la irresponsabilidad. Dios salve a Caracas de una tragedia semejante. Pero hay mucho de qué hablar y concertar, como el tsunami económico que como el sismo, amenaza con destruirnos a futuro.

Hace 8 meses el Presidente de la Exxon, Rex Tillerson, en el Congreso estadounidense alertó claramente que el precio del barril no seguía los dictados de la oferta y la demanda. China demandó mucho más petróleo en los 80 y 90 que ahora, se temía que el petróleo se acabaría y el precio bajó a la mitad. "Los indicadores del mercado establecen un precio cercano a los 60 dólares", el resto "es especulación financiera" explicó dejando alarmados a todos. Luego vendrían algunos banqueros que admitirían lo propio, dejando a todos estremecidos. De allí que los diputados filtraran a la prensa los "documentos confidenciales" entregados por la banca, en la que se veía cómo los mismos banqueros y fondos estadounidenses y europeos que habían especulado en el ladrillo y que tenían graves problemas, están recuperando esas pérdidas, apostando sobre los precios del  petróleo y la comida aumentando su precio artificialmente.

La revista Forbes dejó colar que a los especuladores "léase banca en problemas" se les ha permitido hacerlo pero que está claro que "los reguladores cerrarán ese mercado especulativo incluso antes de que la economía se recupere totalmente". Por eso hace 6 meses, 70 miembros del Congreso estadounidense enviaron una carta a la Comisión de Futuros porque "no se puede permitir que los precios del petróleo sigan manipulados descaradamente por los mismos especuladores que causaron la crisis mundial".

Está claro que los gobiernos europeos y estadounidense han permitido a sus bancos esa especulación para reparar sus finanzas, pero el año pasado por primera vez la banca volvió a los niveles de ganancias de antes de la crisis y devolvieron los auxilios. Una vez saneados, aquí el precio volverá a caer de la misma manera que ocurrió cuando Herrera Campíns y como el terremoto, quizás no sea mañana, pero vendrá. Los que no tengamos acceso al bote salvavidas debemos acordar aspectos mínimos de gobernabilidad, urge tomar decisiones en Venezuela o fracasaremos como nación, por eso, bienvenidos los "salvavidas" conciliadores de Capriles y Maduro (más temprano que tarde). De no hacerlo, el futuro Presidente de Venezuela llámese como se llame, no tendrá nada que presidir, porque estará muy ocupado dirigiendo a la Orquesta del Titanic.  

Tpenalver@me.com

@thayspenalver

www.thayspenalver.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Miguel Ortiz
14.02.2013
9:50 PM
Run Rasta Run
 
Por José Pérez
14.02.2013
6:44 PM
Hay una verdad que con el tiempo se hizo dicho: ¡No hay mal que dure cien años ni pueblo que lo recista!
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
14.02.2013
5:53 PM
JOSE NUNES.14.02.13.5.04A.M.ESO QUE DICES DE LOS MILLONES DE DOLARES QUE HAY ESPERANDO QUE SE CAIGA LA ROBOLUCION ES CIERTO,MUCHOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS ESTAN ESPERANDO ESO PARA INVERTIR EN VENEZUELA Y AYUDAR A LEVANTARLA DE ESTA DEBACLE QUE NOS HAN DEJADO ESTOS LADRONES ROJITOS.
 
Por Mauricio Delgado
14.02.2013
4:49 PM
Seijas, de todos los que son afectos a este régimen de oprobio,usted parece ser el único que utiza la reflexión y la inteligencia.Si todos los que están en su lado pensaran como usted, hace rato que hubiesemos salido de la dictadura cubana y de este régimen satélite, que nos va a llevar a todos a comer heces, si es que alcanza.
 
Por Mauricio Delgado
14.02.2013
2:47 PM
Me gustaría comenzar por felicitar a Thays, excelente artículo que nos pone a reflexionar.Es un hecho, la metáfora es tan cruel como clara y precisa.Cuando aquí los chavistas más o menos estudiados, como Ochoa,Glaudivel, no son más de tres, hablan de la Economía, lo hacen tratando de ilustrar su buen manejo, con la irresponsabilidad de aquellos que llenan los bares y restaurantes del buque. Esto no es más que un espejismo pasajero.Cuando quieren hablar de bondades de las finanzas, hablan de "consistencia" como sinónimo de solidez. No solo es errado sino falso, ya que sabemos que esto se lo está llevando el Caracas y es solo cuestión de tiempo, para que ese tsunami que refiere Peñalver ocurra.Otro tema no menos importante es la referencia a los futuros en petróleo y el efecto en el valor nominal del mismo. En su ignorancia, aqui los chavistas se jactan de que su revolución y Chávez han logrado que el precio se mantenga alto. Bueno de mitos e ilusiones tambien se vive.
 
Por francisco corral
14.02.2013
12:51 PM
A través del tiempo, los venezolanos hemos sido muy ilusos, creemos que este es un país tocado por Dios y nada va a pasar. Si así fuera, la plaga que los asola en estos momentos y desde hace 14 años hasta quien sabe cuando, no existiera. Cuando expertos nos decía en seguíamos el camino de Cuba, no señor, aquí eso no va pasar. Tenemos tanto a Cuba metida en la casa que nos hemos convertido en colonia y ahora recibimos instrucciones de ellos. Lo títeres que tenemos en el gobierno de facto tan nulos como todo lo que de él emane. ¿Qué más de malo nos puede pasar?, Ningún país en el mundo está exento de un cataclismo de orígen natural, asomos hemos tenido como fué Vargas y todas calamidades que han sobrevenido después del cambio climático del orbe. Lo único que me hace confiar un poco en que quizás estemos a punto de un cambio es que el MAGALLANES BBC fué campeón de Venezuela después de una larga sequía. Disculpen la ironía, siempre entre col y col hay una lechuga.
 
Por Mercedes Ferrer
14.02.2013
12:34 PM
Somos un país fracasado, destruido - un Estado fallido. Hay varios indicadores que lo confirman: terrorismo - violencia de Estado, usurpación del poder y corrupción institucional, que cercena toda posibilidad de gobernabilidad democrática. No hay estado de derecho ni justicia y el régimen ha cedido a otros, que pagan con apoyo y votos, la soberanía sociopolítica y alimentaria. Económicamente no producimos casi nada solo petroleo y se cuadruplico la deuda? Mas allá de todo esto, que es grave, no tenemos gobierno - presidente y por lo tanto ni plan nacional, ni políticas publicas concertadas (oposición-gobierno) que permitan superar estos problemas. El país parece sufrir de alzheimer, estamos perdiendo conciencia de nosotros mismos, retrocedemos sin misericordia hacia el pasado, cuando VENEZUELA nos demanda PRESENCIA ACTIVA PARA RECONSTRUIR LA DEMOCRACIA y RECONQUISTAR LA INDEPENDENCIA Y los VALORES.Si hubiera Estado de derecho, Maduro y comparsa estarían inhabilitados políticamente.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
14.02.2013
11:55 AM
CON TAL DE VER CAER AL GOBIERNO BOLIVARIANAO COMO LES ENCANTA A LOS IRRACIONALES DE LA OPOSICION DENTRO Y FUERA DE ESTE FORO SOÑAR DESPIERTOS CON UNA PAIS EN RUINAS Y HUNDIDO EN UNA PROFUNDA Y VERDADERA CRISIS ECONOMICA ..PARECE COMO SI ESTUVIERAN EN UNA BOLA DE CRISTAL EN EL PASADO PUNTOFIJISTA Y JAMAS HUBIESEN SALIDO DE ALLI..QUE BARBAROS VALE...
 
Por Luis Gutierrez
14.02.2013
11:47 AM
Hace rato que Thays Peñalver tiene una lucidez que muy pocos han podido obtener hasta ahora. No sé si ella tiene aspiraciones de cargos públicos o no, pero debería tenerlos.
 
Por Alberto Morales
14.02.2013
11:17 AM
Nigeria tambien tiene mucho petroleo y basta visitarla para entender a donde hemos llegado con este seudo gobierno ignorante, incompetente, despistado y vulgar. Ya nos conocen como Venecuba. Que tal Venigeria? Da dolor de Patria ver a que punto de degradacion moral, politica y economica nos ha llevado esta banda de malhechores. Ni las payasadas de LABASTIDA ya aparecen divertidas. La situacion es demasiado seria para tanta ridiculez.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar