Compartir

Exitazo de política económica

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 13 de febrero de 2013  12:00 AM
Cuándo los vi aparecer en televisión, supe que se iniciaba el Carnaval. Era viernes en la tarde y sus caras de Muppets no auguraban nada bueno.

Estaban como siempre: uno con su cara de póker que oculta tras los lentes, y el otro esbozando su característica sonrisa bajo su calva y bigotes. Pero verlos a esas horas, ese día, no parecía buen augurio.

La verdad es que sus apariciones suelen ser reveladoras. Nos dibujan siempre una realidad que nunca vemos, sentimos ni palpamos, pero está allí. Ellos nos han develado los inmensos beneficios de un alto crecimiento sostenido en el tiempo –uno de los mayores de Latinoamérica–, la fabulosa disminución de la pobreza gracias a los avanzados planes sociales, y han dejado desnudos a los especuladores y demás maulas de nuestra economía.

Cuando uno los oye siente que esto va para algún lado. Uno que vive angustiado entre Central Madeirense, el colegio de los chamos y que no se eche a perder el carro porque está muy difícil conseguir los repuestos, se alivia con sus explicaciones.

¿Cómo no me había dado cuenta que ya no hay niños de la calle, sino sólo payasos y viejitos? ¿Cómo no sentirme orgulloso de que comparados con Haití somos casi una potencia?  Los medios diciendo que no se conseguía leche mientras en Puerto Cabello hay como 500 mil containers para ser distribuida por el gobierno. ¿Podrida? ¡Mentira!

Esa tarde fue un poco distinto. Como siempre se esmeraron en explicar con didáctica paciencia lo bien que nos había venido yendo y lo promisorio del futuro. Pero luego, sin mucha anestesia, nos anunciaron que muy en contra de su voluntad  se veían forzados a darnos una buena probada de la amarga economía, ... pero que la cosa tampoco era tan grave, ni era el fin del mundo como decían los camorreros de la oposición.

Se disculparon por lo hosco de sus anuncios pero aseguraron que todo estaba bajo control, que tuviéramos confianza. Que estábamos condenados al éxito y que muy pronto, con un poquito de agua con azúcar, ya no sentiríamos el sabor amargo en la boca.

Tanto tiempo de exitazos de política económica se habían borrado en unos pocos minutos.

Cuando salieron del aire Naím y Rodríguez me sentí como traicionado, engañado. ¡Sí, Moisés Naím y Miguel Rodríguez, ministros de CAP! ¿O pensaba usted que hablaba de Merentes y Giordani?

@rubensyanes


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Pablo García
13.02.2013
2:50 PM
Estimado Rubens. El humor, siempre se presta a suspicacia y no pocas veces queremos jugar con la realidad, pues la realidad es el punto que nos atañe y nos afecta.Cada quien tiene su circo favorito y con ello, busca proyectar el payaso que quiere jugar al yo niño, mientras el yo payaso, pretende jugar a la ironía. Si de Humor negro y del bueno se trata, lo encontramos, entre otros, con un Claudio Nazoa,, un Zapata,un Laureano Márquez. En ellos, encontrará una fuente inagotable de ese humor que, dentro del contexto realidad, invita a la reflexión...
 
Por Mario Ruiz
13.02.2013
2:01 PM
Ya salió Romo(12:32AM) a culpar a la oposición como lo hace su 'amo idolatrado'. a encontrar chivos expiatorios y achacar maliciosamente la ineptitud y corrupción galopante de la 'roboilusión' que dirige el "comandanteintergalácticosaliente". Pero en algo si tiene toda la razón: "YA LOS ALCANZARA LA JUSTICIA" a todos los 'dojos-dojitos'.JA!
 
Por Pierluigi Arriechi
13.02.2013
9:22 AM
Beneficiarios: la CLEPTODEMOCRACIA, los que tienen divisis, igual; brecha mayor entre ricos y pobres, conclusión: igualdad para unos y para otros no.
 
Por Sory Arias
13.02.2013
9:17 AM
Lo trágico es que hay gente que justifica al chavismo, haga lo que haga. Pueden morir de hambre pero lo justificarán como un sacrificio para que vivan sus hijos. No saben que todo se lo hace porque no alcanzan los dólares para mantener a los Castro en el gobierno de Cuba, que ya llevan 53 años en el poder y que muerto el un hermanito pasará el poder al otro hermanito.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
13.02.2013
8:51 AM
Da pena ver como este lindo país OPEP está siendo arrasado por los comunistas. Mientras sus vecinos democráticos de mercado libre se abren paso como economías emergentes en el continente, la "patria nueva" está ya asentada en el grupo de la bancarrota donde estan Cuba, Haití, Nigeria, Somalia, Etiopia,... Esto da mucha pena. Han destrozado un país y a muchas familias.
 
Por Alberto Angel
13.02.2013
8:03 AM
Fue patetica la cara de esos seudo economistas...y para rematar al final el "monje" muestra la firma electronica del Sr. Chavez, como quien nos dice....la culpa no es de nosotros aqui en esta firma esta el culpable. Si la politica economica que nos han aplicado es tan exitosa porque devaluar?....porque en 14 anos el bolivar ha sido devaluado en 7 oportunidades?....la reapuesta es sencilla coletazos de la "cuarta", pobre mi pais, pobre los pobres, viva los del circulo rojo, esos que siguen teniendo dolares a manos llenas no importa sea el valor, pues al final a ellos nada les cuesta....meten la mano y ya, estan en sus bolsillos. Sigamos con la exitosa politica economica hasta que el pueblo coma cable aunque ya come, pero por ahora de cobre.
 
Por Alejandro Gonzales
13.02.2013
6:59 AM
por favor que comparacion con Haiti con malintencion entre lineas, nunca vamnos a aprender a respetar a los que nos rodean por eso seguimos en esto
 
Por Romulo Ochoa
13.02.2013
12:32 AM
ud si que es (...),o se la da de tal señor articulista,no me diga que es ud quien se chupa el dedo pensando que podemos traspolar las desgracias cometidas por sus angelitos de AD en el año 89 a este anuncio,producto de la guerra economica que le tienen sus aliados al gobierno nacional,con la cual pretenden quebrar y hacer doblar la rodilla al gobierno nacional?uds quieren que el gobierno aplique un paquete similar al de uds de electroshock,cosa que no ocurrira,pretenden que liberen las tasas de interes y los precios,cosa que tampoco ocurrira,pretenden que quiten la inamovilidad laboral,cosa a la que nos rehusamos como gobierno,donde la prioridad es nuestro pueblo,mientras uds intentan burlarse nosotros vamos en direccion a corregir estas desviaciones,pero uds jamas volveran a querer darnos un golpe económico,eso escribanlo,eso nunca,se van a quedar con las ganas,mientras tanto sigan creyendose que con esas medidas ganaron uds,sigan pensando que eso es asi,cuando se despierten, veran!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar